Turismo en Texas: la aventura del Rodeo
Comienza la época de los rodeos en Texas, el estado de la Unión donde todo se hace a lo grande. Por eso los rodeos son el espectáculo que nadie se quiere perder. Así que si te calzas las botas y te calas el sombrero ya estarás listo para disfrutar de uno de los mayores retos de los “cowboys”. Eso sí, contén la adrenalina y limítate a ver a los profesionales porque las vacas pueden descuajeringarte. No esperes más, ajústate el cinturón y da rienda suelta a la diversión.
Aproximadamente treinta millones de aficionados siguen los rodeos. Principalmente asisten a grandes festivales realizados en el Viejo Oeste de Estados Unidos. El rodeo en sus orígenes formaba parte la vida cotidiana de los vaqueros americanos. Con el tiempo se ha convertido en todo un ritual lleno de fiesta.
ÍNDICE / CONTENIDO
Historia de los rodeos en Estados Unidos
Surgieron de la competencia informal que existía entre los vaqueros durante el arreo del ganado para contarlo o marcarlo. La mayoría de los vaqueros aprendieron de los misioneros españoles, quienes fueron uno de los primeros grupos en establecerse y explorar Texas y el Oeste estadounidense. El rodeo de hoy en día consta de cinco eventos principales: montar a pelo, tumbar un novillo, lazar en equipo, jinetear el caballo bronco, lazar un becerro y jinetear un toro.
En el estado de Texas resaltan estas cuatro citas que son sin duda festivales imprescindibles para empaparse de Rodeo.
Forth Worth
El primer gran brinco de toda la ruta tejana es en Forth Worth. En esa ciudad se da el disparo de salida antes de que el ritual comience. El Forth Worth Stock Show & Rodeo (www.fwssr.com) data de 1896 y está lleno de herencia del Viejo Oeste. Entretenimiento musical, exhibiciones familiares, carnaval y compras están asegurados. Y para hacer algún que otro descanso siempre es momento de visitar el WinStar Rodeo Roadhouse, ya saben, tradición obliga.
San Antonio
La fiesta y el rodeo sigue. San Antonio y su “Stock Show and Rodeo” (www.sarodeo.com) se suman a la ruta del ajetreo por todo Texas. Más competiciones, espectáculo, música y buen ambiente en el estado de Texas. Además de los rodeos recordar que los orígenes de San Antonio se remontan a las misiones franciscanas, ligadas directamente a la colonización española de América. La ciudad es muy famosa además por el Paseo del Río, el Hemisfair Tower y El Álamo.
Houston
“Livestock Show & Rodeo” también llamado RodeoHouston. Es el más grande y cuenta con la mayor exposición de ganado del mundo. En 2007, la asistencia fue de algo más de 1,8 millones. Los 20 días del evento se celebran en Reliant Stadium de Houston. Durante el rodeo se puede disfrutar de desfiles, carnavales, barbacoas, concursos, compras y conciertos. En anteriores ediciones llegaron a tocar estrellas como Elvis Presley y Beyoncé.
Austin
Al igual que Houston, a las puertas de la primavera, el “Star of Texas Fair & Rodeo” inicia su andadura. Entre sus muchas especialidades destaca los rodeos para gente joven. Desde que comenzase esta competición en el año 2.000 su éxito de visitantes ha aumentado en casi un mil por cien. En 2.009 participaron más de 2.000 juniors. Además de deleitarse con el rodeo y la fiesta siempre es una buena ocasión para visitar la capital tejana y sus misiones.
Más información en la página Turismo de Texas: www.traveltex.com