Seis visitas que has de hacer en Mons, Bélgica
La ciudad valona de Mons, Capital Europea de la Cultura en 2015, cuenta con algunos atractivos turísticos y culturales de recomendada visita. Capital de la provincia belga de Hainaut, Mons es un destino que tiene mucho que ver y en este artículo os vamos a dar varias recomendaciones para conocer esta localidad.
ÍNDICE / CONTENIDO
Visitar el Ayuntamiento de Mons
El patrimonio monumental de Mons es indiscutible y su mayor exponente es el Ayuntamiento que se alza en la peatonal Grand Place. Edificado a mediados del siglo XV y de estilo gótico, cuenta con varias salas adornadas a la italiana como la Sala de los Enlaces.
Grand Place de Mons con el Ayuntamiento. © WBT/Alessandra Petrosino
Uno de los rincones preferidos de sus habitantes se encuentra detrás del Ayuntamiento. Se trata de los Jardines del Alcalde, al que se accede por uno de los pasadizos, un espacio perfecto para pasear y en el que se encuentra la estatua de bronce Le Ropieur, que representa a un muchacho haciendo alguna trastada.
Mono de Mons © Visitmons/Gregory Mathelot
Aunque la estrella de la fachada del Ayuntamiento de Mons es una pequeña figura de bronce de un mono que data del siglo XV. Se dice que quien le toca la cabeza con la mano izquierda tendrá suerte. Algunas versiones dicen que si la acaricias serás padre o madre. Sea como sea no os olvidéis de tocar al mono…
Conocer la colegiata de Sainte-Waudru de Mons
En mi opinión es uno de los edificios más bellos de Mons. Se empezó a construir en 1450 y se tardaron más de 200 años en acabarla. En el interior de la Colegiata hay una gran colección de orfebrería religiosa y obras de Jacques du Broeucq, artista del emperador Carlos V.
Colegiata de Sainte -Waudru © WBT/J.P.Remy
Asistir a las celebraciones del Doudou de Mons
Dentro de la colegiata de Sainte-Wandru se encuentra el carro de oro estilo Luis XVI que sale a las calles durante el Doudou (Ducasse de Mons), un festival popular declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO que se celebra desde hace 600 años el domingo de la Trinidad, el primer domingo tras Pentecostés.
Doudou de Mons @ WBT/J.JEANMART
Finaliza con el Combate de Lumeçon, de origen medieval, que representa la lucha de San Jorge contra el dragón.
Momento del Ducasse de Mons, también llamado Doudou. © Visitmons/GregoryMathelot
Subir al campanario de Mons y visitar su museo
El campanario de Mons es símbolo de esta ciudad y reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Esta construcción del siglo XVII, de 87 m de altura, es el único campanario de estilo barroco de Bélgica y es llamado popularmente El Catiau. Está situado junto al parque del Castillo Condal, a unos 200 m de la Grand Place.
Campanario de Mons. © WBT/AnibalTrejo
Con motivo de Mons 2015 Capital Europea de la Cultura se inauguró un museo en el campanario que ofrece un recorrido temático que incluye nuevas tecnologías y que versa sobre la historia de la ciudad. Asimismo, un ascensor acristalado conduce a la cima, el lugar ideal para una visita panorámica de la ciudad de Mons.
Visitar el Museo de Bellas Artes BAM y Les Anciens Abattoirs
Uno de los must de Mons es el Museo de Bellas Artes (BAM), un espacio de creación cultural, que reabrió sus puertas en el 2013, en el que se llevan a cabo eventos y exposiciones temporales. Asimismo, durante una estancia en Mons son Les Anciens Abbatoirs (Los Antiguos Mataderos), habilitados también para acoger grandes exposiciones.
Museo de las Bellas Artes (BAM) de Mons © Visitmons/Gregory Mathelot
Les Anciens Abattoirs © Visitmons/Gregory Mathelot
Conocer los museos de Mons
Mons cuenta con cinco museos desde su capitalidad europea. Además del anteriormente mencionado Museo del Campanario, se pueden visitar el Mons Memorial Museum (de historia militar), la Arthòteque (la casa del patrimonio de Mons, el museo del Doudou de Mons (dedicado a la festividad Patrimonio de la Humanidad) y el centro de interpretación de las minas neolíticas de Spiennes, también patrimonio UNESCO.
En 2015 se inauguraron varios espacios como la espectacular estación de ferrocarril obra de Santiago Calatrava que tiene acceso directo a su famoso Valle de la Innovación Digital, y un Centro de Congresos que recrea el casco de un barco luchando contra las olas y que fue diseñado por el prestigioso arquitecto Daniel Libeskind.
Minas neolíticas de Spiennes. © WBT/JLFlemal
Más información
Bélgica Turismo
www.belgica-turismo.es
Guía práctica de Bélgica
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Muy buen artículo. Fue un auténtico placer compartir esta andadura en Mons contigo. Y que sean muchas más. Ya nos las arreglaremos para seguir buscando buhardillas en las que tomar buenas fotos y refugiarnos del frío.
Saludos!!
Sele
Tssss ¡La buhardilla es nuestro gran secreto! Un abrazo Sele y espero veros pronto a ti y a Rebeca.
Qué llenas de luz y color estas fotografías de Mons, son preciosas, muchas gracias por compartir
Buen resumen de la ciudad Estuve recientemente en junio y sobre todo os recomiendo visitar su Museo de Historia. Qué mejor lugar que Mons para pasearnos por su historia reciente.