Una ruta por el geodestino orensano Terra de Celanova Serra do Xurès
El geodestino Terra de Celanova Serra do Xurès, situado al suroeste de la provincia de Ourense, es uno de los grandes desconocidos de Galicia y hay que poner remedio a esta afirmación porque es uno de los lugares más interesantes de esta Comunidad Autónoma.
Por un lado es una tierra con un patrimonio colosal, salpicado de ermitas, iglesias, monasterios y capillas de gran valor arquitectónico además de tener vestigios romanos muy interesantes dado que por este territorio circulaba la antigua Vía Nova.
Por otra parte, el geodestino Terra de Celanova Serra do Xurès está repleto de naturaleza, tradiciones, una rica gastronomía, como no podía ser de otra manera en Galicia, y unas estupendas aguas termales.
En este artículo mencionanaremos algunos de los lugares imprescindibles de siete de los catorce concellos que forman parte de este territorio además de visitar los hitos más destacados del conocido como Camino de San Rosendo.
En sentido, el geodestino Terra de Celanova Serra do Xurès lo forman A Bola, A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo Terra de Celanova Serra do Xurès
Camino de San Rosendo
El geodestino Terra de Celanova Serra do Xurés está vinculado a una de las mayores figuras políticas de la Galicia del siglo X y fundador de Celanova: San Rosendo.
Por este motivo uno de los recorridos más recomendables que se puede seguir en este territorio es el llamado Camino de San Rosendo, un camino de Santiago fruto de la recuperación de 225 kilómetros de vías peatonales entre las provincias de Ourense y Lugo.
Esta ruta, que se puede hacer con algo tan ilusionante y divertido como el geocaching, sigue el trazado de la Vía Nova romana que parte de Braga y se adentra por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
El Camino de San Rosendo, que transcurre a lo largo de 150 kilómetros hasta la ciudad de Ourense, pasa por varios concellos de este geodestino (Lobios, Muíños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas) que cuentan con varios hitos vinculados con este personaje al que se conoce como santo defensor y pacificador de Galicia.
Dos de los más destacados son el Monasterio de Celanova, que llegó a ser uno de los cenobios benedictinos más importantes de España, y la iglesia de Santa Comba de Bande, considerado por muchos historiadores como el templo visigodo más antiguo del país y el segundo de Europa.
A Bola, siguiendo las estrellas
En el concello de A Bola, que debe su nombre a una gran bola de granito que hay en este municipio, se encuentra la iglesia de San Múnio de A Veiga, otro de los sitios importamtes del Camino de San Rosendo.
Este templo, una de las muestras más curiosas del románico ojival en Galicia, guarda en su interior una una cruz de madera de estilo románico-bizantino, recubierta de bronce esmaltado y decorada con cabujones de cristal de gran valor.
Desde aquí es muy recomendable subir al Alto de San Cibrao, disfrutar de sus panorámicas, entrar en su capilla (si está abierta) y visitar sus restos arqueológicos. Dicen que una de sus piedras funerarias podría ser un menhir que estaría alineado astronómicamente con la capilla mozárabe de San Miguel, una de las joyas arquitectónicas del Monasterio de Celanova.
Lobios, naturaleza y termalismo
Se cree que en la aldea de A Cela, en el concello de Lobios, nació San Rosendo. Por este motivo, en el conocido como Mirador da Cela el escultor Xosé Cid grabó en una roca un magnífico huecograbado que recuerda al fundador de Celanova.
También en Lobios hay una senda por la naturaleza muy recomendable para realizar con niños, el Sendeiro del Río Mao.
Es una ruta preciosa de unos cuatro kilómetros donde donde hay cascadas, pozas, molinos restaurados y una casa encantada, A Escusalla.
Después de una caminata es un buen momento para disfrutar de las aguas termales del balneario de Lobios y de sus tratamientos.
Cabe recordar que Ourense es tierra de termalismo y buena gastronomía así que no dudéis sentaros en a la mesa de alguno de sus restaurantes y pedir un suculento bacalao al horno, con sus patatas, si pueden ser de Xinzo mejor que mejor, y su cebolla.
Lobios es un concello limítrofe con Portugal por donde transcurría la antigua Vía Nova romana. Muy cerca de la ahora invisible frontera lusa están los miliarios de A Porta Nova, que no son más que los antiguos postes que usaban los romanos para marcar las distancias.
Padrenda, en la frontera con Portugal
El geodestino Terra de Celanova Serra do Xurés está enclavado justo en la frontera con Portugal por lo que no os extrañéis que el gallego que se habla en esta zona sea un poco más cerrado que el habitual. En el concello de Padrenda podéis recorrer el llamado Marco número 1 de Portugal, una pasarela de madera sobre las aguas del río Trancoso que une los dos países.
También podéis subir al mirador Alto do Lodairo, sentaros en su famoso banco y deleitaros con las vistas de tres provincias: Ourense, Pontevedra, y el distrito luso de Viana do Castelo.
Gomesende y el Santuario de Trasportela
A 20 minutos en coche de Padrenda está el municipio de Gomesende donde es de obligada visita el Santuario de Trasportela – Nosa Señora do Val de Poulo, un edificio barroco que destaca por su retablo labrado en piedra.
Este templo, que alberga la iglesia parroquial de O Val, se asienta sobre un antiguo santuario del que quedan unos muros y unos baños con fuentes termales.
A escasos metros hay una casa de principios del XVIII que fue albergue para los peregrinos que cruzaban Galicia porque esta vía era una de las elegidas por los caminantes que llegaban desde Celanova y Portugal hacia Ribadavia.
Las ermitas e iglesias de Ramirás
El concello de Ramirás sobresale por su gran número de iglesias y ermitas. Destacaríamos dos que, además, están unidas por una ruta senderista bastante fácil que pueden realizar hasta los niños más pequeños: la ermita de San Paio dos Pitos, de estructura in antis (un pórtico con dos columnas a la entrada) y ubicada en la cima más alta del municipio, y la de San Adrián Coto da Moura.
En Ramirás se encuentra también el Monasterio de San Pedro, en O Mosteiro. Lo que se conserva del cenobio, que es la iglesia, es una de las manifestaciones más equilibradas y nobles del románico orensano.
Rumbo a Guinea Ecuatorial desde Quintela da Leirado
En el concello de Quintela de Leirado está uno de los lugares más singulares de este geodestino, el Museo de la Emigración a Guinea Ecuatorial.
Muy poca gente en Galicia puede decir que no tiene ningún familiar que haya emigrado, la mayoría a América, pero en Quintela de Leirado muchas personas optaron por tomar un rumbo diferente.
Guinea Ecuatorial, en aquel momento colonia española, acogió a tanta gente de este municipio que estas tierras llegaron a conocerse como el valle de Fernando Poo.
Cartelle, mucho más que un entroido
En Cartelle se encontraba el Castillo de Sande, del cual solo queda en pie su torre. Es otro de los sitios del Camino de San Rosendo porque llegó a pertenecer al monasterio de Celanova.
Pero si por algo es conocido este municipio es por su entroido, una fiesta popular de Carnaval rural y muy singular. La entroidada, que tiene lugar habitalmente en febrero, cuenta con personajes como las Bonitas, las Avutardas, el Oso y la Vaca.
Los concellos de A Merca, Bande, Cartelle, Entrimo, Muiños y Lobios también celebran un entroido tradicional con sus propias máscaras mientras que Barbadás y Celanova acogen un carnaval más urbano.
Lobeira, un concello con vistas
Acabamos nuestro recorrido en Lobeira, en el Santuario de O Viso, una ermita de estilo románico tardío. Aquí se celebra la romería más famosa de todo el municipio.
Desde este emplazamiento puede verse una buena parte de la Baixa Limia.
Más información: terracelanovaserraxures.com e turismourense.com