Jordania, bañarse en el Mar muerto
El Mar Muerto es uno de los atractivos turísticos más conocidos de Jordania. Este lugar se encuentra en el punto más bajo de la tierra a unos 400 metros bajo el nivel del mar y un microclima muy agradable con una temperatura media de 18ºC. El Mar Muerto tiene un alto porcentaje de salinidad (un 35%) por lo que es imposible hundirse. Eso sí hay que tener mucho cuidado para que no le entre agua en los ojos y es aconsejable no bañarse si se han afeitado previamente ya que puede escocer bastante. Asimismo, el Mar Muerto es un lugar idóneo para el relax ya que se respira un 8% más de oxígeno por la presión atmosférica, por lo que la sensación de bienestar se nota enseguida.
Los beneficios de sus aguas son conocidas desde la Antigüedad. El filósofo griego Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo, afirmaba que el Mar Muerto tenía “un agua muy amarga y salada en la cual los peces no pueden vivir”. También Herodes, del que se creía que padecía de psoriasis, y Cleopatra se beneficiaron de sus propiedades. Se cree que en el Mar Muerto se asentaron las ciudades bíblicas de Sodoma, Gomorra, Zoar (Bela) Dama y Zeboiim.
Las propiedades de sus aguas y de sus barros hacen de este sitio un balneario natural muy recomendable no solo para tratamientos de belleza sino para la cura de enfermedades óseas, cutáneas y circulatorias. Es muy recomendable untarse el fango, esperar a que se seque, y quitárselo dándose un baño en sus aguas ya que el lodo sale fácilmente y deja la piel suave.
En este vídeo se puede ver cómo en el Mar Muerto el relax y el descanso son de obligado cumplimiento en sus numerosos hoteles-spas en los que pueden hacer tratamientos vinculados a las propiedades de estas aguas. Por último, los atardeceres y las puestas de sol son espectaculares en este enclave jordano.