Semproniana, veinticinco años de trabajo tras los fogones
Hacía tiempo que quería probar las delicias de la gastronomía catalana que cocinan los fogones de Semproniana, el restaurante que lidera Ada Parellada y que está ubicado en la calle Rosselló 148 de Barcelona (muy cerca del Hospital Clínico).
Tampoco iba con una idea preconcebida de los platos de Semproniana por lo que nos dejamos aconsejar por las sugerencias de Ada Parellada, quien está al tanto de todo lo que ocurre en su restaurante, como jefa disciplinada que parece ser. Tiene mérito estar siempre en su local cuando, además de haber escrito un buen número de libros de gastronomía, dedica también tiempo a hacer talleres de cocina con niños, cenas literarias, entre otras actividades de lo más variopintas.
El local es original, con una decoración heterodoxa, colorida y un tanto caótica, pero te da la sensación que estás en un lugar diferente y que recuerda de alguna manera que acogió hasta el año 1993 una editorial.
Ya el nombre de este restaurante, Semproniana, te indica la filosofía de su propietaria quien ha hecho de su persistencia una de sus mejores virtudes. Se dice que Semproniana era el nombre de una villa romana que estaría ubicada en la zona del Vallès y que era un lugar de parada y fonda para aquellos quienes recorrían la Vía Augusta.
Muchos historiadores negaron su existencia menos uno, Josep Estrada, que afirmaba que Semproniana estaría cerca de Granollers. En el año 1982 unos restos de una importante villa romana encontrados en el centro de la capital del Vallès Oriental le dieron, de alguna manera, la razón a Estrada por lo que Parellada quiso plasmar la tenacidad de este historiador en el nombre de su restaurante.
Pero vayamos a lo que realmente importa que en este caso es su gastronomía. De primero tuvimos la oportunidad de degustar varios platos deliciosos como la explosión de huevo frito, el arroz venere con queso de Mahón (mi preferido de todos), la tierra de cuscús con verduras del huerto, el macarrón relleno de butifarra negra o el delicioso atún con cacahuetes calientes.
Este plato es ideal para personas que les gusta probar todo pero no en cantidad ya que las porciones son ideales para ello. Y es que una de las cosas que más me ha gustado de Semproniana es que puedes elegir algunos entrantes o platos principales según tu apetito sea S, M o XL.
De segundo me decanté por un pescado blanco, una lubina en concreto, que estaba magnífica y eso que la pedí con ensalada ya que mi relación con las patatas está en punto muerto desde hace años. Como colofón a la comida el Delírium Tremens de chocolate, una de las primeras recetas que Parellada introdujo en su restaurante y que ahora no hay manera de retirar de la carta.
Los Parellada, una familia vinculada a la gastronomía
Ada Parellada es hija, nieta y bisnieta de los Parellada, una familia de restauradores que hace más de doscientos años que se dedican a su pasión: cocinar. Su familia regentaba la Fonda Europa de Granollers y aunque empezó la carrera de Derecho, lo suyo era la gastronomía, a pesar de que su padre insistió a cada uno de sus ocho hijos que en la vida había que tener unos estudios, un oficio y una afición.
En 1993 con el que hoy es su marido, el arquitecto Santi Alegre, pusieron en marcha Semproniana donde Ada da rienda suelta a su creatividad gastronómica que plasma tanto en platos como en iniciativas como sus cenas Gastrorecup que pretenden ser una batalla contra el despilfarro en la cocina. Semproniana cumple este año sus bodas de plata con un menú de 25 años a 25 euros. No os lo perdáis.
Más información www.semproniana.net
Fuimos ayer. IMPRESIONANTE.
Para repetir tantas veces como sea posible.
El plato degustación es una maravilla para los sentidos.