Bloomsday: el homenaje de Dublín al Ulises de James Joyce cada 16 de junio
Como cada año, los personajes del Ulises de James Joyce, una de las novelas más influyentes y renombradas del siglo XX cobran vida en la ciudad de Dublín a través de la celebración de Bloomsday. Este singular festival recibe el nombre de Leopold Bloom, el personaje principal de esta obra maestra de la literatura. Se celebra el 16 de junio, fecha en la que el autor relata las vivencias de Bloom y otra serie de personajes ficticios que dan vida a la obra en aquel lejano año 1904.
En esta fecha es tradición que, tanto los amantes de la literatura, como los fanáticos de Joyce o los habitantes de la ciudad de Dublín se vistan al estilo eduardiano recreando a los diferentes personajes del libro. Uno de los complementos que no puede faltar en este señalado día es el sombrero de canotier de paja, uno de los emblemas del festival. El primer festival de Bloomsday que se celebró en Dublín fue en el año 1954, y desde entonces se ha convertido en una tradición seguir los pasos de Leopold Bloom por la ciudad y tomar parte de las distintas celebraciones que van desde desayunos, lecturas, charlas, exposiciones, cabarets, representaciones o conciertos.
Este 2021 la agenda la forma un híbrido entre eventos presenciales y online. El día comienza con el ya clásico desayuno joyceano organizado por el Joyce Center de Dublín, que este año se retrasmite en vivo por Youtube, para animar a los más atrevidos a probar el desayuno que tomó Leopold Bloom en la novela y cuyo ingrediente estrella son los riñones de cerdo frito.
Otro de los eventos clásicos de este día es hacer la ruta guiada de Bloomsday, parándose en los lugares que aparecen en la novela, donde no pueden faltar dos sitios: el mítico bar Davy Byrnes para comer un sándwich de gorgonzola y un vaso de vino de borgoña, y otra en la Sweny’s Pharmacy, en Lincoln Place, para comprar el famoso jabón de limón. Esta farmacia permanece tal y como Joyce la conoció gracias a diversos voluntarios que se encargan de su recuperación y mantenimiento. Asimismo, a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Centro James Joyce, la actriz Katherine Lynch guiará a los espectadores que no puedan estar en Dublín por los lugares reales del Ulises.
Otra de las actividades que no falta este año es el Cabaret Punk de Ulises, al que se suman conferencias a medio camino entre la charla y la performance artística, proyecciones del Festival de Cine del Bloomsday, o algunas exposiciones como la de las residencias en las que vivió Joyce con su familia en Dublín.
En 2022 el Festival Bloomsday volverá con más fuerza que nunca para conmemorar el centenario de la publicación de la novela. La ciudad y sus principales museos literarios preparan la puesta de largo para lo que será una importante conmemoración: la del centenario de una de las novelas más importantes del S. XX.
#IrlandaLlegaATuCorazón
#AñorandoIrlanda
www.turismodeirlanda.com