Escocia entre los Highland Games y Brave, la nueva película de Disney
Las Tierras Altas de Escocia esconden la historia del pueblo celta y de sus lugares legendarios, ideales para practicar actividades al aire libre. Además en este destino escocés se puede disfrutar de los ancestrales Highland Games.
Cada año, a lo largo del verano y del otoño, se celebra esta antigua competición caracterizada por pruebas de destreza, fuerza y velocidad. En los Highland Games se realizan actividades físicas como levantar y mover un tronco vertical, lanzar piedras o martillos, y competiciones de danza y baile. El origen de estos juegos se remonta a los antiguos clanes, conocidos por sus kilts y tartanas, símbolos de la tradición y de la unidad escocesa.
Escocia desde la época celta ha sido poblada por gente guerrera y amante de su independencia. A lo largo del tiempo, las diferentes tribus formaron alianzas y se distribuyeron por todo el territorio, creando los conocidos clanes escoceses, fundamento de la sociedad durante siglos. Los jefes de los clanes eran los responsables de defender a sus miembros y de dirigir los designios de todos los descendientes del clan.
La nueva película animada de Disney-Pixar “Brave” (Indomable) se desarrolla justamente en la época de las batallas épicas entre clanes y de sus leyendas. La protagonista de la historia es Mérida, un arquera armada y pelirroja que luchará contra las fuerzas de la naturaleza y contra una antigua maldición para tomar el control de su propio destino. Es también en esta época que tienen origen los tradicionales juegos escoceses, cuando los clanes se reunían animando a sus hombres a participar en competiciones que exigían alardes de fuerza, destreza y resistencia. Las mujeres, por su parte, participaban también en los juegos demostrando su ingenio y habilidad con diferentes artes como la danza. Los jefes de los clanes elegían a músicos y bailarinas que entretenían a sus cortes y conferían prestigio a la comunidad.
Estos juegos y festivales han perdurado a lo largo de los siglos y hoy en día representan importantes eventos donde las antiguas cultura y tradiciones de Escocia siguen viviendo. Bailes, conciertos de gaitas en solitario o en bandas y pintorescos deportes son algunas de las actividades que se desarrollan en los Highland Games. Para que todo el mundo pueda participar existen categorías juveniles, pensadas para los niños, que incluyen atracciones y concursos típicos para colegio de primaria. Se realizan también actividades como animación infantil, tiro con arco, muestra de cetrería, exhibición paracaidista y deportes para escolares, entre otros.
Festivales en Escocia
Numerosos son los festivales que cada año se desarrollan a lo largo de la temporada estival, como The Cowal Highland Gathering, que se celebra durante tres días a finales de agosto en Dunoon. Otro es The Braemer Gathering, patrocinado por la Reina, que tiene lugar el primer sábado de septiembre en el Parque Memorial Princess Royal & Duke of Fire en Braemer. Éste es uno de los más antiguos y la familia real asiste todos los años. Por último, el más reciente es el Pitlochry Highland Games, que tiene lugar a mediados de septiembre en Recreation Ground, en Pitlochry, y está animado por conciertos de bandas de gaitas.
Por último, en el mes de septiembre tiene lugar en Edimburgo el Festival Internacional, una muestra de artistas y compañías innovadoras, representantes de todas las artes escénicas y visuales. El festival cuenta con varios espacios donde se representan actuaciones y espectáculos como el teatro The Hub o el Royal Lyceum Theatre.