Vila-seca, La Pineda Platja: espacios verdes para toda la familia
Vila-seca, la Pineda Platja te ofrece una amplia oferta para los amantes del turismo activo, tanto por libre como en familia. Los dos núcleos de población están conectados por el Raval de la Mar, un gran vial de casi 3 kilómetros que permite el tráfico rodado, así como pasear tranquilamente o hacer la ruta en bicicleta.
A través del Raval de la Mar podéis ir desde Vila-seca a la Pineda. Durante el recorrido, encontraréis el Santuari de la Mare de Déu de la Pineda, templo de estilo propio del gótico local de la segunda mitad del siglo XIV.
Parc de la Torre d’en Dolça
Muy cerca se encuentra el Parc de la Torre d’en Dolça, denominado así por la torre de defensa que se levanta en medio del parque y que data del siglo XVI. Se trata de un amplio espacio verde diseñado con criterios de sostenibilidad, donde se han creado varias lagunas artificiales y zonas húmedas con micrófitos donde se observan gran cantidad de pájaros migratorios.
El espacio también alberga el circuito hípico que durante la Festa Major d’Hivern de Vila-seca, La Pineda Platja en honor a Sant Antoni acoge las tradicionales carreras de caballo. En el Parc de la Torre d’en Dolça podéis hacer rutas a pie o en bicicleta, siendo también un lugar ideal para descansar y coger fuerzas para continuar visitando la destinación.
Parc del Pinar del Perruquet
En la Pineda Platja podéis disfrutar paseando por el Parc del Pinar de Perruquet, un espacio natural de 2,5 hectáreas situado a primera línea de mar, donde los visitantes disfrutan de un entorno inspirado en los principales elementos de la naturaleza: el viento, la luz y la sombra, la tierra y el agua.
Sèquia Major
Otro espacio verde de la Pineda que no os podéis perder es la Séquia Major, una zona húmeda litoral protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya, desde el año 1992.
En este territorio protegido, de 17,3 hectáreas, encontramos comunidades vegetales y animales singulares, como el fartet o la tortuga de estanque, que actualmente no se pueden ver en muchos otros lugares del territorio catalán.
Este espacio natural se construyó con el objetivo de drenar los antiguos estanques cerca del mar. Actualmente, es una zona importante constituida por comunidades vegetales de carrizal, prados húmedos y juncales, y también una reserva faunística.
La Séquia Major se puede visitar entre los meses de agosto y febrero. Se trata de una visita gratuita apta para todas las edades, donde se explican la historia del lugar y sus valores naturales, se interpretan las rastros de actividad animal a través de las huellas, las plumas, los nidos y los restos de comida, y se observan pájaros con prismáticos y especies protegidas del espacio.
Más información: www.lapinedaplatja.info
Teléfono 977.39.03.62
Facebook, Twitter e Instagram: @lapinedaplatja