Seis parques naturales de Cádiz
Cádiz esconde seis motivos para visitarla: sus seis parques naturales donde cuevas, manantiales, marismas y bosques son grandes atractivos para los viajeros que escogen esta provincia de Andalucía para pasar sus vacaciones.
ÍNDICE / CONTENIDO
Parque Natural Sierra de Grazalema
Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, este parque es uno de los más famosos de la provincia por albergar la conocida Ruta de los Pueblos Blancos. Destaca el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos que sobrevivió a las glaciaciones. Lugares de visita obligada son la Cueva de la Pileta y la Garganta Verde además de la fábrica artesanal de mantas en Grazalema y el Molino del Vínculo, en Zahara de la Sierra, donde se produce aceite en esta antigua almazara.
Parque Natural de Los Alcornocales
En este parque, que se conoce con el nombre de La Selva Virgen de la Península Ibérica, los exploradores encontrarán cuevas, embalses y ejemplos de arte rupestre, en la mayor superficie de alcornoques del mundo. Destaca también por su fauna ya que es habitual la presencia de corzos, nutrias y buitres leonados, entre muchos otros animales.
En el Parque Natural de Los Alcornocales se puede practicar descenso de cañones, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.
Parque Natural del Estrecho
Esta reserva marítima-terrestre es un lugar de referencia para los aficionados al birding ya que habitan todo tipo de aves como, por ejemplo, el halcón abejero, el milano negro y el buitre leonado. En el parque hay lugares imperdibles como el Mirador de la Cueva del Moro desde donde se tienen unas bellas vistas.
Por último, dos lugares para relajarse son las playas de Los Lances, protegida bajo la figura de Paraje Natural, o la de Bolonia, cuya famosa duna ha sido declarada Monumento Natural.
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Este paraje, donde reinan las marismas, playas, pinares, caños y dunas, es un paraíso para los amantes del mar.
La mejor manera de recorrerlo es en barca ya que, además de visitar los antiguos esteros y salinas se pueden degustar lubinas, doradas o lisas ya sea a la tela o a la sal. No hay que perderse el el islote de Sancti Petri, donde la mitología sitúa el templo de Hércules y la Atlántida, y por donde pasaron personajes históricos como Aníbal o Julio César.
Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate
En este parque los bosques y los acantilados contrastan con las playas de los Caños de Meca. Se puede practicar senderismo, buceo y un sinfín de actividades además de visitar algunos rincones como como el pinar de Barbate o el Faro y el cabo de Trafalgar, escenario de la histórica batalla de 1805.
Es muy importante para la economía de la zona la recolección de piñas. En este sentido, los piñones son los ingredientes de las piñonadas de la Breña, dulce elaborado con huevo y azúcar.
Parque Natural del Entorno de Doñana
Por último y no por ello menos importante se encuentra el Parque Natural del Entorno de Doñana de 3.400 hectáreas. Forma parte de la Reserva de la Biosfera ‘Doñana’ y es Zona de Especial Protección para las Aves desde el año 2002.
Conserva enclaves de gran interés ecológico como la Laguna del Tarelo o las Salinas de Hidalgo y la de los Portugueses, de gran importancia para las aves acuáticas.
Fotografías: Patronato Provincial de Turismo de Cádiz