Cork, la rebelde irlandesa
La Cork Rebel Week, actividad que se enmarca en The Gathering Ireland 2013, es una semana dedicada a celebrar y dar a conocer la rica herencia de Cork y su fuerte identidad y para acercar la ciudad irlandesa a todos los compatriotas que viven fuera de la isla, a sus familias, amigos y a visitantes procedentes de todo el mundo. Así, durante siete días tendrán lugar eventos culturales, musicales, gastronómicos y deportivos con el fin de dar a conocer todo lo que tiene que ver con Cork y su condado (“all things Cork”).
Algunas de las actividades más destacadas son el Cork Independence Day que conmemora el nacimiento del líder irlandés Michael Collins y The International Food Day, que se celebran el día 16 de octubre. Ese día se tendrá que pagar 2 euros por entrar dentro del condado, dinero que se recauda para diferentes organizaciones benéficas. La música también estará presente con la celebración del Rebel Song Fest y el The Folk Festival y en el International Cork Parade and Primary Activities durante el fin de semana del 19 y 20. El mar también protagonismo durante la Cork Rebel Week en The Naval/Maritime Festival, un encuentro de buques venidos de Reino Unido, Bélgica y Francia que tendrá lugar en el puerto de Cork. Por último, numerosos acontecimientos deportivos están programados para grandes y pequeños como carreras, torneos de fútbol, rubgy, vela y competiciones de galgos.
Para facilitar el acceso a las actividades de la semana, la organización pone a disposición el Rebel Passport, un documento que ofrece interesantes descuentos y ofertas en alojamientos, restauración y ocio por toda la ciudad y el condado con el fin de hacer más asequible la participación en este evento Gathering.
Cork es conocido en Irlanda como el condado rebelde, algo de lo que presumen sus habitantes. Este sobrenombre se lo puso el rey Enrique VII de Inglaterra hacia 1490 después de la Guerra de las Rosas, cuando Cork apoyó a un pretendiente al trono inglés llamado Perking Warbeck. Desde entonces se empezó a conocer a la ciudad como la rebelde y, aunque antes se utilizaba en tono despectivo, sus habitantes la adoptaron como símbolo de orgullo