Valle de Sorteny: paraíso botánico con especies únicas en los Pirineos
El Parque natural de Sorteny, situado en la parroquia de Ordino en el Principado de Andorra, es un paraíso botánico con más de 700 especies de flores y plantas, algunas únicas en los Pirineos. A pesar de su reducida superficie, el valle de Sorteny goza de una buena riqueza faunística siendo los rebecos, los corzos y los jabalíes son los más frecuentes.
El valle de Sorteny ofrece un singular interés desde el punto de vista científico, histórico y educativo pero también estético, paisajístico y recreativo. En un pequeño país de montaña como Andorra el Parque, aunque tiene una superficie limitada de 1.080 hectáreas, participa en la preservación de la biodiversidad y, más allá de las fronteras, en la conservación del patrimonio natural y cultural de los Pirineos.
ÍNDICE / CONTENIDO
Diverso patrimonio natural
El valle de Sorteny pertenece al gran sector metamórfico del norte de Andorra, constituida por materiales cambroordovicianos (edad probable, comprendida entre los 590 y los 439 millones de años), rocas estratificadas de origen sedimentario, afectadas posteriormente por un metamorfismo regional, sufriendo el efecto de dos orogénesis y en particular, durante el Terciario, la orogénesis alpina que formó los Pirineos tal y como los conocemos en la actualidad.
La presencia de mineralizaciones de hierro y cobre permitió entre los siglos XVII y XIX el desarrollo de explotaciones mineras, concretamente en la zona de la Serrera a 2.510 m de altura. El relieve que se puede observar es fruto de los glaciares que se van instalando en los Pirineos durante el cuaternario, dejando todo un conjunto de morfologías, producto de la erosión glacial, muy fácilmente identificables en el parque: circos glaciales en las zonas de cabecera (Estanyó, La Serrera, La Cebollera y el Forn), glaciares, cubetas de sobreexcavación como la del estanque del Estanyó o rocas pulidas que se observan en todo el parque. Las formas de acumulación son las morenas situadas en las bases de los circos.
El rio Sorteny es el elemento vertebrador de la red hidrográfica del valle de Sorteny. Nace a 2.082 m de altura donde confluyen los ríos de la Serrera y de la Cebollera que brotan respectivamente a 2.680 m (nacimiento más elevado de Andorra) y 2.485 m.
La mayoría de los hábitats del parque natural son de interés comunitario como los bosques de pino negro y los prados alpinos, siendo algunos de ellos prioritarios como las ciénagas. El parque natural del valle de Sorteny presenta una gran riqueza florística, con más de 700 especies fanerógamas y 50 endémicas de los Pirineos.
Tres itinerarios accesibles a todos los niveles permiten recorrer el Parque Natural y descubrir la riqueza de especies animales, flores y plantas. Estos itinerarios se caracterizan por tres temáticas: pájaros, mariposas y zonas húmedas; fauna y flora subalpina y alpina; y estanques, paisajes de circos glaciales y bosques viejos.
Pájaros, mariposas y zonas húmedas
Este recorrido te llevará a descubrir pájaros como el águila dorada, el mirlo acuático y el halcón peregrino entre otros.
Fauna y flora subalpina y alpina y estanques
Este itinerario llega al estanque del Estanyó y durante el trayecto se podrá disfrutar del canto de los herrerillos, observar la perdiz blanca, las chovas piquirrojas y piquigualdas entre otros, además de una flora excepcional.
Paisajes de circos glaciales y bosques viejos
Cerca del camino se observa la planta insectívora y especies calcícolas como el pudio de roca. Cerca de la colla de Meners encontramos la escasa serenalla pallaresa.
Más información: www.sorteny.ad