El Camino de Santiago en la región Poitou-Charentes (Francia)
La región Poitou-Charentes, compuesta por 4 provincias (Charente, Charentes-Maritime, Deux-Sèvres y Vienne), cuenta con 820 km. de rutas jacobeas que presentan una gran riqueza patrimonial y una gran variedad de paisajes siendo verdaderos caminos de descubrimiento. La región obtuvo en 2007 una subvención para valorizar los Caminos de Santiago con el objetivo de señalizar y promover las tres rutas históricas que cruzan la región. Las seis etapas clave:
ÍNDICE / CONTENIDO
Poitiers
Poitiers es uno de los puntos culminantes de todo el camino, al ser la cuna del cristianismo en Francia y al contar con varias iglesias donde se veneraban reliquias muy importantes como Saint-Hililaire-le grand, Notre- Dame-la-Grande y la Catedral de Saint-Pierre.
Baptisterio de Saint Jean ® OT Poitiers
Melle
Dos de las numerosas iglesias de estilo románico están especialmente vinculadas al Camino de Santiago: la iglesia de Saint-Hilaire que formaba parte de un santuario benedictino y es famosa por la figura ecuestre que aparece en su fachada lateral izquierda y la iglesia de Saint-Savinien que es sede de un festival de música en junio.
Aulnay-de-Saintonge
En un paraje intensamente románico rodeado por los cipreses de un viejo cementerio, se encuentra la iglesia de Saint-Pierre, una de las obras maestras del Románico con mayúsculas, destacando sobre todo por su decoración escultórica, tanta en las diferentes fachadas como en el interior.
Saint-Jean-d’Angély
Este lugar sigue teniendo un enorme poder de fascinación gracias a su historia, el emplazamiento en el que se encuentra y el pueblo que lo rodea, con su laberinto de callejuelas y sus famosas plazoletas de forma triangular que se conocen como “cantons”.
Saintes
Es otro de los grandes centros de peregrinación gracias a los restos de San Eutropio para los que la orden benedictina amplió su iglesia creando la espectacular Saint-Eutrope.
Pons
A esta pequeña población de apenas cuatro mil habitantes se viene a ver la antigua Torre del Homenaje de su Castillo y en sus alrededores se encuentra el Hospital de Peregrinos mejor conservado de toda la región.
Por segunda vez, en este principio del 3er milenio, la provincia de la Charente va a celebrar el año jacobeo: una inmersión en la naturaleza, el descubrimiento de un territorio para disfrutar de visitas culturales y fiestas durante estos días de celebración. Este evento organizado alrededor de temas relacionados con la tolerancia y cuyo énfasis se pone en la fiesta, está destinado al gran público, a los turistas pero también a todos los que desean compartir momentos agradables donde se mezclan el carácter universal con el camino personal y espiritual.
Citas imprescindibles
La presentación oficial de la operación tendrá lugar el 26 de junio de 2010 en Nanteuil-en-Vallée. Este lanzamiento estará marcado por una ruta pedestre y un concierto inaugural dado por la Escuela Provincia de Música que cerrará esta jornada.
Las rutas
Se trata de 11 rutas festivas y culturales a la vez, abiertas para todos y que se organizadas entre el 12 y el 23 de julio. Una de estas rutas se realizará durante la noche del sábado 17 de julio, en la ciudad de Angoulême, para descubrir la arquitectura y algunos puntos importantes de la ciudad así como un magnífico entorno natural a lo largo del río Charente.
Leyendas y cuentos visitas guiadas de edificios que cuentan la historia de las reliquias, de los santos, de los bestiarios.
Animaciones nocturnas con espectáculos acerca del fuego Varias compañías animarán por la noche las ciudades-etapas con actuaciones que combinan el baile, la música y el espectáculo callejero.
Alojamiento – Logística
Los participantes que deseen efectuar la ruta en su integridad, tendrán la posibilidad de reservar alojamientos seleccionados para tal efecto. Para esta operación, la asistencia técnica será asegurada por Charente Tourisme, que a lo largo del recorrido, se encargará de las provisiones de agua, de la seguridad de los senderistas, del alojamiento y de hacer el traslado de las personas hasta sus coches situados en el punto de partida.
Booking.com