Los que amamos el esquí tenemos en Austria un destino de referencia en lo que a los deportes blancos se refiere y yo lo puedo decir con conocimiento de causa. Hace poco más de un mes estuve en el valle de Gastein, en Salzburgerland, que cuenta con uno de los más importantes dominios de esquí de este país centroeuropeo, y pude disfrutar como nunca de las muchas actividades que se pueden realizar en este paraíso blanco como esquí alpino, esquí nórdico, bajadas en trineo o excursiones con raquetas de nieve, entre otras.

Gastein es, según mi opinión, uno de los valles más bonitos de Austria. Se extiende por tres municipios Dorfgastein, Bad Hofgastein y Badgastein y es además un importante centro termal desde el s. XV.

Esquí alpino en Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel, en el valle de Gastein

Esquí alpino en Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel, en el valle de Gastein

Nada más llegar al valle y después de instalarme en mi hotel de Bad Hofgastein me dirigí a cenar al refugio Refugio Bellevuealm, en Bad Gastein, al que se accede con un telesilla individual. En este restaurante, según las guías del lugar uno de los refugios más antiguos de Europa, se pueden comer especialidades típicas de la zona como fondues de queso o de carne o trucha al horno recién pescada. De hecho, ante mi incredulidad de que la trucha fuera tan fresca, acompañé al camarero del refugio hasta el estanque donde las pescaban, y puse mi grano de arena para capturar el ejemplar que después degusté en la mesa. Aunque lo más divertido estaba por llegar ya que para volver a tomar el coche para volver al hotel tenía dos opciones o bien tomar de vuelta el telesilla o bajar en trineo, así que opté por esta segunda opción ya que me pareció un poco más original sobre todo para bajar la cena.

Esquí alpino en Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel, en el valle de Gastein

Esquí alpino en Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel, en el valle de Gastein

Al día siguiente tocaba esquí alpino y me dirigí a la zona de Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel. Gastein cuenta con más de 200 kilómetros de pistas tanto de esquí alpino como de esquí de fondo repartidas entre los sectores anteriomente mencionados y las áreas de Sportgastein, Graukogel, Dorfgastein – Großarltal, Ski amadé y Snowpark Gastein.

Paisaje en el Valle de Gastein

Paisaje en el Valle de Gastein

Allí conocía a Hans, uno de los monitores con más experiencia del dominio que me llevó a esquiar por toda la estación y me enseñó los rincones más espectaculares del Parque Nacional de Hohe Tauern. Hans me explicó que el valle de Gastein es un lugar maravilloso en verano ya que se puede realizar senderismo y otras actividades al aire libre por lo que me dio más de un motivo para volver a esta zona de Salzburgerland.

Refugio Gasteiner Skihauben

Refugio Gasteiner Skihauben

Después de comer en uno de los refugios de la estación me preparé para realizar mi segunda actividad del día: esquí de fondo. Como no soy muy ducho en esta modalidad me pusieron una monitora que me enseño cómo practicarlo. Cabe decir que muchas personas mayores realizan este deporte ya que es muy agradable contemplar el paisaje mientras se deslizan por la nieve. Y para los que ya sabemos esquí alpino, el nórdico es pan comido.

Después de un par de horas de descanso en el hotel me dirigí a Bad Hofgastein a realizar la última actividad del día: patinar sobre hielo. La lástima es que lo hice de noche ya que esta pista tiene unas vistas espectaculares a los montes de Hohe Tauern. Para acabar la jornada fui a cenar al restaurante Alpentherme, conocido por sus aguas termales. Gastein es muy famosos por dos razones: el esquí y los balnearios. El agua del valle tiene propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en radón. Por este motivo, muchos de sus hoteles cuentan con instalaciones para sacar provecho de estas aguas termales.

Parque Nacional de Hohe Tauern

Parque Nacional de Hohe Tauern

Al día siguiente, justo antes de volver a Salzburgo, hice una excursión con raquetas de nieve por el valle de Angertal, actividad que se conoce también como Nordic Walking. Hans volvió a ser mi monitor y me llevó por algunos parajes increíbles. Había nevado la noche anterior y debo reconocer que pocas veces he visto un paisaje nevado tan espectacular. La excursión duró una hora y puedo decir que se me hizo corta. Hans me recordó que el valle de Gastein es un lugar ideal para practicar deportes de montaña en verano y que él era guía oficial del valle durante los meses estivales. Entonces tomé la decisión de volver a Gastein en verano. Hans tiene la culpa.

En Gastein son muy populares las excursiones con raquetas de nieve

En Gastein son muy populares las excursiones con raquetas de nieve


¿Cómo llegar?

El valle de Gastein está aproximadamente a una hora en coche de Salzburgo. La mejor manera de llegar a la ciudad austríaca desde España es volar al aeropuerto de Múnic y alquilar allí un vehículo. Desde Múnic al valle de Gastein hay aproximadamente dos horas y media en coche.

El valle de Gastein es uno de los más bellos de Austria

El valle de Gastein es uno de los más bellos de Austria

Hotel recomendado
Hotel Zum Stern
Weitmoserstrasse 33
A-5630 Bad Hofgastein
www.zumstern.com

Salón del Hotel Zum Stern, en Badhofgastein

Salón del Hotel Zum Stern, en Badhofgastein

Restaurantes recomendados

Refugio Bellevuealm
5640 Bad Gastein
www.bellevue-alm.com

Alpentherme Restaurant
Senator-Wilhelm-Wilfling-Platz 1,
5630 Bad Hofgastein
www.alpentherme.com/en

Más información sobre las pistas de esquí en www.skigastein.com

Más información en www.salzburgerland.com y en www.gastein.com

Más reportajes de Austria en la web: Cuatro días en el Tirol Austriaco / Viaje al modernismo en Austria: Viena alrededor de 1900/Viaje a Austria: Graz una ciudad por descubrir/ GRAZ y la STRADA: cuando la capital de ESTIRIA se convierte en el epicentro del teatro en la calle

Dejar un comentario


4 − tres =