Flandes se rinde a James Ensor
Si ha existido un artista en la historia del arte de los últimos doscientos años en Bélgica cuya obra tenga una función de enlace ese es, sin duda, James Ensor. En 2024 se cumplen los 75 años de su muerte y Flandes le quiere rendir el homenaje que se merece. Y es que Ensor pertenece a la pequeña compañía de artistas vanguardistas europeos que, en cierto modo, estaban agrupados a finales del siglo XIX, y que liberaron a la pintura del heroísmo romántico, de las apariencias y del realismo banal.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ensor, entre Ostende y Bruselas
Ensor nació y murió en Ostende, ciudad donde vivió y trabajó toda su vida pero también tuvo varios contactos artísticos en Bruselas. La imagen del excéntrico ermitaño incomprendido en un desván mal aislado en Ostende es un mito. Le gustaba participar en la vida cultural y social de su ciudad natal con el Cercle artistique, la Compagnie du Rat Mort, el cineclub de Henry Storck y el flamante Rotary.
Ostende sigue siendo el lugar donde el mito de Ensor continúa vivo, no solo en la Casa Ensor, sino también en otros lugares de la ciudad o al contemplar el mar del Norte, porque, para Ensor, Ostende es “la reina de los mares volubles, de arenas suaves y cielos cargados de oro y ópalo”.
Ensor 2024
Ensor 2024 se celebra en dos ciudades flamencas: Ostende y Amberes. La primera pone al artista en el punto de mira con un festival urbano polifacético, numerosas exposiciones y actos de gran repercusión mediática. El resultado es una experiencia global para los amantes del arte que la visiten, pero sin duda también para que los ciudadanos de Ostende miren con orgullo a su James Ensor.
El artista también sigue vivo en Amberes. A partir de septiembre de 2024, se mostrará la influencia del maestro en varios museos de Amberes, poniendo de manifiesto cómo Ensor sigue inspirando al talento contemporáneo desde sorprendentes ángulos.
Programa en Ostende
Exposición en el Mu.ZEE
Rose, Rose, Rose, à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 (16.12.23 – 14.04.24)
Exposiciones en la CASA ENSOR
Autorretratos (21.03.2024 -1 6.06.2024)
Entrada de Cristo en Bruselas en 1889 (27.06.2024 – 01.09.2024)
Sátira, parodia, pastiche (19.09.2024 – 12.01.2025)
Exposición en las GALERÍAS VENECIANAS
Ostende, el paraíso imaginario de Ensor (29.06.24 – 27.10.24)
En FORT NAPOLEON
Exposición interactiva Ensor para niños (16.12.23 – 14.04.24)
Además, Ostende celebra un festival cultural dedicado al artista con paseos temáticos en bicicleta o a pie, gastronomía, conciertos, y otras muchas actividades.
Programa en Amberes
Amberes se une a la celebración en septiembre y toma el relevo con cuatro exposiciones en diferentes museos, centradas en la todavía actual relevancia de Ensor, y la convergencia del arte contemporáneo, moda y fotografía.
Gran exposición en el KMSKA – Museo Real de Bellas Artes de Amberes
El KMSKA posee la mejor colección de Ensor del mundo, un conjunto de 39 pinturas y 650 dibujos, entre los que se encuentran al menos 10 obras maestras: un conjunto ineludible que ocupará un lugar central y crucial en la nueva presentación de la colección del KMSKA a lo largo de seis salas. Lo que Van Gogh es para Ámsterdam (donde pasó apenas unos meses), Ensor lo es para Amberes.
Los sueños más salvajes de Ensor. Más allá del impresionismo (28.09.2024 – 19.01.2025)
Exposición en el MoMu – Museo de la Moda
Mascarada, Maquillaje y Ensor (28.09.24 – 19.01.2025)
Exposición en el FoMu – Museo de la Fotografía
Cindy Sherman. Anti-fashion (27.09.2024 – 02.02.2025)
Exposición en el Museo Plantin-Moretus
La búsqueda de la luz de Ensor. Experimentos en papel. (27.09.2024 – 05.01.2025)
Programa en Bruselas
En Bruselas se celebrarán otras dos exposiciones de febrero a junio de 2024, que mostrarán que esta ciudad también sirvió de inspiración a Ensor. Estas muestras son James Ensor. Inspired by Brussels en el KBR y James Ensor. Maestro en el Bozar.
Todos los museos que participan en la celebración del arte de Ensor en 2024 quieren mostrar que la obra de Ensor, “le peintre des masques”, es mucho más que máscaras y más máscaras.
Quién fue James Ensor
Ensor es un innovador, un revolucionario. Su arte es indispensable para entender la aparición y el desarrollo del modernismo durante el siglo XX. Amante de las palabras también, a Ensor le encantaban las interpretaciones impactantes, dejándose llevar a veces, como un poeta slam, por la sonoridad de sus neologismos.
Antes que nada, Ensor era, por supuesto, un artista visual. Pero en este campo también se dedicará, en casi cada proyecto hasta la vejez, a probar constantemente nuevos temas, géneros, estilos y técnicas. Desde que en 1986, el Museo Getty de Los Ángeles compró la Entrada de Cristo a Bruselas en 1889 de Ensor por una suma supuestamente fabulosa, la popularidad de Ensor en todo el mundo ha ido aumentando poco a poco entre el gran público.
En los últimos años, el KMSKA de Amberes ha organizado con éxito exposiciones de Ensor en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Sevilla, París, Londres, La Haya, Copenhague, Mannheim, Basilea y Tokio.
Guía práctica de Flandes
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.