Deporte “Made in Madeira”
Tras el lanzamiento de la campaña, “Made in Madeira”, el archipiélago te invita a conocer cómo era el entorno deportivo de quien hoy es la cara más conocida de la isla para España. Además, Madeira tiene mucho que ofrecer porque, aunque la relación este archipiélago con el fútbol parezca estar ligada únicamente a Cristiano Ronaldo, lo cierto es que la región portuguesa es tierra de fútbol y de deporte.
No es de extrañar que Cristiano Ronaldo desarrollara su pasión y talento en su tierra natal. En la actualidad, el archipiélago de Madeira cuenta con dos equipos en la primera división portuguesa, el Maritimo y el Nacional de Madeira, y otro en segunda, el União da Madeira. Pero, además, tiene clubes más pequeños, donde los niños ya comienzan a despuntar como futbolistas.
Uno de esos clubes es el Andorinha, donde la actual estrella del fútbol comenzó su andadura. El actual presidente de este equipo, Dúlio Martins, apunta que “por el boom de CR se ha multiplicado el número de niños que quieren empezar en el Andorinha y seguir sus pasos y algún día hacer realidad su sueño: el de convertirse en otro Cristiano Ronaldo. Además, llevan camisetas cedidas por el jugador que, a cambio, llevan publicidad de su marca”.
De hecho, este gusto por el fútbol y afán de superación de los pequeños de Madeira eran los que ya tenía Cristiano, tal y como corrobora Alfonso, su primer entrenador en el Andorinha: “destacaba por encima de todos sus compañeros, no sólo por su calidad, sino también por el esfuerzo. Cristiano era el primero que llegaba al campo de entrenamiento y el último que lo dejaba”, según comenta Pestana Lubato, el conductor del autobús del equipo.
Mucho más que fútbol
Pero este archipiélago de Portugal es mucho más que fútbol en lo que a deportes se refiere. De hecho, son muchos los que acuden a la isla para disfrutar de una gran cantidad de actividades deportivas. Allí puede practicarse el senderismo, recorriendo las famosas levadas que, a la vez que ser saludables para todo aquél que las practica, proporcionan unas increíbles sensaciones por los paisajes que pueden encontrarse mientras se realizan.
Otro de los atractivos deportivos de la isla es, sin duda, el golf. Los amantes de este deporte pueden disfrutar de él tanto en la isla de Madeira, con el Palheiro Golf y el Clube de Golfe, como en Porto Santo, con el campo de 18 hoyos proyectado por Severiano Ballesteros.
Aunque quizá entre sus actividades más atractivas estén las acuáticas, dadas las amplias posibilidades que le brinda la insularidad. Esquí acuático, submarinismo, surf y vela, entre otros, son algunas de las posibilidades de las que se puede disfrutar en la isla.
Pero, por supuesto, también hay opciones para disfrutar de la propia isla con diversos deportes terrestres, como el descenso de barrancos (o canoying), escalada y rapel. Aunque, sin duda, deslizarse por el aire sobre los maravillosos acantilados y verdes paredes de Madeira, gracias a un parapente o un ala delta puede ser una de las opciones que más atraiga al visitante.