Tusdestinos.net / Turismo y viajes

Si en el anterior reportaje hice un monográfico de la localidad de Ripoll, en este texto os voy hablar de las otras tres localidades que forman parte del proyecto Tierra de Condes y Abades: Sant Joan de les Abadesses, Campdevànol y Gombrèn.


Sant Joan de les Abadesses es una localidad más pequeña que Ripoll pero cuenta también con un importante patrimonio histórico y arquitectónico. El monasterio de Sant Joan de les Abadesses es sin duda su construcción más destacada. Al igual que el de Ripoll, lo mandó construir en el siglo IX el conde catalán Wilfredo el Velloso para repoblar la zona. La primera abadesa fue Emma, hija del conde, quien realizó muy bien el trabajo encomendado por su padre y repobló muy rápidamente el condado del Ripollès. De hecho, tal fue la importancia del monasterio de Sant Joan de les Abadesses que su influencia llegó incluso hasta la comarca barcelonesa del Vallés (a unos 100 km de distancia).

Izquierda, monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Derecha, claustro del monasterio y fuente del siglo XII

Izquierda, monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Derecha, claustro del monasterio y fuente del siglo XII

La razón por la que las posesiones del monasterio eran cada vez más extensas era muy simple. Cada vez que una doncella entraba en el monasterio la familia le daba a la institución una dote, normalmente en tierras, por lo que el monasterio de Sant Joan de les Abadesses se convirtió en uno de los lugares con más riquezas del condado, hecho que empezó a provocar las envidias de muchos nobles. En este sentido, la abadesa Emma tuvo que ir a Barcelona a resolver tres juicios que le interpusieron sus propios hermanos, que querían hacerse con las riquezas del monasterio. Finalmente, los nobles consiguen su objetivo y echan a las mujeres del monasterio en el siglo XI tras acusarlas de meretrices ante el Vaticano.

Tras explicar una breve historia de este monasterio me gustaría hablar del monumento en sí mismo en el que se mezclan tres estilos artísticos: románico, gótico y barroco. La iglesia, del siglo XII, cuenta con una talla del siglo XIII de gran valor artístico: el Santísimo Misterio compuesto por las imágenes de Jesús, la Virgen María, José de Arimatea, Nicodemo, San Juan y los dos ladrones que murieron crucificados al lado de Cristo. Otros elementos destacables de la iglesia son la tumba del Beato Miró y el bello retablo de San Agustín.

El Santísimo Misterio, bella talla del siglo XIII

El Santísimo Misterio, bella talla del siglo XIII

Uno de los lugares más bellos del monasterio de Sant Joan de les Abadesses es su claustro, del siglo XV, en cuyo centro hay una pila bautismal del siglo XII. Cuenta la leyenda que el maléfico Comte Arnau, figura mítica de la historia de Cataluña, visitaba cada noche a la abadesa Adelaisa y entraba al monasterio por un camino subterráneo que le llevaba directamente al claustro. Y es que la figura del Comte Arnau (conde Arnaldo) es de vital importancia para entender la historia y las tradiciones del Ripollès. En este sentido, recientemente se ha inaugurado en el palacio de la Abadía de esta localidad, justo al lado del monasterio, un centro de interpretación dedicado a este símbolo legendario de Cataluña.

Palacio de la Abadía, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Comte Arnau (Sant Joan de les Abadesses)

Palacio de la Abadía, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Comte Arnau (Sant Joan de les Abadesses)

Por último, otro lugar de visita recomendable es el Molí Petit (molino pequeño), que pertenecía al monasterio de Sant Joan de les Abadesses. En este lugar se puede ver cómo funcionaban los antiguos molinos harineros y cómo vivían las personas que se dedicaban a este oficio. Este lugar es también un sitio perfecto para la observación de aves.

Molí Petit, molino harinero en Sant Joan de les Abadesses

Molí Petit, molino harinero en Sant Joan de les Abadesses

Campdevànol, patrimonio natural del Ripollès

La tercera localidad de este proyecto es Campdevànol, municipio que no tiene un gran legado arquitectónico (tan sólo es destacable la iglesia de Sant Llorenç) pero cuenta con unos excelentes recursos naturales. En este sentido, otro de los objetivos de la marca Tierra de Condes y Abades es la recuperación del Camino Real de Campdevànol que va desde la localidad del mismo nombre a Gombrèn. En la actualidad funciona sólo hasta la localidad de Campdevànol y tiene una longitud de unos 4 kilómetros, pero una vez que finalice el proyecto tendrá una extensión de 8,5 km. La verdad es que es un camino muy agradable para hacer ya sea a pie o en bici. Transcurre junto a la ribera del río Merdàs, afluente del Freser, y a lo largo de él te encuentras con espacios naturales de gran belleza como la Font del Querol.

Poza dels Banyuts, en Gombrèn

Poza dels Banyuts, en Gombrèn

De camino al castillo de Mataplana haremos un alto en el camino en el Gorg dels Banyuts, una poza de gran belleza que, según la leyenda, es la entrada al mismo infierno. La tradición cuenta que el pérfido Comte Arnau se encontró en esta poza a unas hadas y les pidió tres deseos: una espada para ser invencible, una bolsa que siempre estuviera llena de monedas de plata, y una piedra de la belleza que lo convirtió en un verdadero seductor. También cuenta la leyenda que el Comte Arnau sale cada noche de esta poza con su caballo a las diez de la noche y vuelve a zambullirse en ella con dirección al infierno cuando el gallo negro canta a las doce de la noche (desde el Gorg dels Banyuts se divisa el lugar desde donde se supone que canta el gallo, la llamada Roca del Gall). Lo que sí que es cierto es que muchas de estas leyendas e historias para no dormir nacieron para alertar a la población. En esta poza está prohibido bañarse ya que es muy profunda y el agua que se filtra a través de ella puede engullir a una persona.

Gombrèn: castillo de Mataplana y santuario de Montgrony

Nuestro siguiente alto en el camino está en el municipio de Gombrén: los restos del castillo de Mataplana. El castillo perteneció al Comte Arnau de Pallars, barón de Mataplana, personaje histórico que vivió en el siglo XIV y que se cree que pudo inspirar la leyenda del Comte Arnau. El Comte de Pallars muere en el año 1376 lleno de deudas y el castillo pasa a ser propiedad del monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Estas tierras se convirtieron en una explotación agrícola y el castillo cayó en el olvido. No es hasta el año 1984 en el que se encuentran los primeros restos del Castillo de Mataplana y comenzó su recuperación que todavía continua hoy en día.

Castillo de Mataplana

Castillo de Mataplana

Por último, también en el municipio de Gombrèn, encontramos el santuario de Montgrony, un bello lugar en el que tradición y religiosidad van de la mano. En la cima se encuentra la iglesia de Sant Pere de Montgrony, una bella construcción románica del siglo XII.

Santuario de Montgrony en Gombrèn

Santuario de Montgrony en Gombrèn

Para llegar hasta ella hay que subir 144 escalones, como los que tiene la escalera de Jacob que se menciona en el Génesis de la Biblia. Cuenta la tradición popular que el Comte Arnau fue condenado a vagar como alma en pena por las tierras del Ripollès por no pagar la soldada a quienes construyeron esa escalera. En la Hospedería del Santuario de Montgrony está previsto que se inaugure en breve una exposición sobre Otger Cataló y los nueve barones de la Fama, héroes legendarios que fueron los primeros en luchar contra los sarracenos.

Iglesia de Sant Pere de Mogrony

Iglesia de Sant Pere de Mogrony

Una excursión recomendada: Camprodon

Merece la pena hacer una escapada a Camprodon por su cercanía. Camprodon es una pequeña población de unos 1700 habitantes, ubicada en la confluencia de los ríos Ritort y el Ter. De visita obligada son el Pont Nou (Puente Nuevo) y el Museo Isaac Albéniz, dedicado al mundialmente conocido compositor catalán que nació en esta localidad. El Museo Isaac Albéniz está previsto que se traslade próximamente al edificio Cal Marqués.

Puente Nuevo de Camprodon

Puente Nuevo de Camprodon

Camprodon es una localidad señorial y prueba de ello es la elegante Avenida Maristany, creada a principios del siglo XX, y cuyas dimensiones son las mismas que las del barcelonés Paseo de Gracia. A ambos lados de la avenida se alzan casas majestuosas como la conocida con el nombre de El Robledal, donde el presidente republicano Negrín vivió sus últimos días antes de partir hacia su exilio.

Vista de Camprodon desde el Puente Nuevo

Vista de Camprodon desde el Puente Nuevo

Camprodon cuenta con varios edificios de estilo modernista como el Casal Camprodoní y el bello Hotel Camprodon. Ambas construcciones se encuentran en la Plaza del Doctor Robert, uno de los impulsores del veraneo en la localidad a finales del siglo XIX. El eje comercial de esta población gira entorno a la calle Valencia, llamada así porque, según se cuenta aunque esta tesis no está del todo verificada, Jaime I El Conquistador visitó Camprodon justo después de la conquista de Valencia. En esta calle también hay bellas muestras de arquitectura modernista como el edificio Can Suris. Al final de la calle Valencia se encuentran dos bellos ejemplos de arquitectura religiosa: la iglesia de Santa María, del siglo XIV, y el Monasterio de Sant Pere del siglo XII, cuyo interior es cada año el lugar de celebración del Festival de música Isaác Albénic (albeniz.cat).

Guía práctica

¿Dónde dormir?

Hotel La Sèquia Molinar
C/de la Fulla, s/n (N-260)
17530 Campdevànol
Tel. 972 71 28 36
www.lasequiamolinar.com
Hotel con trato familiar y wifi gratuito. Cómodo y funcional, el establecimiento es ideal para establecerse en él y visitar los atractivos turísticos de la comarca.

Gastronomía

La gastronomía del Ripollès es excelente. El cordero, Raza Autóctona, la carne de potro y los embutidos son quizás los estandartes de la cocina local. Como colofón dulce a cualquier comida son muy recomendables las populares Carícies y Moixanes, unos barquillos rellenos de turrón.

¿Dónde comer?

Mas Repunxó
Ctra de Camprodón, km 15
17860 Sant Joan de les Abadesses
Tel 972 721324

Fonda Xesc
Plaça Roser 1
Gombrén
Tel. 972 730404
www.fondaxesc.com
Restaurante catalogado con una estrella Michelin

Visita recomendada

Centro de Interpretación del Comte Arnau
Plaza de la Abadía 9
17860 Sant Joan de les Abadesses

Centro de Interpretación del Comte Arnau

Centro de Interpretación del Comte Arnau

Para visitas guiadas:

CEA Alt Ter

Ecomuseu el Molí Petit s/n
17860-Sant Joan de les Abadesses
Tel. 972 72 13 17
mòbil 686 113 344
info@alt-ter.org
www.alt-ter.org

Más información del proyecto Tierra de Condes y Abades www.terradecomtes.cat/es/

Más reportajes de Cataluña en la web: LLEIDA, destino de TURISMO ACTIVO y de los DEPORTES DE AVENTURA /Viaje a la historia de Cataluña en la TIERRA DE CONDES Y ABADES: ruta por Ripoll / Turismo en CAMBRILS: destino familiar en la Costa Daurada / Turismo cultural en Costa Daurada: Ciudadela Ibérica de CALAFELL, de ruta por la historia / Turismo en el Alta Anoia: el paraíso para el senderista

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies