Turismo en Carcassonne: pasión medieval
En la antigua región de Languedoc-Roussillon (actual Occitania) se encuentra la capital del departamento de Aude, la ciudad medieval fortificada de Carcassonne. Al sur de Francia, entre Toulouse y Perpignan, el visitante puede transportarse a los antiguos tiempos medievales, rebosantes de la historia y de la huella humana que ha quedado impregnada en las paredes de las murallas de la espectacular ciudad de Carcassonne.
La ciudadela está dividida en dos partes bien definidas: La Cité Médiévale, que ocupa toda una meseta sobre la orilla derecha del río Aude, y la Bastide de Saint-Louis, que se extiende por la orilla izquierda de este mismo río, que desemboca al mar Mediterráneo.
ÍNDICE / CONTENIDO
La Cité Médiévale de Carcassonne
Las primeras ocupaciones de La Cité fueron bajo la forma de enclave galo y siglos después, se convirtió en una ciudad romana dotada de murallas, a partir de los siglos III y IV d.C. Debido a la influencia de las distintas culturas que han habitado la ciudadela, la Cité Médiévale ha sufrido muchos cambios, renovaciones y restauraciones.
Al oeste de la fortificación se apoya el imponente castillo construido en el siglo XII por los vizcondes de Trencavel: el Château Comtal. Dentro de la espléndida fortaleza, se exhiben hoy en día piezas únicas de las distintas épocas de restauración, desde las primeras muestras de la llegada del hombre a La Cité, hasta las evidencias de los últimos cambios y remodelaciones en el siglo XIX. En total, cincuenta y dos torres y dos murallas concéntricas hacen un total de tres kilómetros de recinto amurallado.
En el increíble paraje no solamente el asombroso Château Comtal es digno de visitar, sino también otros lugares dentro de La Cité, como la Basílica de Saint-Nazaire, la puerta de Narbonne, la puerta del Aude o La Palestra.
En el año 1997 La Cité Médiévale fue merecidamente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Bastide Saint-Louis
El Pont Vieux y el Pont Neuf comunican La Cité Médiévale con la otra parte diferenciada de Carcassonne: La Bastide Saint-Louis. Su cercado se construyó entre los años 1355 y 1359 bajo las órdenes del conde de Armagnac. Hacia finales del siglo XVI, con ocasión de las guerras de religión que vivían los terrenos franceses, se flanqueó la ciudad con cuatro fortificaciones que la rodeaban.
En la actualidad, La Bastide Saint-Louis acoge cada martes, jueves y sábado por la mañana el típico mercado donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de Carcassonne, incluida le cassoulet, un plato tradicional imprescindible de probar en cualquiera de los restaurantes de la ciudad.
El Canal du Midi
Muy cerca de La Bastide se ubica en la actualidad el Canal du Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. El trazado original del canal, obra de Pierre-Paul Riquet en el siglo XVII, lo alejaba del centro de la ciudad de Carcassonne.
A causa de la negativa repercusión económica que esa lejanía provocaba a la ciudad, en el año 1777 el Canal du Midi fue desviado tras distintas etapas de cambios y modificaciones.
Hoy en día, el Canal Du Midi, la Bastide Saint-Louis y la Cité Médiévale son los principales atractivos turísticos de una ciudad que, sin duda, transporta al visitante a diferentes etapas históricas que hacen de Carcassonne un territorio agradable para todo tipo de públicos.
Más información de Carcassonne
Oficina de Turismo de Carcassonne
www.carcassonne-tourisme.com
Teléfono: 00 33 4 68 10 24 30
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Alojamiento en Francia
Booking.com
Más reportajes sobre Francia en la web: Valle del Loira, diario de un viaje inolvidable al corazón de Francia/ Una particular ruta por París / Turismo en el Tarn: una ruta por el sur de Francia / Annecy, elegancia medieval / EL AUBRAC (LA LOZÈRE): turismo y gastronomía en el Languedoc-Roussillon / Ruta por los ALTOS PIRINEOS: de Cauterets a Lourdes / CIUDADES TGV: Perpiñan, Narbona, Montpellier, Nimes, Valence y París unidas por la alta velocidad / LILLE, ruta y turismo por la capital cultural del norte de Francia/TOULOUSE: turismo por la capital de Midi Pyrénées / LANGUEDOC – ROUSSILLON: ruta por los Pirineos Orientales