Esquí en el Valle de Gastein, Austria
Los que amamos el esquí tenemos en Austria un destino de referencia en lo que a los deportes blancos se refiere.
El valle de Gastein, en Salzburgerland, cuenta con uno de los más importantes dominios de esquí de este país centroeuropeo, y aquí se puede disfrutar como nunca de las muchas actividades que se pueden realizar en este paraíso blanco como esquí alpino, esquí nórdico, bajadas en trineo o excursiones con raquetas de nieve, entre otras.
ÍNDICE / CONTENIDO
Valle de Gastein en vídeo
Uno de los valles más bellos de Austria
Gastein es, según mi opinión, uno de los valles más bonitos de Austria. Se extiende por tres municipios Dorfgastein, Bad Hofgastein y Badgastein y es además un importante centro termal desde el s. XV.
Nada más llegar al valle y después de instalarme en mi hotel de Bad Hofgastein me dirigí a cenar al refugio Refugio Bellevuealm, en Bad Gastein, al que se accede con un telesilla individual. En este restaurante, según las guías del lugar uno de los refugios más antiguos de Europa, se pueden comer especialidades típicas de la zona como fondues de queso o de carne o trucha al horno recién pescada.
De hecho, ante mi incredulidad de que la trucha fuera tan fresca, acompañé al camarero del refugio hasta el estanque donde las pescaban, y puse mi grano de arena para capturar el ejemplar que después degusté en la mesa.
Aunque lo más divertido estaba por llegar ya que para volver a tomar el coche para volver al hotel tenía dos opciones o bien tomar de vuelta el telesilla o bajar en trineo, así que opté por esta segunda opción ya que me pareció un poco más original sobre todo para bajar la cena.
Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel
Al día siguiente tocaba esquí alpino y me dirigí a la zona de Schlossalm–Angertal–Stubnerkogel. Gastein cuenta con más de 200 kilómetros de pistas tanto de esquí alpino como de esquí de fondo repartidas entre los sectores anteriormente mencionados y las áreas de Sportgastein, Graukogel, Dorfgastein – Großarltal, Ski amadé y Snowpark Gastein.
Allí conocía a Hans, uno de los monitores con más experiencia del dominio que me llevó a esquiar por toda la estación y me enseñó los rincones más espectaculares del Parque Nacional de Hohe Tauern.
Hans me explicó que el valle de Gastein es un lugar maravilloso en verano ya que se puede realizar senderismo y otras actividades al aire libre por lo que me dio más de un motivo para volver a esta zona de Salzburgerland.
Después de comer en uno de los refugios de la estación me preparé para realizar mi segunda actividad del día: esquí de fondo. Como no soy muy ducho en esta modalidad me pusieron una monitora que me enseño cómo practicarlo.
Cabe decir que muchas personas mayores realizan este deporte ya que es muy agradable contemplar el paisaje mientras se deslizan por la nieve. Y para los que ya sabemos esquí alpino, el nórdico es pan comido.
Patinaje sobre hielo
Después de un par de horas de descanso en el hotel me dirigí a Bad Hofgastein a realizar la última actividad del día: patinar sobre hielo. La lástima es que lo hice de noche ya que esta pista tiene unas vistas espectaculares a los montes de Hohe Tauern.
Para acabar la jornada fui a cenar al restaurante Alpentherme, conocido por sus aguas termales. Gastein es muy famoso por dos razones: el esquí y los balnearios. El agua del valle tiene propiedades beneficiosas para la salud por su alta concentración en radón. Por este motivo, muchos de sus hoteles cuentan con instalaciones para sacar provecho de estas aguas termales.
Excursión con raquetas de nieve
Al día siguiente, justo antes de volver a Salzburgo, hice una excursión con raquetas de nieve por el valle de Angertal, actividad que se conoce también como Nordic Walking. Hans volvió a ser mi monitor y me llevó por algunos parajes increíbles. Había nevado la noche anterior y debo reconocer que pocas veces he visto un paisaje nevado tan espectacular. La excursión duró una hora y puedo decir que se me hizo corta.
Hans me recordó que el valle de Gastein es un lugar ideal para practicar deportes de montaña en verano y que él era guía oficial del valle durante los meses estivales. Entonces tomé la decisión de volver a Gastein en verano. Hans tiene la culpa.
Guía práctica
¿Cómo llegar al valle de Gastein?
El valle de Gastein está aproximadamente a una hora en coche de Salzburgo. La mejor manera de llegar a la ciudad austríaca desde España es volar al aeropuerto de Múnic y alquilar allí un vehículo. Desde Múnic al valle de Gastein hay aproximadamente dos horas y media en coche.
Hotel recomendado en el Valle de Gastein
Hotel Zum Stern
Weitmoserstrasse 33
A-5630 Bad Hofgastein
www.zumstern.com
Restaurantes recomendados en el Valle de Gastein
Refugio Bellevuealm
5640 Bad Gastein
www.bellevue-alm.com
Alpentherme Restaurant
Senator-Wilhelm-Wilfling-Platz 1,
5630 Bad Hofgastein
www.alpentherme.com/en
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Alojamiento en Austria
Booking.com
Más información sobre las pistas de esquí en www.skigastein.com
Más información en www.salzburgerland.com y en www.gastein.com