El Reino Unido celebra el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie
La Dama del Crimen está de aniversario en 2015 ya que cumple 125 años. En la Riviera inglesa (Reino Unido) se ha creado una ruta literaria que seguro interesará a muchos turistas y visitantes para descubrir los lugares donde nació y en donde creó algunos de sus personajes más conocidos como Miss Marple o Hercules Poirot. Agatha Christie nació en Torquay el 15 de septiembre de 1890, en el corazón de la Riviera inglesa. Situada en la costa oeste de la espléndida bahía de Torbay, esta localidad es el punto de inicio del Agatha Christie Literary Trail que acaba en la localidad de Greenway, también en Devon, donde la famosa escritora tenía su casa de vacaciones.
En Torquay, que en alguna novela aparece como Hollowquay, una de las paradas obligatorias de la ruta es el Grand Hotel, frente a la playa, donde Agatha y su primer marido Archie Christie pasaron la luna de miel o el Hotel Imperial, inmortalizado en varias novelas como Peligro inminente. Asimismo, en Princess Pier, la escritora practicaba patinaje de niña y en Barton Road se encuentra la casa de su infancia. En este itinerario no podía faltar el tren, tan presente en sus historias de intriga, ni la propia estación de Torquay, desde donde se continúa el viaje hasta la de Churston, al sur.
Gran parte de esta información, además de algunos de sus manuscritos, fotos y objetos personales, están en la galería dedicada a la escritora en el Museo de la Ciudad. En Torre Abbey se están ultimando los preparativos para celebrar el Festival Literario Internacional Agatha Christie que tendrá lugar en septiembre para conmemorar el 125 aniversario de esta prolífica autora, que escribió casi 80 novelas de género negro, 19 obras de teatro, 6 novelas con el pseudónimo Marie Westmacott y muchos relatos breves.
Torquay también vio nacer al explorador del Amazonas Percy Harrison Fawcett, en quién se inspira el personaje de Indiana Jones, y a otro de los grandes en la historia de la exploración, Richard Francis Burton. Otros lugares de gran interés son el Parque Nacional Dartmoor, donde alguna vez la novelista se retiraba a escribir, la población costera de Dartmouth, Paignton y sus playas, o el puerto de Brixham.
Por último, en este viaje literario también se puede visitar el centro termal de Harrogate en el condado de Yorkshire, en cuyo hotel Old Swan fue encontrada tras su desaparición en el año 1929. Otros lugares vinculados a la escritora británica son la escocesa Isla de Skye, donde se casó con su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan o Wallingford, en Oxfordshire donde vivió la pareja entre 1934 y 1976 y donde murió la escritora. El matrimonio está enterrado en el cementerio de la localidad. El museo local también se une a las celebraciones de su 125 aniversario con una semana de actos en su memoria en el mes de septiembre.