Tusdestinos.net / Turismo y viajes

La Baja California Sur (BCS) está de moda. Y parte de esta culpa la tiene la reciente cumbre del G20 que tuvo lugar en junio de 2012 en Los Cabos, al sur de este estado mexicano, que puso sobre el mapa este exclusivo destino turístico de sobras conocido desde hace años por estrellas de Hollywood como Ava Gardner y John Wayne ya que está a tan sólo dos horas en avión desde Los Ángeles. El municipio de Los Cabos está formado por las localidades de Cabo San Lucas, de la que dicen que tiene el segundo puerto más caro del mundo, y San José del Cabo. Estas dos localidades están separadas por 33 kilómetros de litoral paradisíaco y hoteles de lujo, que se han convertido en el refugio de la jet set estadounidense y canadiense. Pero Baja California Sur no se limita a Los Cabos. Poblaciones como La Paz, con unas playas vírgenes que quitan el hipo, o Todos Santos, famosa por su legendario Hotel California, completan la oferta turística de este estado mexicano que está abriendo sus puertas al turista europeo.

Las playas de Los Cabos y de La Paz son espectaculares y algunas de ellas tan vírgenes y aisladas que puede que no encuentres a nadie y tengas la suerte de bañarte en la más absoluta intimidad. Éste es precisamente uno de los atractivos de Baja California Sur y razón por la que estrellas como Jennifer López, Javier Bardem o Penélope Cruz, tan celosas de su vida privada, han encontrado en Los Cabos un lugar ideal para desconectar de la presión mediática a la que están sometidos.

Cabo San Lucas: playa de día, marcha de noche

En Cabo San Lucas el ocio no para durante las 24 horas del día. Por la mañana y por la tarde se puede disfrutar de la playa y de las numerosas actividades acuáticas que se pueden practicar en su renombrada bahía como el kayak, el buceo o el snorkel. Si hay un icono de esta localidad es el famoso arco de piedra, un impresionante monumento natural que señala el punto de unión entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico.

Kayak alrededor del Arco de Cabo San Lucas/Juan Coma

Kayak alrededor del Arco de Cabo San Lucas/Juan Coma

Alrededor del Arco de Cabo San Lucas, recientemente declarado Patrimonio de la Unesco, se pueden encontrar amigables leones marinos. De la biodiversidad de esta zona y de los maravillosos arrecifes habitados por miles de peces de colores ya se hizo eco el famoso biólogo marino Jacques Cousteau que bautizó este rincón como “el acuario del mundo”.

Playa de Cabo San Lucas/Juan Coma

Playa de Cabo San Lucas/Juan Coma

Las playas de Cabo de San Lucas son consideradas las más plácidas del país y son reclamos constantes para el viajero por su fina arena, el agua tibia y el color turquesa de sus aguas. La Playa del Amor, que se encuentra detrás del arco de piedra y a la que se puede llegar con taxi acuático, y la Playa del Pelícano son algunas de las preferidas por las parejas jóvenes.

Playa y roca del pelícano/Juan Coma

Playa y roca del pelícano/Juan Coma

De noche, Cabo San Lucas se transforma completamente y se convierte en uno de los lugares con más marcha de México. En él se encuentran algunas de las discotecas y bares musicales más exclusivos como Nikki Beach o Passion Club & Lounge del exclusivo ME Resort Cabo Playa.

San José del Cabo, pueblo tranquilo de Los Cabos

Dejamos atrás el bullicioso Cabo San Lucas y recorremos el llamado Corredor Turístico que separa esta localidad de San José del Cabo, conocido como el pueblo tranquilo de Los Cabos. A lo largo de estos 33 kilómetros de litoral se levantan los más exclusivos hoteles y campos de golf de México. Cabe decir que, pese al clima desértico de Baja California Sur, este estado cuenta con varios campos de golf de primera línea.

Hotel Palmilla, uno de los más lujosos de Los Cabos/Foto Juan Coma

Hotel Palmilla, uno de los más lujosos de Los Cabos/Foto Juan Coma

Las calles de San José del Cabo lucen sosegadas y calmadas, con turistas que compran vistosa artesanía regional y conocen su magnífica arquitectura colonial que se vertebra alrededor de la plaza central, la Plaza Mijares, frente a la Misión de San José, fundada por los jesuitas en 1730.

San José del Cabo es famoso por su artesanía/Foto Juan Coma

San José del Cabo es famoso por su artesanía/Foto Juan Coma

En esta localidad se encuentra Puerto Los Cabos, conformado por una marina donde se pueden ver lujosos y ostentosos yates. Aquí se encuentran algunas empresas que organizan actividades acuáticas muy recomendables como nadar con delfines.

En San José del Cabo se puede nadar con delfines/Foto Juan Coma

En San José del Cabo se puede nadar con delfines/Foto Juan Coma


De camino a La Paz: visita a Todos Santos y al desierto de la Baja California Sur

A medio camino entre Cabo San Lucas y La Paz se encuentra el pueblo de Todos Santos, uno de los preferidos por los artistas, que buscan en este lugar su retiro e inspiración, y por los amantes del surf, ya que cerca están algunas de las mejores playas para practicar este deporte como Los Cerritos, Punta Lobos o Los Esteros.

El surf es uno de los deportes más practicados en la costa de Baja California Sur/Foto Juan Coma

El surf es uno de los deportes más practicados en la costa de Baja California Sur/Foto Juan Coma

Pero si por algo es conocida esta localidad es por el Hotel California, que ha adquirido fama internacional por la homónima canción de The Eagles pese a los desmentidos del autor, el texano Don Henley, quien siempre ha negado que se inspirara en este lugar para su composición.

Hotel California/Foto Juan Coma

Hotel California/Foto Juan Coma

Gran parte de los 71 mil kilómetros cuadrados de superficie del estado de Baja California Sur es desierto. Algunas empresas se dedican a hacer tours y expediciones por éste ya que los más aventureros encuentran en estos paisajes áridos, hábitats de las temidas viudas negras y serpientes de cascabel, grandes atractivos. Próximo a Los Cabos se encuentran el Cañón de San Jorge, el de Guadalupe de la Zorra y el de San Dionisio, una zona para contemplar la escasa vegetación de la zona donde el cardón sigue siendo el rey y descubrir, gracias a la ayuda inestimable de un guía local, algunos pequeños y sorprendentes oasis.

Desierto de Baja California/Foto Juan Coma

Desierto de Baja California/Foto Juan Coma

La Paz, capital de Baja California Sur

Aunque Los Cabos se llevan la fama, la ciudad de La Paz es, ciertamente, un lugar tranquilo y paradisíaco donde las playas miran de frente al azul intenso del Mar de Cortés. La capital de Baja California Sur, fundada en el siglo XVI por Hernán Cortés, es famosa por su malecón y por sus islas: Cerralvo y Espíritu Santo.

Playa en la isla de Espíritu Santo/Foto Juan Coma

Playa en la isla de Espíritu Santo/Foto Juan Coma

Ésta última la consideran una de las más hermosas del Mar de Cortés y es un lugar ideal para nadar con simpáticos y curiosos leones marinos, unos animales muy amigables con el ser humano a excepción de su época de celo.

En la isla de Espíritu Santo, frente a La Paz, se puede nadar con leones marinos/Foto Juan Coma

En la isla de Espíritu Santo, frente a La Paz, se puede nadar con leones marinos/Foto Juan Coma

En las aguas que rodean a estas islas es muy habitual la presencia de orcas, mantarrayas gigantes o ballenas azules. En este sentido, el litoral de Baja California Sur es un lugar espléndido para el avistamiento de cetáceos, sobre todo, durante el mes de febrero, cuando las ballenas retornan de las gélidas aguas de Alaska y buscan las aguas templadas de Los Cabos para aparearse.

Guía práctica

¿Cómo llegar?

Aeroméxico tiene 10 frecuencias semanales en la ruta Madrid-México-Madrid. Desde el pasado mes de junio se han incorporado tres frecuencias en horario nocturno para responder a la necesidad de cubrir la demanda de los clientes de ocio y de negocios que viajan a la capital mexicana. Los aviones que operan esta ruta son todos de la categoría Boeing 767, donde los pasajeros podrán disfrutar de la atención y de los productos que ofrece la principal aerolínea de México. Para llegar a Baja California Sur hay vuelos diarios que parten de México, D.F. al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Aeromexico

Aeromexico

Más información en Aeroméxico www.aeromexico.com

Hoteles y establecimientos recomendados

The Westin Resort & Spa, Los Cabos / Carretera Transpeninsular KM 22.5 / 23400 Los Cabos / Baja California Sur / México / Tel. 00 52  624  142 90 00 / www.starwoodhotels.com/westin/property/overview/index.html?propertyID=1087

Capella Pedregal / Camino Del Mar 1 / 23455 Cabo San Lucas / Baja California Sur/ México/  Tel. 00 52 624 163 43 00 / www.capellacabo.com

Hotel Esperanza / Carretera Transpeninsular Km 7 Manzana 10 / Punta Ballena / 23410 Cabo San Lucas / Baja California Sur / México/ Tel. 00 52 624 145 6400 / www.esperanzaresort.com

Hotel California / Benito Juárez e/Morelos y Márquez de León / Col. Centro / 23305 Todos Santos / Baja California Sur / México/ Tel. 00 52  612 145 05 25 / www.hotelcaliforniabaja.com

Hotel Costa Baja Resort & Spa / Carretera a Pichilingue, Km 7.5 / 23010 La Paz / Baja California Sur / México /Tel. 00 52 612 123 60 00 / www.costabajaresort.com

Sheraton Hacienda del Mar Golf & Spa Resort / Corredor Turístico Km 10 /Lote D, Cabo Del Sol / 23410 Los Cabos / Baja California Sur / México / Tel. 00 52 624 145 80 00 / www.starwoodhotels.com/sheraton/property/overview
/index.html?propertyID=1298

Hotel Palmilla One & Only / Carretera Transpeninsular Km. 7.5 / 23400 San José del Cabo / Baja California Sur / México / Tel. 00 52 624 146 70 00 / www.palmilla.oneandonlyresorts.com

Hotel Las Ventanas al Paraíso / Carretera Transpeninsular Km 19.5 / 23400 / San José del Cabo / Baja California Sur / México / Tel. 00 52 624 144 28 00 / www.rosewoodhotels.com/en/lasventanas

Restaurantes recomendados

La gastronomía de Baja California Sur es diversa. Se preparan desde platos a base de mariscos y pescados así como delicias tradicionales mexicanas e internacionales. Algunos platos típicos son los ostiones gratinados, la ensalada de langosta, o la liebre al chile.

Cocineros en el Hotel Palmilla/Foto Juan Coma

Cocineros en el Hotel Palmilla/Foto Juan Coma


Steinbeck’s

Hotel Costa Baja Resort & Spa / Carretera a Pichilingue, Km 7.5 / 23010 La Paz / Baja California Sur / México /Tel. 00 52 612 123 60 00 / www.costabajaresort.com

Restaurante El Rancho
Rancho El Refugio / Cañón de San Dionisio

Restaurante Tropicana
Hotel Tropicana Inn / Boulevard Mijares 30  San José del Cabo Centro / 23400 Los Cabos / Baja California Sur / México / Tel. 00 52 624 142 09 07 / www.tropicanainn.com.mx/restaurant/

Webs de empresas que organizan actividades en Baja California Sur

www.bajaoutback.com, www.bookcabo.com, www.dolphindiscovery.com y www.funbaja.com

Más información en Turismo Baja California Sur www.turismobcs.com

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies