Tusdestinos.net / Turismo y viajes

Si hace unas semanas publicábamos un reportaje sobre la península de Curonia, quizás uno de los lugares más bellos del Báltico, hoy nos gustaría hablaros de la ciudad de Lituania que más ha conservado su carácter nacional. Ésta es sin duda Kaunas, una urbe con personalidad propia y en la que se mezclan las tradiciones más antiguas de Lituania con la modernidad de una ciudad que, pese a la belleza barroca e incomparable de la capital del país, Vilnius, con la que no se puede ni muchos menos equiparar, se muestra hoy como una ciudad vibrante y que recibe a los turistas con los brazos abiertos.


Kaunas no tiene, ni mucho menos, complejo de segundona pese a que es la segunda ciudad de Lituania tanto en importancia como en número de habitantes (420.000). Tampoco es una ciudad eminentemente monumental, aunque sí que es cierto que algunos de sus edificios forman parte del patrimonio nacional lituano. Pero lo que sí se puede afirmar de Kaunas es que es una ciudad activa y en la que los eventos culturales, sobre todo los musicales, tienen gran protagonismo especialmente durante los meses de verano.

Jardines del Castillo de Kaunas

Jardines del Castillo de Kaunas

Kaunas es una ciudad fácil de visitar a pie sobre todo porque el centro de la ciudad está dividido en dos partes: la Ciudad Nueva (Naujamiestis) y la Ciudad Vieja (Senamiestis) por lo que sugiero dos días para recorrer las calles, plazas y museos más importantes de esta ciudad lituana. Además, el transporte público de la ciudad es bastante económico para el bolsillo español por lo que no descarten tomar algunos de los trolebuses y autobuses que atraviesan la ciudad.

Primera jornada: la Ciudad Nueva (Naujamiestis)

Las dos arterias más importantes de Kaunas son la calle Vilnius, que muere en el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Rotušes, y la Avenida de la Libertad (Laives Aleja), alrededor de la cual se articula la Ciudad Nueva. La Avenida de la Libertad, construida a finales del siglo XIX, es una calle ancha, peatonal y en la que se encuentran la mayoría de tiendas, cafés y restaurantes de Kaunas. Un apunte para los más geek, en la Avenida de la Libertad hay wifi gratuito, al igual que en muchas partes de Lituania.

Avenida de la Libertad (Laives Aleja), una de las arterias principales de Kaunas

Avenida de la Libertad (Laives Aleja), una de las arterias principales de Kaunas

En un extremo de la avenida de la libertad se encuentra la bella iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel, construida bajo el mandato del zar Alejandro II, a finales del siglo XIX, para los más de 35.000 soldados rusos que ocupaban la ciudad en aquel entonces.

Funicular Zaliakalnis

Funicular Zaliakalnis, el más antiguo de Lituania

Desde este lugar recomiendo ir a tomar el funicular Zaliakalnis, el más antiguo de toda Lituania, y que les llevará a uno de los puntos más altos de la ciudad desde el cual se divisan las vistas más impresionantes de Kaunas. Y es que Kaunas es la única ciudad del Báltico que conserva este tipo de transporte. El de Zaliakalnis nos es el único funicular que existe en la ciudad, ya que más allá de la Ciudad Vieja, cruzando el Gran Puente de Vytautas sobre el río Nemunas, se encuentra el funicular de Aleksotas, que sube a la colina del mismo nombre.

Iglesia de la Resurrección de Cristo

Iglesia de la Resurrección de Cristo

En la cima del barrio de Zaliakalnis se encuentra la colosal iglesia de la Resurrección de Cristo. Esta iglesia no destaca por su belleza (es una especie de mole de hormigón) pero les aconsejo sus visitas por dos razones. La primera porque desde su terraza van a tener unas vistas impagables de Kaunas; la segunda razón por la que les recomiendo que la vean es por su historia, que se refleja en la arquitectura y en la decoración del templo.

Vistas de Kaunas desde la terraza de la iglesia de la Resurrección de Cristo. En el centro, la iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel

Vistas de Kaunas desde la terraza de la iglesia de la Resurrección de Cristo. En el centro, la iglesia ortodoxa de San Miguel Arcángel

La iglesia de la Resurrección de Cristo se empezó a construir en el año 1932, cuando Kaunas era la capital de Lituania (Kaunas asumió la capitalidad del país entre 1920 y 1940). Bajo el negro periodo soviético la iglesia fue reconvertida en una fábrica (de hecho todos los edificios que la rodean tuvieron esa función durante esa época) hasta el año 1989, dos años antes de la disolución de la Unión Soviética y de la independencia definitiva del país.

Museos de Kaunas

Muy próximos al pie del funicular de Zaliakalnis y a la Universidad de Kaunas (la ciudad cuenta con cinco facultades) se encuentran tres de sus museos más importantes. En primer lugar, destaca el museo M.K. Ciurlionis Museo Nacional de Arte, dedicado en gran parte a este genial pintor y compositor lituano.

El pintor y compositor lituano M.K. Ciurlonis

El pintor y compositor lituano M.K. Ciurlonis

Justo enfrente se encuentra, según mi humilde opinión, el museo más curioso de Lituania y único en el mundo. Se trata del Museo del Demonio, donde se puede ver una colección de más de tres mil obras dedicadas al diablo. No esperen encontrar obras de gran belleza ya que el personaje al que está dedicado no destaca precisamente por esta cualidad sino más bien por su extrema fealdad.

Museo de los Demonios, único en el mundo

Museo de los Demonios, único en el mundo

Por último, justo delante de los jardines de Vytautas el Grande, donde se alzan importantes monumentos dedicados a fechas claves de la historia de Lituania como el llamado altar de la llama eterna o la Estatua de la Libertad, se encuentra el Museo Militar.

Jardines de Vytautas el Grande

Jardines de Vytautas el Grande

Segunda  jornada: la Ciudad Vieja (Senamiestis)

Si el primer día lo hemos dedicado a visitar la ciudad nueva de Kaunas, esta segunda jornada recorreremos el casco antiguo de Kaunas. No obstante, antes de tomar la calle Vilnius, que nos conduce hasta el núcleo histórico, haremos una parada en los jardines del Teatro Musical, en la Avenida de la Libertad, donde tienen lugar infinidad de conciertos y actuaciones, y el monumento dedicado a Romas Kalanta, quien se inmoló en el año 1972 para protestar contra la dominación soviética.

Calle Vilnius

Calle Vilnius

Ya estamos en la calle Vilnius, una vía adoquinada en la que vemos bellos edificios del siglo XVI. Justo antes de entrar en la Ciudad Vieja dejamos a la derecha el edificio del antiguo Palacio Presidencial de Lituania, donde residieron las máximas autoridades del país durante el periodo en que Kaunas fue la capital de la República entre 1920 y 1940.

Entrada al recinto donde se encuentra el Palacio Presidencial de Lituania

Entrada al recinto donde se encuentra el Palacio Presidencial de Lituania

La calle Vilnius muere en la gran y animada Plaza Rotušes donde se encuentra quizás el edificio más emblemático de la ciudad, el edificio del antiguo Ayuntamiento, una construcción del siglo XVI llamada cariñosamente el cisne blanco. En la plaza Rotušes, además de la gran infinidad de bares, restaurantes y lugares de ocio que se encuentran, hay un par de lugares muy interesantes como el Museo lituano de Medicina y Farmacia (Rotuses, 28), donde sirven un preciado elixir que dicen que combate la inapetencia sexual, y la Casa Marionis  (Rotuses 13), que perteneció a este importante poeta lituano y donde se dieron cita durante muchos años los más importantes intelectuales del país para compartir intensas y productivas jornadas literarias.

Plaza Rotuses

Plaza Rotuses

Desde la plaza iremos en dirección hacia el río Nemunas. En la calle Aleksoto nos encontramos con otros dos edificios muy significativos, la iglesia gótica de Vytautas y la curiosa Casa Perkunas, de estilo gótico flamígero. La conocida como la Casa de los Truenos, llamada así porque se encontró una estatua de la deidad pagana Perkunas, dios del trueno, fue una de las sedes más importantes de los comerciantes de la Liga Hanseática ya que Kaunas estaba ubicada en un lugar estratégico, en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas, que a su vez era navegable hasta Königsberg, la actual Kaliningrado. En este sentido y para recordar la importancia que tuvo Kaunas en aquel entonces, el pasado mes de mayo de 2011 fue la ciudad escogida para celebrar el Hanza Festival, que cada año tiene lugar en una ciudad que formó parte de esta histórica liga comercial.

Castillo de Kaunas

Castillo de Kaunas

Para acabar nuestro recorrido por la Ciudad Vieja de Kaunas nos dirigiremos a su castillo, un edificio de ladrillo que se comenzó a construir en el siglo XIV pero que padeció numerosas destrucciones a lo largo de su historia y que fue reconstruido totalmente hace dos años (2009-2010).

Un apunte final

Dicen que en Lituania hay dos religiones: el catolicismo y el baloncesto y el mejor lugar del país para comprobar esta segunda “religión” es Kaunas, cuna del temido Zalgiris y de algunos de los jugadores de baloncestos más famosos del mundo como Sabonis, Homicius o Kurtinaitis. Durante agosto y septiembre de 2011 es el mejor momento para averiguar la pasión que desata el baloncesto entre los lituanos porque el país báltico acoge el Eurobasket 2011 y, en el nuevo estadio del Zalgiris en Kaunas, construido a tal efecto, se celebrarán las finales de esta competición.

Guía práctica

¿Cómo llegar?

Kaunas cuenta con un aeropuerto internacional. Desde España hay vuelos directos con Ryanair desde Alicante. La compañía AirBaltic vuela desde España a Kaunas con escala en Riga.

¿Dónde comer?

Restaurante 55 / Hotel Kaunas **** / Laisves ave 79  / 44297 Kaunas / info@kaunashotel.lt / www.kaunashotel.lt
Restaurante Sadute / Rotušes a. 4 / Tel. +370 685 08662 / info@sadute.lt / www.sadute.lt
Restaurante Berneliu Uzeiga / Valanciaus 9 /www.berneliuuzeiga.lt

¿Donde relajarse?

Spa Sauleja / www.sauleja.lt

¿Dónde dormir?

Hotel Kaunas / Laisves ave 79 / 44297 Kaunas / info@kaunashotel.lt / www.kaunashotel.lt

Más información sobre Kaunas en: www.kaunastic.lt
Más información sobre Lituania en www.lituaniatur.com
Más reportajes sobre Lituania en nuestra web: VILNIUS, ruta por la capital de Lituania / De Nida (Neringa) a Klaipeda: viaje por el oeste de LITUANIA

Agradecimentos: Raimundas Michneviciua

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies