Audioguía Tutta Roma: diez consejos para disfrutar de la ciudad eterna
La Audioguía Tutta Roma, la guía más completa sobre la capital italiana, propone una serie de consejos para aprovechar al máximo el viaje a Roma. Esta novedosa guía de viaje, con 22 horas de audio e información completa de más de 60 monumentos de la capital de Italia, cuenta en su página web con una guía online, donde también ofrece la información necesaria para organizar la escapada (horarios, transporte, precios, etc).
Estos son los consejos que nos proponen:
ÍNDICE / CONTENIDO
Planifica bien el viaje
Una vez en Roma, el tiempo es oro. Diseña un plan general, por adelantado, de lo que vas a hacer cada uno de tus días de estancia. En nuestra web encontrarás un mapa sencillo de Roma (www.audioguiaroma.com/mapa-monumentos.php) con los principales monumentos, que te servirá para dibujar tu itinerario previsto día a día.
Prepáralo con antelación: repasa la Historia de Roma
La capital del antiguo Imperio Romano conserva buena parte de nuestras raíces culturales. No estaría de más, por tanto, repasar algo de historia de Roma antes del viaje. Saber quiénes fueron Pompeyo, Julio César, Augusto o Vespasiano dará una profundidad insospechada a tu viaje a Roma.
Una vez en Roma, desplázate a pie, siempre que puedas
Es el mejor modo de llegar a conocer esta ciudad, donde detrás de cualquier rincón puede surgir la sorpresa. Especialmente agradables para pasear son las zonas que mantienen el trazado medieval y renacentista: en torno a la Piazza Navona, Panteón, Campo de’ Fiori, el barrio judío, Trastevere… Lleva calzado cómodo.
Levántate temprano
En Roma todo comienza a funcionar una media hora antes que en cualquier ciudad española, y el horario de comida también es más temprano. A media tarde, muchos monumentos están ya cerrados, y anochece una hora antes que en España. De modo que es bueno madrugar (salir del hotel sobre las 8.30).
Haz una comida rápida al mediodía
Si te gusta aprovechar el tiempo al máximo, no lo pierdas a mediodía con una comida formal en un restaurante. Busca cualquier local donde se sirva pizza al taglio (pizza al corte, se cobra por peso), y en 15 minutos estás listo para seguir. Por la noche, en cambio, puedes escoger un buen restaurante en el Trastevere, junto a Campo de’ Fiori o Piazza Navona, donde descansar después de la larga jornada.
Alterna la visita a iglesias, ruinas y plazas
Roma alberga un rico patrimonio procedente de distintas épocas históricas. Para evitar la monotonía y la sensación de reiteración, alterna monumentos de un tipo y de otro: ruinas antiguas, iglesias, museos y las animadas plazas de la ciudad.
Ten cuidado al planificar las visitas los domingos y lunes
Casi todas las iglesias de Roma tienen culto. Entre semana, las iglesias pequeñas suelen tener una misa a primera hora del día y otra a última, de modo que apenas interfieren con el turismo, pero los domingos son más frecuentes. Tenlo en cuenta al planificar tus visitas. Por otro lado, el lunes es el día de cierre de los Museos públicos de la ciudad.
Ojo con la vestimenta en los lugares sagrados
En muchos lugares sagrados no dejan entrar con pantalón corto, hombros descubiertos y falda por encima de la rodilla. Son especialmente estrictos en San Pedro del Vaticano y Santa María Mayor.
Ten cuidado con los timos y carteristas
Roma no es una ciudad peligrosa, pero es bueno ir prevenido: siempre hay gente esperando aprovecharse de la gran masa de turistas. Dos de los puntos negros son:
El metro, sobre todo en horas punta: lleva siempre la cartera a buen recaudo.
Los taxis, especialmente en los aeropuertos y en Termini. En el artículo sobre taxis de Roma (http://www.audioguiaroma.com/taxis-roma.php), tienes algunos consejos para evitar los timos.
No agotes la ciudad: deja cosas para volver.
Roma es inabarcable en una semana. Los romanos suelen decir que para conocerla non basta una vita. Si es tu primera visita, aprovecha para hacerte una idea general de la ciudad, y visita los monumentos con calma, aprendiendo su historia y significado. No cometas el error de querer marcharte de los sitios nada más llegar, para poder ir al siguiente. Deja cosas en el tintero para poder volver a esta ciudad maravillosa.
Por último, un consejo al oído: la Audioguía Tutta Roma te ayudará a sacar más partido al viaje. Gracias a su formato en mp3 permite total libertad de movimientos, pero siempre como si el turista fuera acompañado por un guía personal.
Más información www.audioguiaroma.com