El Salvador se fija en España para potenciar su turismo
El Salvador presentó hace unos días en Barcelona sus planes que lo visiten los turistas y viajeros españoles, dentro de un programa internacional de promoción del destino y sus nuevas rutas turísticas, y que completa sus actividades tras la presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Conocido como El Pulgarcito de América, El Salvador ha crecido en los últimos 5 años más de un 27.3% en turistas internacionales, con un cierre anual de 1.8 millones de visitantes, mientras que sus ingresos se han duplicado hasta los 1.100 millones de dólares. Se trata de uno de los países con mayor crecimiento dentro de la zona de Centroamérica, y un ejemplo de modernización y adaptación a las exigencias del nuevo perfil de viajeros.
La presentación del Informe Anual de Turismo mostró el potencial de un país que cuenta en la actualidad con 8.200 habitaciones de hotel en 390 establecimientos hoteleros, hostales y hoteles de playa y montaña. Entre ellos destacan alojamientos de cadenas internacionales de prestigio como Crowne Plaza, Sheraton Presidente, Courtyard Marriot, Real Intercontinental, Hilton Princesst o Holiday Inn San Salvador.
El Salvador, un país por descubrir
El Salvador es el país de las distancias cortas. Las playas para surfear están a 35 minutos de la capital. El volcán El Salvador, a 20 minutos. El lago volcánico, a 20 minutos. Antigua Guatemala, Guatemala, a 6 horas por tierra. Tela y Ceiba, en Honduras, a 6 horas por tierra. Managua, Nicaragua, a 8 horas por tierra.
Además de su gastronomía y cultura, El Salvador es un destino privilegiado dentro del mundo maya, con riquezas de gran valor cultural y arqueológico que se están poniendo en valor para los turistas con nuevas rutas. Tiene uno de los miradores más impresionantes, el del Pacífico, desde donde admirar el Volcán de Santa Ana, el Lago de Coatepeque y el Volcán de Izalco, conocido también como el Faro de América. Hay más de 300 kilómetros de playas, entre ellas la de La Libertad, paraíso para los surfistas a nivel mundial.
El Salvador, destino de turismo de negocios
El Salvador está potenciando el turismo de compras, negocios y de aventura. Cuenta con 8.000 metros cuadrados de espacios para convenciones en hoteles y 12.500 metros cuadrados en el recinto del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, excelente infraestructura vial y una privilegiada conectividad aérea. A tal efecto, El Salvador cuenta con unos recursos básicos que podrían convertirlo en el principal destino de turismo de reuniones en la región.
En este sentido, destacan las inversiones en infraestructuras aeroportuarias, así como en la red de carreteras y servicios, que sitúan al país como un hub de conectividad para el resto de países de Centroamérica. La llegada de turistas por avión ha crecido más de un 50% en los últimos 5 años, gracias en buena parte a su nuevo Aeropuerto Internacional, que además tiene conexiones directas con España de forma regular.