San Patricio tiñe de verde algunos monumentos de España pese al coronavirus
El Día de San Patricio de 2020 pasará a la historia porque tendrá lugar en plena crisis del coronavirus. Aunque el Covid-19 ha paralizado buena parte del mundo, este 17 de marzo algunos enclaves significativos y monumentos de todo el mundo (muchos menos que en años anteriores) se iluminarán de verde en honor a San Patricio, incluyéndose edificios destacados de España. Varios festejos se han cancelado en Irlanda, y también en Belfast, capital de Irlanda del Norte, donde el Ayuntamiento ha tomado la medida de posponer su desfile. Pese a eso el patrón de Irlanda seguirá presente y se hará notar en esta nueva edición a pesar de los contratiempos que hayan podido surgir e impregnará el ambiente con un tono verde esperanza que llegará a algunos rincones de nuestro país y del planeta.
Torreón medieval de Llanes
Según la información facilitada esta mañana por la oficina de Turismo de Irlanda, la ola verde alcanzará la Torre de Hércules en Galicia o la Capilla de San Patricio y la Torre Medieval de Llanes. En el sur del país el brillo esmeralda llegará hasta el Ayuntamiento de Marbella, que iluminará su fachada para celebrar esta festividad. Por su parte, Cataluña también participará en esta gran ola a través de lugares como el Puente de Tortosa en Tarragona. Del mismo modo, otros puntos del país como la Plaza de España en Adeje o el Ayuntamiento de Altea se han sumado igualmente a esta iniciativa en su undécima edición.
Cataratas del Niágara teñidas de verde
Pero también esta ola verde llegará a otros rincones del planeta iluminando algunos de los monumentos y enclaves más populares, como el London Eye, el Madison Square Garden de Nueva York, las cataratas del Niagara o la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, entre otros.
Cristo Redentor de Río de Janeiro iluminado de verde
San Patricio conmemora cada 17 de marzo la muerte del santo en el 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Allí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde. En la actualidad está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne que atestigua su tumba. No obstante, el primer desfile conmemorativo del Día de San Patricio no tuvo lugar en Irlanda, sino en Boston, Estados Unidos, en 1737, seguido de un desfile “oficial” en Nueva York en 1766. Irlanda se unió un poco más tarde: el primer desfile en la isla esmeralda tuvo lugar en Waterford en 1903, mientras que Dublín hizo lo propio en 1931.