Tusdestinos.net / Turismo y viajes

El primer regalo que mi hizo Estocolmo fue un bello y soleado aterrizaje en el aeropuerto de Arlanda. En un día claro puedes ver las 30.000 islas que forman el archipiélago de la provincia que envuelve a la capital sueca y la verdad es que este hecho resulta un espectáculo en sí mismo. Aunque nada más salir del avión, por las rendijas del finger, se filtraba un gélido viento frío que iba ser mi compañero fiel durante todo el viaje.

Desde el aeropuerto de Arlanda, la mejor manera (pero no la más barata ya que el billete cuesta 24 euros) de llegar a Estocolmo es con el tren rápido Arlanda express (arlandaexpress.se) que en 20 minutos te deja en el centro de la ciudad. Esta es la forma más ecológica de llegar a la ciudad, de hecho los suecos están muy concienciados con la protección del medio ambiente.

Plaza Sergels Torg. Este lugar es conocido por los habitantes de Estocolmo como

Plaza Sergels Torg

Han tomado tanta conciencia, que no se suelen ver coches circulando por la ciudad ya que la mayoría de los ciudadanos o bien usan bici (se calcula que unas 65.000 personas utilizan este medio de transporte para ir al trabajo) o bien se mueven en transporte público. Además, los habitantes de Estocolmo presumen de sus nuevos tranvías, de color negro y oro, muy elegantes por cierto.

Panorámica del Gamla Stan

Panorámica del Gamla Stan

El otoño en Suecia en general, y en Estocolmo en particular, es realmente bello. Los tonos ocres, amarillos y marrones impregnan los árboles que esperan resignados la inminente caída de la hoja. Estocolmo es particularmente bella y cuenta con una orografía un tanto curiosa. La ciudad de Estocolmo (cuyo nombre quiere decir “isla de palo”) se extiende sobre 14 islas, siendo quizás la de Djugarden, la más famosa.

El otoño en Suecia en general, y en Estocolmo en particular, es realmente bello. Los tonos ocres, amarillos y marrones impregnan los árboles que esperan resignados la inminente caída de la hoja

El otoño en Suecia en general, y en Estocolmo en particular, es realmente bello. Los tonos ocres, amarillos y marrones impregnan los árboles que esperan resignados la inminente caída de la hoja

Si tuviera que describir uno a uno los lugares de interés de la capital sueca, me pasaría escribiendo un mes sobre ella. Y no exagero. Estocolmo está plagada de museos, edificios, monumentos y rincones que merece la pena visitar. Sin duda, uno de los más destacados es el edificio que alberga el Ayuntamiento de Estocolmo, construido a principios del siglo XX, y lugar donde se celebra cada 10 de diciembre la entrega de los premios Nobel.

Vista del Ayuntamiento de Estocolmo

Vista del Ayuntamiento de Estocolmo

El Ayuntamiento, diseñado por Östberg Ragnard, cuenta con dos espacios destacados. Por un lado se puede visitar la impresionante sala azul, donde se sirve la cena de gala de la entrega de los premios Nobel. Esta sala tiene capacidad para unas 1.350 personas (cada premiado puede llevar hasta 16 acompañantes). Por su parte, la sala dorada, con influencias del Art Noveau, acoge el baile de celebración de los Nobel. El protocolo de estos premios es muy estricto ya que la cena empieza a las siete de la tarde, justo cuando llegan sus Majestades los Reyes de Suecia, el baile comienza a las 22.30 y la gala acaba oficialmente a la una de la madrugada. El Ayuntamiento de Estocolmo es, además, el lugar preferido se sus habitantes para casarse. Las reservas se pueden hacer por internet y se puede elegir entre una boda “larga” o “corta”. Entrecomillo estos adjetivos porque la boda larga dura aproximadamente cuatro minutos y la corta, por si la primera resulta tediosa, sólo 36 segundos.

Un recorrido por el Gamla Stan

El Ayuntamiento está a dos pasos del Gamla Stan, la ciudad vieja de Estocolmo, formada por calles empedradas y callejuelas de estilo medieval. En esta zona hay edificios de gran interés como la Bolsa, la Academia Sueca, el Museo Nobel o el Palacio Real.

Izquierda, plaza Stortorget, centro neurálgico del Gamla Stan. Derecha, el Gamla Stan es un barrio antiguo formado por calles empedradas y callejuelas de estilo medieval

Izquierda, plaza Stortorget, centro neurálgico del Gamla Stan. Derecha, el Gamla Stan es un barrio antiguo formado por calles empedradas y callejuelas de estilo medieval

El Museo Nobel hace un repaso de la vida del inventor Alfred Nobel, que patentó más de 300 inventos, aunque haya pasado a la historia por ser el inventor de la dinamita. No obstante, los habitantes de Estocolmo defienden de alguna manera a su compatriota ya que, sin su más famoso invento, Estocolmo no tendría el aspecto que tiene hoy en día porque se tuvieron que dinamitar algunas zonas para realizar algunas construcciones. Adicto al trabajo, Alfred Nobel aparte de inventor y químico era el gerente de cada una de sus empresas y, por este motivo, cuando murió en el año 1896 era multimillonario. Los Premios Nobel se instituyeron como última voluntad del inventor.

Cambio de guardia del Palacio Real de Estocolmo

Cambio de guardia del Palacio Real de Estocolmo

El Palacio Real de Estocolmo es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Abierto al público, este año más de 350.000 españoles lo han visitado, atraídos sobre todo por el enlace real de la princesa Victoria de Suecia. Además, hasta finales de año se pueden ver en una sala los regalos que recibieron los príncipes suecos con motivo de su boda. Como curiosidad, la Familia Real Española les regaló un cuatro del pintor Manolo Valdés. Muy cerca del Palacio Real se encuentra el elegante Grand Hotel, de estilo neoclásico y construido en el año 1874. Es famoso porque es el lugar donde se alojan los galardonados de los premios Nobel.

Estocolmo, una ciudad sobre 14 islas

Como he dicho anteriormente, Estocolmo se encuentra sobre 14 islas. Una de las más populares es Djugarden (la isla de los museos) ya que aquí se encuentran no sólo los museos más importantes de Estocolmo sino muchas atracciones turísticas y de ocio. Uno de los más sorprendentes y, en mi opinión imprescindible, es el Vasa Museum donde se expone el barco que se hundió en el año 1628 frente a la isla de Skeppshlmen. En este reportaje podrán ver una foto de este barco pero lo que merece la pena es verlo allí mismo porque, sinceramente, es impresionante.

Vasa Museum

Vasa Museum

La historia de este barco también es sumamente interesante. A mediados del siglo XVII, suecos y polacos estaban en guerra. El rey sueco Gustavo II Carlos, para amedrentar a sus enemigos, mandó construir un barco enorme para demostrar a los polacos el poder de Suecia. Durante su construcción, los ingenieros avisaron al rey de que había alguna posibilidad de que el barco se hundiera ya que era demasiado alto. Pero el rey hizo caso omiso a los consejos y lo mandó fletar.  El barco se hundió junto al orgullo real a centenares de metros del puerto de Estocolmo. Poco después se celebró un juicio para saber quiénes eran los responsable de tal “metedura de pata” pero el juez no encontró “Culpables Reales”. Obviamente no se podía condenar al orgullo del monarca. El barco se halló en el siglo XX, concretamente en el año 1956, pero tardaron cuatro años en reflotarlo. Lo más curioso es que lo encontraron en un estado óptimo de conservación, gracias a que las aguas del Báltico son bastante desabridas (la sal corroe la madera).

Vistas del parque de atracciones Gröna Lund, en Skansen

Vistas del parque de atracciones Gröna Lund, en Skansen

En la isla de Djugarden se encuentra también Skansen, fundado por Artur Hazelius, creador también del Museo Nórdico. Sinceramente, no sabría definir qué es Skansen exactamente porque es un museo, un parque temático y un zoo a la vez (en el que sólo hay animales nórdicos). Lo que sí se puede afirmar es que Skansen es el primer museo al aire libre del mundo. Además, este lugar es el que eligen muchos ciudadanos de Estocolmo para pasar un día de descanso. De hecho, es el museo más visitado de Suecia. En Skansen se pueden ver las antiguas casas de madera que estaban en la Edad Media en el centro de la ciudad y que, a finales del siglo XVII, se trasladaron pieza a pieza a este nuevo emplazamiento.

Taller artesanal de vidrio situado en Skansen

Taller artesanal de vidrio situado en Skansen


Otros museos en Estocolmo: Millesgården, Museo de Historia y Fotografiska

Verdaderamente Estocolmo es una ciudad que cuenta con gran cantidad de museos y, sinceramente, recomendar alguno es bastante difícil ya que son bastante interesantes. Quizás tres de los que más me llamaron la atención fueron el Millesgården, el Museo de Historia y el Fotografiska.

Museo Millesgården

Museo Millesgården

En primer lugar, el Millesgården es un museo dedicado a la obra del escultor Carl Miles, quizás el mayor exponente de esta disciplina artística que ha dado Suecia. El museo, construido en los acantilados de la isla Lidingö, tiene parte de su exposición al aire libre y ofrece una magnífica vista del puerto de Estocolmo.

Vista del puerto de Estocolmo desde el Museo Millesgården

Vista del puerto de Estocolmo desde el Museo Millesgården

En el barrio Östermalm (Barrio del Este) encontramos el Museu de Historia, donde se hace un fiel repaso a la historia de Suecia y donde se puede ver cómo era el pueblo vikingo. No se conservan muchos documentos sobre los vikingos porque ellos no tenían tradición literaria por eso es muy interesante visitar este museo para ver cómo vivían o cómo se vestían. Lo que podemos decir es que eran maestros orfebres porque trabajaban muy bien el oro.

Museo Fotografiska

Museo Fotografiska

El Fotografiska, por su parte, ha sido inaugurado este año 2010 y es muy interesante ya que no sólo se exponen fotografías de autores de renombre, sino que se imparten cursos de esta disciplina artística. Por poner un ejemplo, en una de las paredes de este museo (ubicado en el edificio que albergaba la antigua aduana) está la famosa foto que hizo Annie Leibovitz a John Lennon y Yoko Ono, justo dos horas antes de que asesinaran al cantante y que fuera portada de la revista Rolling Stone.

Dos excursiones recomendables Skokloster y Sigtuna

A las afueras de Estocolmo encontramos también algunos puntos de interés turístico importantes. En la localidad de Håbo se alza el castillo de Skokloster (junto a él está la segunda iglesia de ladrillo más antigua de Suecia).

Iglesia de ladrillo junto al castillo de Skokloster

Iglesia de ladrillo junto al castillo de Skokloster

Skokloster es un museo en sí mismo e impresiona más por el contenido que por la construcción propiamente dicha, ya que se conservan en óptimo estado libros y atlas del siglo S. XVII, por mencionar algunas cosas, y una de las mayores colecciones privadas de armas que hay en toda Escandinavia.

Colección privada de armas del castillo de Skokloster

Colección privada de armas del castillo de Skokloster

Uno de los muchos dueños que ha tenido el castillo, allá por el siglo XVI, encargó a una costurera un uniforme del ejército español de los Tercios de Flandes. Éste se mantiene intacto (incluso se cree que es el único del mundo que se conserva) y se puede visitar en una de las salas del castillo.

Izquierda, uniforme del ejército español de los Tercios de Flandes. Centro, edición de El Quijote del siglo XVII en perfecto estado de conservación. Derecha, una de las esculturas que decora el interior del castillo

Izquierda, uniforme del ejército español de los Tercios de Flandes. Centro, edición de El Quijote del siglo XVII en perfecto estado de conservación. Derecha, una de las esculturas que decora el interior del castillo

Un lugar que recomiendo y que está a tan sólo una hora de Estocolmo es la localidad de Sigtuna, la ciudad más antigua de Suecia (data del S.X), ubicada a orillas del lago Mälaren. Cuando caminas por la calle principal de Sigtuna parece que estés haciendo un viaje en el tiempo ya que las casas parecen recién salidas de un cuento de hadas.

Exterior del Museo de Historia de Sigtuna

Exterior del Museo de Historia de Sigtuna

¿Cómo llegar?

SAS (en código compartido con Spanair) conecta Barcelona y Madrid con Estocolmo con un vuelo diario. Más información en www.flysas.com/es/es/

¿Dónde dormir?

Hotel Sheraton (5*) El Sheraton es uno de los clásicos de la capital sueca. Céntrico y bien comunicado. www.sheraton.se

Hotel Stureplan & Stureplan Living, un sorprendente hotel boutique muy aconsejable para los que quieran alojarse en un hotel diferente www.hotelstureplan.se

Grand Hotel (5*). Este establecimiento es sin duda uno de los hoteles más elegantes y bellos de los países nórdicos. Recientemente han inaugurado un nuevo spa. www.grandhotel.se

En Sigtuna, Sigtuna Stadshotell es un lujoso y a su vez acogedor establecimiento decorado con un estilo minimalista que premia a sus clientes con un gran confort. El Stadshotell es el establecimiento de cinco estrellas más pequeño de Suecia. www.sigtunastadshotell.se

Atracciones de interés

Vasamuseum www.vasamuseet.se
Museo de Historia www.historiska.se
En Habo, Skokloster Palace www.skoklosterslott.se
Millesgården www.milesgarden.com
Museo de Fotografía www.fotografiska.eu
Gran Casino de Estocolmo www.casinocosmopol.se

¿Dónde comer?

La gastronomía sueca realmente me ha sorprendido por su calidad. No sólo porque los platos están perfectamente cocinados sino porque los cocineros suecos se están ganando a pulso una excelente reputación internacional. Son deliciosos los platos hechos a base de carne de caza (venado o reno) aderezados con sabrosas salsas.

Restaurante Grill www.grill.se

Más información en www.visitsweden.com/suecia

Más información de Suecia en la web: Viaje a Suecia: MALMÖ, fusión de diseño y culturaLAPONIA SUECA en verano: mucho más que el sol de medianoche

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

CERRAR