Es la primera vez que visitáis Salzburgo y no sabéis por dónde empezar. Este artículo os va a servir de guía turística para que conozcáis los 15 lugares o propuestas que consideramos imprescindibles en una ruta por esta ciudad de Austria. Las recomendaciones que os vamos a hacer son muy personales pero todas ellas son símbolos de Salzburgo.

Conocer el legado arquitectónico de los príncipe-arzobispos

Sus iglesias y monasterios, sus amplias plazas y sus suntuosos palacios convierten a Salzburgo en una de las ciudades barrocas más bonitas del mundo que tiene sus orígenes durante la época de los príncipe-arzobispos. 

El legado arquitectónico de los príncipes arzobispos en Salzburgo es muy importante © TSG Tourismus Salzburg.

El legado arquitectónico de los príncipes arzobispos en Salzburgo es muy importante © TSG Tourismus Salzburg.

Mientras la dinastía de los Habsburgo dejaba sus huellas en el resto de Austria, Salzburgo se constituía como un principado eclesiástico de gran importancia.

Los príncipe-arzobispos invirtieron las enormes riquezas procedentes del comercio de la sal, los minerales y las piedras preciosas en imponentes obras arquitectónicas. De esta manera establecieron las bases para que Salzburgo se haya convertido en la ciudad de la música, del arte y de la cultura que conocemos hoy día.

Hacer una ruta por el patrimonio barroco de Salzburgo

El principado eclesiástico de Salzburgo concluyó en el año 1803. Todavía hoy, su extraordinario legado arquitectónico y cultural se puede observar en toda la ciudad.

Las iglesias, los castillos y las plazas de la época se han convertido en inigualables escenarios, que albergan los eventos de música y cultura del más alto nivel que caracterizan a esta ciudad. Asimismo, muchos de los talleres y manufacturas tradicionales, la cultura del café y las cervecerías tienen su origen en aquella época. 

Plaza de la Residencia en Salzburg © TSG Tourismus Salzburg.

Plaza de la Residencia en Salzburg © TSG Tourismus Salzburg.

Durante cuatro siglos, los príncipe-arzobispos de Salzburgo contrataron arquitectos y artistas italianos para convertir el centro de la ciudad en una pequeña Roma.

El príncipe-arzobispo Wolf Dietrich fue una figura clave para la llegada del barroco a la ciudad. Mandó construir amplias plazas como la Plaza de la Residencia y grandes avenidas como la Hofstallgasse, así como la Antigua Residencia con sus 15 salas de representación. 

Hoy día la Residencia es la entrada al barrio museístico DomQuartier, que engloba también la Catedral de Salzburgo de 1.250 años de antigüedad y el monasterio benedictino de San Pedro. Este conjunto único engloba un total de cuatro museos y brinda unas vistas espectaculares del casco antiguo. 

Barrio museístico Domquartier © TSG Tourismus Salzburg.

Barrio museístico Domquartier © TSG Tourismus Salzburg.

Gracias a la visión arquitectónica de los príncipe-arzobispos, el casco antiguo de Salzburgo se ha convertido a lo largo de los siglos en una joya del barroco. En el año 1997 fue declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO. 

Visita de la Casa Natal de Mozart

El binomio Mozart-Salzburgo es indisoluble porque esta ciudad es la que vio nacer al genial músico el año 1756 en la casa Hagenauer, en la céntrica Getreidegasse, que recibe su nombre del comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer. En este piso vivieron Leopold y Ana María, padres de este compositor precoz y de Maria Anna (en total tuvieron nueve hijos de los que solo sobrevivieron estos dos). La hermana de Mozart, a la que llamaban cariñosamente Nannerl, tenía las mismas aptitudes musicales que su hermano pequeño ya que incluso tocaban juntos pero, al hacerse mayor, contrajo matrimonio tal y como se imponía a las mujeres de la época.

Casal natal de Mozart. © Aníbal Trejo

Casal natal de Mozart. © Aníbal Trejo

En la Casa de Mozart se pueden ver las habitaciones donde vivían, documentos y objetos originales que fueron propiedad del compositor y retratos que se realizaron de él en vida. También está el violín que Mozart tocó durante su infancia, un violín de conciertos o su clavicordio, entre otros instrumentos. La segunda planta está dedicada a “Mozart en el teatro” y se pueden ver dioramas y maquetas de escenarios, que ilustran la evolución en la interpretación de las óperas de Mozart desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX.

Recorrer Salzburgo a pie o en bici

Esta pequeña ciudad famosa en todo el mundo seduce con una extraordinaria mezcla de arquitectura, historia, cultura y naturaleza. Su reducido tamaño permite descubrir todos sus rincones cómodamente a pie o en bicicleta. 

Es recomendable un paseo por el Monte Mönchsberg para ver el amanecer, seguido de una parada en la histórica panadería de San Pedro para degustar el pan recién sacado del horno. 

Paseo a pie por Salzburgo © TSG Tourismus Salzburg.

Paseo a pie por Salzburgo © TSG Tourismus Salzburg.

También hay numerosos senderos temáticos que nos permiten descubrir el casco antiguo disfrutando de la cultura y de la actividad física a la vez. 

Salzburgo también es perfecta para recorrerla en bici © TSG Tourismus Salzburg.

Salzburgo también es perfecta para recorrerla en bici © TSG Tourismus Salzburg.

Una extensa red de caminos para bicicleta nos muestra todo el verdor de Salzburgo y recorriendo el rio Salzach o el rio Alm encontraremos paz y tranquilidad. Un elemento que siempre está presente en Salzburgo es el agua.

Durante la ruta te puedes refrescar en una de las numerosas fuentes de la ciudad, visitar el museo temático WasserSpiegel en el Mönchsberg o sorprenderte con los Juegos de Agua de Hellbrunn. 

Probar los famosos bombones de Mozart en la cafetería Fürst

Los Mozartkugel (bombones de Mozart) son los dulces típicos de Salzburgo (mención aparte de la tarta Sacher que hablaremos a continuación). Los venden en muchos negocios pero ¡ojo!, los verdaderos van envueltos en papel plateado y no dorado.

Para probar las genuinas bolas de Mozart es ideal ir al Café Füsrt (Brodgasse, 13) donde el bisabuelo de su dueño actual, Martin Füsrt, creó este manjar en el año 1890 que se ha convertido en un emblema de la ciudad.

Mozartkugel © Aníbal Trejo

Mozartkugel © Aníbal Trejo

Los golosos tienen en el Café Fürst de Salzburgo una cita para degustar estos bombones acompañados de un buen café, ya que la tradición cafetera de este país se remonta al Imperio Austríaco.

Conocer el Hotel Sacher y degustación de su homónima tarta

El establecimiento más prestigioso de Salzburgo se llama Hotel Sacher. Aquí una habitación puede alcanzar los 4.000 euros en temporada alta por lo que no es aconsejable para presupuestos más ajustados. Pero la cafetería de este lujoso establecimiento es un lugar espléndido para probar la histórica tarta Sacher o Sacher Torte.

Este pastel delicioso se hizo por primera vez en el año 1832 por el ayudante de cocina Franz Sacher, quien la preparó para sorprender al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich. Lo que no se imaginó Sacher es que estar tarta finalmente acabaría formando parte de la historia de esta ciudad.

Sacher Hotel Salzburg © Aníbal Trejo

Sacher Hotel Salzburg © Aníbal Trejo

La tarta Sacher se compone de bizcocho de chocolate y, en el medio, una capa de mermelada de albaricoque. Después se cubre la tarta con una capa de un glaseado de chocolate intenso y se puede tomar (opcional) acompañada de crema Chantilly.

El hijo de Franz Sacher, Eduard, fue el fundador de este hotel, donde continuó preparando estar tarta tan salzburguesa.

Disfrutar de una Mozart Dinner Concert en el restaurante Stiftskeller St. Peter

Esta puede ser una experiencia muy placentera sobre todo para los amantes de la música de Mozart. En el Stiftskeller St. Peter, del que se dice que es el más antiguo de Europa Central y uno de los de más solera de Salzburgo, tienen lugar numerosos eventos entre ellos las Mozart Dinner Concert.

En la plaza Sankt Peter de Salzburgo se encuentra el Stiftskeller St. Peter © Aníbal Trejo

En la plaza Sankt Peter de Salzburgo se encuentra el Stiftskeller St. Peter © Aníbal Trejo

Tanto los músicos como los intérpretes van ataviados con trajes típicos de época y, entre plato y plato, los asistentes pueden deleitarse no solo con manjares típicos elaborados a base de recetas del siglo XVIII sino con algunos fragmentos de las óperas más famosas de Mozart como Don Giovanni o La Flauta Mágica.

La cena tiene una duración de dos horas aproximadamente. Aviso a navegantes: es un lugar elegante por lo que el dresscode debe ser acorde. No hace falta que vayáis de etiqueta pero no en bermudas.

Asisitir a uno de los eventos culturales de Salzburgo

Con más de 4.500 eventos culturales al año, Salzburgo se merece el título de “Escenario del Mundo”. Además de los grandes escenarios históricos, el casco antiguo mismo se convierte frecuentemente en un gran escenario al aire libre para conciertos y escenificaciones de teatro. 

Entre los eventos escénicos más importantes del calendario cultural cabe destacar el festival Sommerszene, que trae un interesante programa de danza, teatro y performance. 

Festival Sommerszene © Bernhard Mueller.

Festival Sommerszene © Bernhard Mueller.

Muchos de los importantes eventos musicales de Salzburgo en la actualidad se celebran en los grandes escenarios de la ciudad de la época del principado eclesiástico: la Catedral y la Plaza de la Catedral, la Iglesia Colegiata, la Iglesia de San Pedro, la Escuela de Equitación, el Aula Magna de la Universidad, el Castillo de Mirabell y la Fortaleza Hohensalzburg.

En años posteriores se han ido sumando otros lugares emblemáticos como la Gran Casa del Festival y el Mozarteum Salzburgo.

Ver un espectáculo del Teatro de las Marionetas

El Teatro de las Marionetas de Salzburgo es uno de los mejores del mundo en su género y sinceramente he visto pocos espectáculos parecidos tan bien logrados. En este espacio se representan óperas, operetas, ballets, cuentos, obras de teatro y musicales y es increíble ver cómo las marionetas toman vida y se convierten en pocos instantes en personajes reales.

Musical Sonrisas y Lágrimas del Teatro de las Marionetas de Salzburgo. Copyright Tourismus Salzburg GmbH

Musical Sonrisas y Lágrimas del Teatro de las Marionetas de Salzburgo. Copyright Tourismus Salzburg GmbH

Para aprender el oficio de marionetista una persona puede tardar ocho años por la extrema dificultad que supone su manejo. Uno de los espectáculos más recomendables que se pueden ver en el Teatro de las Marionetas es Sonrisas y Lágrimas de Rodgers/Hammerstein. El único problema es que no se puede cantar durante la representación.

Su singular técnica de representación con títeres y marionetas es única en el mundo, y por este motivo fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016. 

Uno de los recorridos más recomendables de Salzburgo y que debes reservar es el Tour Sonrisas y Lágrimas.

Visitar el Palacio de Hellbrunn y ver los famosos Juegos de Agua

Amante de la cultura italiana, el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems encargó en el año 1612 la construcción de una residencia de verano a los pies del monte de Hellbrunn, una zona conocida por sus manantiales.

Este lugar era idóneo para conmemoraciones y espectáculos o para la celebración de destacados acontecimientos culturales de toda índole, aunque nunca fue utilizado como residencia fija de los príncipe-arzobispos.

Palacio de Hellbrunn. © Aníbal Trejo

Palacio de Hellbrunn. © Aníbal Trejo

Todavía en la actualidad el Castillo de Hellbrunn, con su parque y sus Juegos de Agua únicos en el mundo, es uno de los conjuntos arquitectónicos renacentistas más destacados al norte de los Alpes. Y es que desde hace 400 años los Juegos de Agua constituyen la atracción principal de Hellbrunn.

Palacio de Hellbrunn. © Aníbal Trejo

Palacio de Hellbrunn. © Aníbal Trejo

Otro emplazamiento de Hellbrunn es el Pequeño Castillo de los Meses, llamado así porque se levantó en tan solo unos pocos meses de 1615 por orden del Arzobispo Markus Sittikus.

Hoy alberga el Museo de Cultura Popular perteneciente al Museo Carolino Augusteum de Salzburgo.

Conocer el Palacio de Leopoldskron

Cualquier fan que se precie de la película Sonrisas y Lágrimas reconocería el pintoresco palacio de Leopoldskron donde se celebró el primer Festival de Salzburgo en 1920.

En la actualidad acoge un emblemático y elegante hotel boutique. Construido en el siglo XVIII, el actor y director Max Reinhardt (no tiene nada que ver con el tío Max de Sonrisas y Lágrimas) lo compró en 1918.

Palacio Leopoldskron © Aníbal Trejo

Palacio Leopoldskron © Aníbal Trejo

Actualmente, el palacio rococó, que es de propiedad privada, se utiliza para la celebración de eventos especiales y es uno de los hoteles más elegantes de Salzburgo. Tanto en la Sala Veneciana como en el lago Leopoldskroner Weiher se rodaron escenas de la película que catapultó a Julie Andrews.

Biblioteca del Palacio Leopoldskron © Aníbal Trejo

Biblioteca del Palacio Leopoldskron © Aníbal Trejo

Cuando visitéis la biblioteca podéis buscar el pasadizo secreto que la conecta con la suite Max Reinhardt.

Leopoldskron © Aníbal Trejo

Leopoldskron © Aníbal Trejo

El palacio Leopoldskron está a 10 minutos en coche del casco antiguo de Salzburgo.

Descubrir empresas con tradición y auténtica artesanía

El casco antiguo de Salzburgo ha conseguido conservar la tradición y su ambiente nostálgico. Muchas de las manufacturas y talleres tradicionales situadas en los pasajes de Salzburgo y en calles históricas como la Goldgasse, la Judengasse o la famosa Getreidegasse, todavía hoy conservan sus históricos carteles, y continúan siendo negocios familiares. Algunos de estos lugares tienen sus orígenes en la época de los príncipe-arzobispos. 

Librería Höllgrigl © TSG Tourismus Salzburg.

Librería Höllgrigl © TSG Tourismus Salzburg.

En la Plaza del Ayuntamiento por ejemplo se encuentra la tienda de textiles de calidad de la familia Sperl, que lleva en manos de la familia desde hace 460 años.

Las bóvedas históricas de la tienda son espectaculares, al igual que los frescos que decoran las bóvedas de la librería Höllgrigl situada a pocos metros de distancia. Se trata de la librería más antigua de Austria ya que abrió sus puertas hace 430 años, en 1594. 

Visitar el Red Bull Hangar-7

A este listado le faltaba un toque de modernidad y ésta la aporta el Hangar-7, un edificio multifuncional situado en el pequeño aeropuerto de Salzburgo y símbolo del imperio Red Bull, que, para quien no lo conozca, es una conocida marca de bebidas energéticas y desde hace años escudería de Fórmula 1.

Red Bull Hangar 7 © Aníbal Trejo

Red Bull Hangar 7 © Aníbal Trejo

Esta instalación futurista, propiedad del fundador y propietario de Red Bull, el multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, es un complejo de ocio (que se autodefine como museo-galería de arte) donde se exponen aviones de época, helicópteros y coches de carreras además de ofrecer espacios a jóvenes artistas.

Cuenta con un restaurante, dos bares, salones de reuniones, tiendas oficiales y exposiciones de arte contemporáneo.

Red Bull Hangar 7 © Aníbal Trejo

Red Bull Hangar 7 © Aníbal Trejo

Unas 200.000 visitan este lugar todos los años, no solo para ver las exposiciones itinerantes de arte sino también para cenar en Ikarus, su restaurante gourmet, especialista en smart food con más de 130 recetas innovadoras servidas en vaso.

Tomarse una cerveza en la Augustiner Bräu-Klostes Mülln

A finales del siglo XIV se establecieron en Salzburgo las primeras cervecerías comerciales. Hoy en día, esta ciudad se ha convertido en la capital de la cerveza de Austria. Aquí podremos degustar el zumo de cebada en cervecerías tradicionales, en fábricas más modernas y también en los acogedores jardines de cerveza, acompañado por exquisitos platos tradicionales.

Una de las cervecerías más emblemáticas es la de los agustinos (Augustiner Bräu-Klostes Mülln), la más grande de Austria.

Augustiner Bräu-Klostes Mülln © Aníbal Trejo

Augustiner Bräu-Klostes Mülln © Aníbal Trejo

Este lugar se convierte cada día en un devenir de salzburgueses que se reúnen cada tarde con sus amigos en las llamadas stammtisch (mesas reservadas) y en las que hablan de todo aquello que les venga en gana. En esta cervecería también puedes comer los productos que allí venden (no faltan los rábanos o los bretzels) o bien llevarte tu comida de casa.

Augustiner Bräu-Klostes Mülln © Aníbal Trejo

Augustiner Bräu-Klostes Mülln © Aníbal Trejo

También puedes reservar un tour en grupo en español por Salzburgo.

Visitar Haus der Natur, un museo dedicado a la naturaleza y a la tecnología

Con más de 300.000 visitantes al año, el museo Haus der Natur es el más popular de Salzburgo: en un total de 7.000 m² de superficie de exposición, muestra la naturaleza desde su lado más emocionante.

Acuario de Haus der Natur © Simmerstatter

Acuario de Haus der Natur © Simmerstatter

El Aquarium con sus 40 acuarios se considera justificadamente uno de los más bonitos de Europa central y en el zoológico de reptiles ver juguetear a las serpientes y a los lagartos es lo más natural del mundo. Abierto todo el año. Visitas guiadas en alemán e inglés y diferentes exposiciones especiales.

Vídeo de Salzburgo en invierno

Guía práctica de Salzburgo

Bono turístico

El bono turístico Salzburg Card (24h, 48h o 72h) es la oferta perfecta para los visitantes que quieran descubrir y disfrutar de la ciudad con todos los sentidos. Incluye la entrada gratuita a todos los monumentos y museos, y el uso gratuito de todos los medios de transporte público.

¿Dónde comer en Salzburgo?

Imlauer Sky Bar & Restaurant
Rainerstraße 6-8
5020 Salzburgo
Tel. 00 43 662 88978666

Restaurante Weiherwirt
Konig-Ludwig-Strasse 2
5020 Salzburg
Tel. 00 43 662 829 324
www.weiherwirt.com

Muy cerca del palacio Leopoldskron

Mönchsberg 32
5020 Salzburg
Tel. 0043 662 841000
www.m32.at

Desde el monte Mönchsberg se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad. Para llegar se sube con el ascensor de Mönschberg o bien se puede subir a pie.

Vistas desde Mönschberg de Salzburgo © Aníbal Trejo

Vistas desde Mönschberg de Salzburgo © Aníbal Trejo

St. Peter Stiftskeller
Sankt-Peter-Bezirk 1/4
Tel. 00 43 6628412680
www.stpeter-stiftskeller.at

En el restaurante más antiguo de Europa Central ofrecen cenas ambientadas con música de Mozart.

¿Dónde dormir en Salzburgo?

Motel One Salzburg-Mirabell
Elisabethkai 58-60
Tel. 0043 662 885200
www.motel-one.com

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. 

Más información sobre Salzburgo en: www.salzburg.info y en www.austria.info/es

1 respuesta en este articulo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies