Torremolinos, un destino turístico azul, inteligente y meta para el teletrabajo
Torremolinos es una localidad que el Mediterráneo la ha visto crecer y transformarse. Pero no solo el mar ha estado presente en la historia de esta localidad de la Costa del Sol. El agua que brota de la sierra de Torremolinos, a través de sus manantiales, fue la impulsora de la industria que, durante años, fue el principal motor económico de la ciudad.
Y es que, precisamente, la historia de esta población se ha ido adornando en torno al agua, convirtiéndose en el importante destino turítico que es hoy dentro de Andalucía.
En este sentido la esencia del líquido elemento se refleja en pequeños detalles como en sus cielos azul intenso donde vuelan las gaviotas o los reflejos azul cobalto del Mediterráneo que, en esta parte de la geografía, se llama Mar de Alborán.
Una ciudad vinculada al agua
El espíritu del mar está muy presente en el barrio de la Carihuela, cuyas calles rebosan tradición marinera. Las embarcaciones típicas del lugar, las jábegas, nacieron hace 3.000 años, y se caracterizan por esos ojos pintados en la proa o el remo a modo de timón que recuerda de forma inevitable a la época de los fenicios.
Todavía es posible ver en Torremolinos algunos símbolos de la importancia que tenían los manantiales. La fuente de la Plaza Costa del Sol, la fuente del Calvario y la fuente del Pinar suministraron agua a los vecinos de la localidad a lo largo de muchos años.
Además, aprovechando la fuerza del agua, Torremolinos tuvo muchos molinos que ayudaron al desarrollo de la industria y que jugaron un papel fundamental en la economía de la ciudad. El Molino de Inca es la muestra más representativa de estos ingenios de energía hidráulica.
Tampoco hay que olvidar que Torremolinos cuenta con rutas senderistas vinculadas a los manantiales de la zona y que te llevan a lugares como el nacimiento del Cañuelo o las Cuevas del Toro y de los Murciélagos.
Por último, no hay que olvidar que Torremolinos forma parte de la La Senda Litoral, un gran recorrido que une los dos extremos de la Costa de Málaga y en donde nunca se pierde de vista el Mediterráneo.
El mar, además, es el escenario perfecto para realizar deportes acuáticos como el buceo o el snorkel con el que se pueden descubrir los tesoros que el agua limpia y clara de Torremolinos oculta bajo la superficie.
Torremolinos, destino turístico inteligente
Torremolinos quiere ser uno de los Destinos Turísticos Inteligentes de referencia en España además de ser un lugar sostenible y seguro. Y es que mejorar la planificación y gestión del territorio mediante la tecnología e impulsar un crecimiento y un desarrollo sostenible es fundamental para el futuro de esta localidad de la Costa del Sol.
En este sentido el plan para convertir a Torremolinos en un Destino Turístico Inteligente (DTI) pasa por varios aspectos básicos como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Así, es básico implantar Sistemas de Inteligencia Turística y una unidad de gestión de la información, además de implantar nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para la interacción del turista con el destino y una buena estratregia online del destino.
La innovación y la tecnología son básicas también para crear un destino accesible a todas las personas y, sobre todo, sostenible.
En este sentido, los ejes de trabajo se dirigen a fomentar la economía circular, la gestión sostenible de las empresas turísticas, fomentar el uso del transporte público o potenciar la responsabilidad social en la oferta turística de Torremolinos. En definitiva, Torremolinos está llamado a ser uno de los destinos de referencia en innovación turística de España.
Torremolinos, destino de nómadas digitales
Ser nómada digital es una de las formas de vida y de trabajo que más se han escuchado en los últimos tiempo. Muchos profesionales no necesitarán en un futuro tener una oficina para desarrollar sus quehaceres.
En este sentido, el nómada digital trabaja a distancia lo que le permite llevar un estilo de vida poco al uso ya que va a poder viajar mientras realiza sus tareas. En este sentido, Torremolinos es uno de los mejores destinos para pasar una temporada como nómada digital.
Es una ciudad con más de 300 días de sol al año, con buenas playas, magníficos restaurantes y todos los encantos de la Costa del Sol. Cuenta con buenas playas, comercios de todo tipo y múltiples posibilidades de ocio como parques de atracciones, campos de golf y numerosos focos de cultura tradicional andaluza.
Teletrabajar en Torremolinos es muy sencillo y una opción muy popular entre profesionales de otros países ya que dispone de un amplio abanico de espacios de coworking y tiene unas comunicaciones excelentes por tren por carretera y por aire a través del Aeropuerto de Málaga que está a 8 kilómetros y Málaga a tan solo 15 minutos.
En definitiva, ser nómada digital y pasar una temporada trabajando en Torremolinos es una experiencia más que recomendable y totalmente compatible. ¿A quién no le gusta después de una jornada trabajando en casa, coworking o, por qué no decirlo, en la playa, tomarse unas sardinas al espeto con tu bebida favorita mientras disfrutas de un atardecer junto al mar?