Praga es kafkiana por excelencia no sólo porque en esta ciudad transcurrió gran parte de la vida de este escritor, sino porque algunos lugares de ella inspiraron su obra. La presencia de Kafka en Praga se respira y se palpa por doquier. En este sentido, la iglesia de San Nicolás fue durante un tiempo el paisaje urbano que veía el autor de La Metamorfosis desde su ventana de la casa Oppelt, en la esquina de la avenida de Parížská con la plaza de la Ciudad Vieja. En el río Moldava, Kafka nadaba y remaba en su propia canoa, a la que bautizó con el nombre de Bebedor de Almas (Seelentränker).

En la calle Na Porici No 7, próxima a la Torre de la Pólvora, todavía está en pie el edificio que fue de la Compañía de Seguros contra Accidentes del  Trabajo, entidad en la cual el escritor trabajó durante casi doce años. Es un gran edificio de estilo neoclásico francés, de tres plantas coronadas por una cúpula y donde nació seguramente una de sus obras más insignes: El proceso. Otra parada para aquellos que hagan un recorrido por la Praga kafkiana es la Universidad Carolina, en la calle Zelezná, donde el joven Kafka estudió Derecho.

Izquierda, Casa Minuta en Staromestské Námestí 2. Derecha, Casa natal de Kafka, Námestí Fraze Kafky 5. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com  bajo licencia Creative Commons).

Izquierda, Casa Minuta en Staromestské Námestí 2. Derecha, Casa natal de Kafka, Námestí Fraze Kafky 5. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com bajo licencia Creative Commons).

Pero, sin duda, uno de los lugares de culto por excelencia es la Calle del Oro, en el corazón del Castillo. El número 22 de la también llamada calle de los alquimistas (leyendas tradicionales afirman que éstos vivieron en este curioso pasaje durante el reinado de Rodolfo II) Kafka y su hermana Ottla alquilaron una de las diminutas casitas que aún hoy se conservan en pie.

Al lado del Palacio Kinsk, en Staromestské Námestí 12, trabajó Franz Kafka cuando contaba con 29 años. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com  bajo licencia Creative Commons).

Al lado del Palacio Kinsk, en Staromestské Námestí 12, trabajó Franz Kafka cuando contaba con 29 años. Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com bajo licencia Creative Commons).

A diario, durante varios meses, Kafka cruzaba el puente de Carlos y subía desde la ciudad hasta el castillo al atardecer para encerrarse en este estudio a escribir. La Casa Minuta, en pleno centro de la Ciudad Vieja, acogió a los Kafka entre los años 1889 y 1896. Fue el lugar donde nacieron sus tres hermanas: Elli, Valli y Ottla. La también conocida como Al Minuto presenta esgrafiados del siglo XVII y cuenta en su fachada con un león, símbolo de un anterior establecimiento al de los Kafka, la farmacia del León Blanco.

¿Cómo llegar a Praga?

Czech Airlines cuenta con vuelos diarios España-Praga. Más información en www.czechairlines.com.

Tumba de Kafka.Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com  bajo licencia Creative Commons).  Tusdestinos.net, revista de turismo y viajes

Tumba de Kafka.Autor: Pablo Sánchez (Extraídas de Flickr.com bajo licencia Creative Commons)

Alojamiento recomendado

987 Prague Hotel
Senovazne nam. 15/987. 110 00
Praha 1.
www.987praguehotel.com

Más información: www.CzechTourism.com

Más información de República Checa en la web: Una ruta por la Praga de Kafka / Viaje a República Checa: Ceský Krumlov, no dejes que te lo cuenten / Brno, naturaleza y arte en Moravia del Sur / Navidad en la República Checa/ De ruta por Praga

Dejar un comentario


2 + ocho =