Metz, la gran desconocida de Lorena
Hace unas semanas he realizado he visitado la ciudad de Metz en el transcurso de una una ruta por la región del Gran Este de Francia. Metz es injustamente desconocida para muchos turistas españoles ya que es muy aconsejable conocer y tan solo te va a deparar un día en recorrerla.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Metz
Antigua capital de la región de Lorena, Metz es una localidad que sorprende por su rico patrimonio, encabezado por su imponente catedral, una de las más altas del mundo gótico; por su barrio imperial, destacado ejemplo del urbanismo germánico de comienzos del siglo XX; y por el Centro Pompidou-Metz, que ha convertido a la capital del departamento de Mosela en una meca para los amantes del arte contemporáneo.
Un paseo por el centro histórico de Metz
Lo primero que llama la atención al llegar al centro de Metz es su catedral, monumental como pocas, resultante de la unión de dos iglesias. Con una altura de 42 metros es uno de los mayores edificios góticos de Europa.
Recibe el sobrenombre de linterna de Dios por los 6.500 metros cuadrados dedicados a vidrieras realizadas entre el siglo XIII y el XX por autores de la talla de Hermann de Munster, Thiébault de Lixheim, Valentin Bousch o Marc Chagall.
Metz es una ciudad por la que es muy agradable caminar por sus jardines y los caminos a las orillas de los ríos Moselle y Seille que la atraviesan. La localidad lorenesa es una urbe que piensa en la naturaleza y en la que el ratio de espacios verdes por habitante es de 40 metros cuadrados.
También es muy agradable dar un paseo fluvial gracias a las embarcaciones que parten de su puerto de recreo, situado en pleno centro de la ciudad, que ostenta alza la Bandera Azul desde el año 2007. Es precisamente en el río Seille donde se ve uno de los emblemas de Metz, la Puerta de los Alemanes y las murallas que forman una característica fortaleza en miniatura.
Otro de los elementos diferenciadores de Metz son sus plazas que acogen durante todo el año actividades y eventos que las convierten en lugares de vida y de encuentros.
La plaza de Chambre, llamada también la plaza gastronómica, la d’Armes, del siglo XVII, la de Saint-Louis, de la época medival, y de la República son espacios muy interesantes que se deben conocer en una visita guiada por la población.
Otros de los lugares interesantes son el Arsenal, renovado por el prestigioso arquitecto Ricardo Bofill, que acoge una de las más bellas salas de concierto de Europa, con una acústica magnígica y una decoración en la que destaca la marquetería de haya y sicomoro; la capilla de los Templarios, construida entre 1180 y 1220 y de planta octogonal; la ópera-teatro, de finales del siglo XVIII; y la iglesia de Saint-Pierre-aux-Nonnains, uno de los monumentos más antiguos de Metz.
Cultura en Metz: el Museo de la Cour d’Or y el Centro Pompidou-Metz
Metz cuenta con dos centros museísticos de suma importancia. El primero es el Museo de la Cour d’Or, que lleva el nombre del palacio de los reyes de Austrasia. Alberga una excepcional sección de arqueología galorromana, magníficas muestras de arquitectura merovingia y de bellas artes, aparte de un espacio dedicado a la historia de los judíos de Metz.
Por su parte, el Centro Pompidou-Metz, es la primera delegación del museo parisino fuera de la capital de Francia. Ofrece unos espacios de exposición, dedicados al arte moderno y contemporáneo, cubiertos por un tejado que recuerda a un sombrero chino. Es un lugar que recomendamos visitar por la calidad de las muestras que alberga.
Metz y su pasado alemán
Metz perteneció a Alemania en dos ocasiones desde la guerra franco-prusiana hasta el final de la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial. La herencia germana se puede ver en el barrio imperial construido a partir de 1902 alrededor de la estación de tren, de estilo neorrománico y que llama la atención por su gran tamaño.
El edificio de correos, los palacetes de la avenida Foch y la plaza Mondon son ejemplos de este pasado alemán en el que se entremezclan estilos arquitectónicos como el gótico, el románico, el Art Decó o el Jugendstil. Desde junio del año 2007 es objeto de un expediente de candidatura para su inscripción en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Gastronomía de Metz
Aunque el emblema de la gastronomía de Metz (y de Lorena) es la ciruela Mirabelle (a la que se dedican unas fiestas en agosto) hay otras especialidades locales que hay que probar como los vinos de Moselle, los patés lorenos, los embutidos, o la ultraconocida quiche lorreine.
Un buen lugar para degustar estos productos es el Mercado Cubierto donde hay establecimientos en los que se pueden probar los manjares locales.
Guía práctica de Metz
¿Cómo llegar a Metz?
Cerca de Metz hay dos aeropuertos el de Metz-Nancy-Lorena, a unos 20 kilómetros, y el de Luxemburgo, a unos cuarenta minutos en coche. Vueling conecta Barcelona con Luxemburgo con tres frecuencias semanales. En este aeropuerto se puede alquilar un coche para llegar hasta Metz. Es muy recomendable la compañía Sixt (www.sixt.es).
Metz está a una hora y media de París en tren de alta velocidad desde la estación Lorraine TGV – Louvigny.
¿Dónde comer en Metz?
Chez Mauricette
Marché Couvert
57000 Metz
Tel. 0033 387 36 37 69
contact@chezmauricette.com
www.chezmauricette.com
Restaurante El Theatris
2, place de la Comédie
57000 Metz
Tel.0033 387 56 02 02
eltheatris@hotmail.com
www.elteheatris.com
¿Dónde alojarse en Metz ?
Hôtel de la Cathédrale
25, place de chambre, 57000 Metz
Tel. 0033 387 75 00 02
hotelcathedrale-metz@wanadoo.fr
www.hotelcathedrale-metz.fr
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información de Metz en www.tourisme-metz.com