Siete iglesias de Salamanca
Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus construcciones monumentales, cuenta con infinidad de iglesias, templos y conventos. Además, de las dos catedrales salmantinas, en la ciudad se encuentran siete iglesias de suma importancia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Iglesia de San Benito
Vinculada a la nobleza salmantina, en este templo se refugiaron los benitinos, grupo que en la Edad Media quería obtener el gobierno salmantino. La parroquia se estableció en el año 1104 y fue escenario del bautizo del Arzobispo de Santiago de Compostela, Alfonso II de Fonseca.
Iglesia de San Martín
Cercana a la Plaza Mayor, el viajero se encuentra con la Plaza de Carrillo donde se alza la Iglesia de San Martín que, junto con la Catedral Vieja, es uno de los ejemplos de construcciones románicas de Salamanca. La iglesia de San Martín estaba vinculada a la zona comercial y mercantil de la urbe durante la Edad Media, ya que era el lugar donde estaban todas las tiendas y mercados. En esta iglesia se celebraban las reuniones del Consejo de Salamanca.
Iglesia de San Marcos
En la Puerta de Zamora se encuentra la Iglesia de San Marcos, declarada monumento histórico-artístico nacional en 1931. Este templo, que está edificado en la zona de la antigua muralla, tiene una forma peculiar con una base redonda y un interior con tres ábsides y tres naves. Durante su reconstrucción se descubrieron pinturas murales del siglo XIV, una mesa de altar románica y el Cristo gótico que preside, actualmente, en el presbiterio.
Iglesia de Santiago
Sin salirse de la ciudad y cruzando el puente romano está este edificio construido en el siglo XIII como espacio de culto de los mozárabes. Se dice que fue edificado por un miembro de la familia Maldonado como promesa por haber sobrevivido a una batalla contra los moros de Córdoba.
Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos
Destaca porque está decorada con perros con rostros, cabezas de animales y una escena musical compuesta por un intérprete de rabel, otro de tamboril y un personaje que hace una cabriola. La leyenda cuenta que en esta parroquia predicó San Vicente Ferrer.
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Este templo salmantino está dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury.
Iglesia de San Cristóbal
Casi a las afueras de Salamanca se encuentra este templo erigido por caballeros de la Orden militar del Hospital de Jerusalén en 1145 y que sirvió como principio de la acción repobladora en el territorio. Esta iglesia estuvo cerrada muchos años hasta que se rehabilitó y abrió sus puertas de nuevo en el año 1994.
La iglesia recibió el premio Europa Nostra a la protección del patrimonio arquitectónico en el año 2000.