La gastronomía y el arte gráfico se han unido en un proyecto único que ya está dando mucho de qué hablar. Y es que esta semana el Espacio Gastronómico Tunateca de Balfegó de Barcelona se ha presentado Saltsa Nostra, la primera colección de libros de cocina en formato cómic. Es una propuesta disruptiva a la par que gamberra que combina acción, género noir y recetas auténticas de algunos de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico.
Una serie de 13 volúmenes con chefs de renombre
Saltsa Nostra es una colección de 13 volúmenes en los que la cocina se convierte en arma de resistencia frente a la “corporación”, un ente que representa la comida rápida y la explotación indiscriminada de los recursos. Frente a ella, surge el “Sindicato del Guiso”, una asociación secreta de cocineros que lucha por preservar la gastronomía auténtica y sostenible.
Portada Saltsa Nostra
Cada volumen mezcla trama de novela negra con la vida y obra de un chef reconocido. Los cuatro primeros estarán protagonizados por Sergio Ortiz de Zarate, Hideki Matsuhisa, Jordi Roca y Eneko Atxa, y contarán con cameos de referentes como Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak o los hermanos Adrià.
Hay que tener cuidado con los chicos de Saltsa Nostra ya que ni su propia gente no está a salvo
El debut de Sergio Ortiz de Zarate
El primer volumen, titulado “El libro de recetas de Sergio Ortiz de Zarate. En las entrañas de los Santos Juanes”, sitúa la acción en Bilbao y alrededores de Bizkaia, con la iglesia de los Santos Juanes como emblema narrativo. Publicado en mayo de 2025, ya va por una segunda edición tras vender 3.500 ejemplares.
El proyecto de Saltsa Nostra se escribió inicialmente en una servilleta (como el primer contrato de Messi)
Su protagonista, Sergio Ortiz de Zarate, chef del restaurante Zarate (1 estrella Michelin), es también productor ejecutivo de la serie junto a Iker Bildosola, cofundador de Ioku. La idea surgió hace dos años, dibujada en servilletas entre cañas y conversaciones informales, y fue tomando forma gracias a un equipo multidisciplinar que incluye al guionista Pedro Rivero Aurre (dos Premios Goya) y al ilustrador Fernando San Vicente.
Volumen 2: Hideki Matsuhisa entre Japón y Barcelona
El 26 de noviembre de 2025 saldrá a la venta el segundo tomo, protagonizado por Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka (1 estrella Michelin) en Barcelona. Su historia transporta al lector desde el Japón del siglo XVIII, marcado por la erupción del Monte Asama y la Gran Hambruna de Tenmei, hasta la Barcelona actual y el País Vasco.
Con un estilo que evoca referentes como Kill Bill, Uno de los nuestros o Peaky Blinders, este volumen combina acción trepidante, conspiraciones gastronómicas y recetas originales japonesas. La gastronomía se convierte en un lenguaje universal de identidad y resistencia, consolidando así el carácter internacional de la colección.
Un proyecto con ADN vasco
Aunque la trama viajará por escenarios de todo el mundo, Euskadi será siempre el núcleo narrativo y emocional del proyecto. No en vano, cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) y la red Euskadi Gastronomika, que ven en Saltsa Nostra una herramienta innovadora de promoción turística y cultural.
El director general de Basquetour, Daniel Solana, ha destacado en la presentación que «se quedaron estupefactos ante un proyecto tan disruptivo y que representa una magnífica herramienta de promoción turística, capaz de romper esquemas y conectar con públicos a los que antes no llegaban, como los amantes del cómic o el manga en Japón».
Cómic, recetas y técnicas culinarias
Cada volumen no solo ofrece una trama trepidante, sino también recetas, trucos y técnicas culinarias aportadas por los chefs protagonistas, lo que convierte a Saltsa Nostra en un híbrido único entre cómic y libro de cocina.
Saltsa Nostra en una mezcla de cómic, recetas y técnicas culinarias
Disponible en saltsanostra.com y en librerías seleccionadas, cada ejemplar tiene un precio de 34,90 €. Además, el proyecto apunta a un futuro prometedor que podría dar el salto al mundo audiovisual. ¿Conseguirá el Sindicato del Guiso hacer una serie?