Tres razones para viajar a Quebec en otoño
El otoño en Quebec es realmente bello. Los colores amarillos y rojos predominan sobremanera en estos paisajes canadienses de los que se puede disfrutar desde lo alto de las estaciones de esquí ya que se habilitan los telesillas para poder admirar esta explosión de colores. Pero además hay otros motivos para viajar a Quebec en otoño.
Golosinas otoñales
En los huertos de Quebec, la recolección de la manzana se lleva a cabo en septiembre. Muchos de ellos ofrecen a lugareños y visitantes las autorrecolecciones, una curiosa tradición muy popular, en la que cada uno se acerca a los campos y huertos y hace su propia cosecha.
También es en otoño cuando se pueden encontrar en los mercados los primeros arándanos agrios frescos y los deliciosos zumos que se elaboran con ellos, cargados de vitaminas. Si queremos conocer todo sobre esta fruta hay que ir al Centro de Interpretación del Arándano Agrio, en Saint-Louis de Blandford.
Por otro lado, en la región de los Cantons-de-l’Est, durante dos fines de semana, el pato del Lago Brome es el protagonista en la cocina, junto con el jazz: los chefs realizan demostraciones culinarias y los restaurantes de Sutton y Knowlton ofrecen menús especiales con música en directo.
www.canneberge.qc.ca
www.canardenfête.ca (22-23 y 29-30 septiembre)
El regreso de las ocas blancas
Cada otoño, desde el Gran Norte, las ocas blancas (también llamadas ocas de las nieves) hacen una parada en las orillas del río Saint-Laurent antes de emprender el viaje hacia Carolina del Sur, donde pasan el invierno.
Los humedales donde habitan, como Cap Tourmente, se han convertido en espacios protegidos en los que es posible observarlas junto a un guía naturalista. Montmagny, en la región de Chaudière- Appalaches, alberga un centro de interpretación de estas aves y organiza cada año el Festival de la Oca Blanca, donde se unen la observación ornitológica con la gastronomía.
También en esta época, la mayoría de las pourvoiries (antiguos refugios de cazadores convertidos en hoteles) organizan salidas al atardecer para observar al oso negro.
www.festivaldeloie.qc.ca (5-8 octubre)
Celebrar los colores
Muchas ciudades y pueblos de Quebec organizan el Festival de los Colores. Unos lo enfocan sobre los deportes en la naturaleza, sobre todo en el senderismo, una actividad perfectamente adaptada a este periodo. Otros ponen el acento en el plano cultural.
Entre los eventos que podemos encontrar en este aspecto están los Sueños de Otoño de Baie Saint-Paul, en el que durante diez días, pintores y escultores acuden a inmortalizar los magníficos paisajes de la región de Charlevoix.
Los pueblos de Anse Saint-Jean y Petit-Saguenay, situados en la orilla del fiordo de Saguenay, acogen por su parte a una cuarentena de reconocidos artistas dentro de su Congreso de los Pueblos en Colores. Pero en todos los lados, como siempre en Quebec, se respira un ambiente entusiasta y muy agradable.
www.revesdautomne.com (21-30 septiembre)
www.villagesencouleurs.com (5-8 octubre)
Más información: www.bonjourquebec.com