Bretaña, un escenario de cine
Bretaña, un escenario de cine (exposición del 1 de abril al 7 de noviembre de 2010) es el nombre de la exposición de que acoge el Château de Kerjean, en Saint-Vougay, una pequeña población de Francia del departamento de Finisterre.
ÍNDICE / CONTENIDO
La autenticidad bretona
Una serie de personajes caricaturescos muestran cómo las películas han explotado los clichés bretones. A menudo, Bretaña aparece en la pantalla de manera caricaturesca: el drama bretón, las comedias de vacaciones, la «Bigoudène» y el marinero forman parte de los clichés más evocados en las películas. Un claro ejemplo es la película: Un largo domingo de noviazgo.
La costa bretona, un rodaje de lujo
Bretaña causa interés por sus paisajes marineros y ofrece la posibilidad de mostrar al público urbano un elemento que les resulta completamente desconocido: el mar. Desde siempre, los cineastas vienen principalmente a Bretaña en busca del mar. Durante los años 1910-1920 numerosas películas rodadas en Bretaña salen a luz. La mayoría de las historias son de carácter melodramático inspiradas en los rudos paisajes de la región.
Los diferentes elementos del paisaje marinero se explotan por su simbolismo: la violencia de los acantilados, la soledad de las islas y faros y el sosiego de las playas expresan la psicología de los personajes. Las películas como «Remorques», «Dieu a besoin des hommes» y «Traitement de choc» son claros ejemplos.
Programa de la exposición
El Château de Kerjean propone para el 2010 una serie de acontecimientos relacionados con la exposición «Bretaña, un escenario de cine»: proyecciones, cine-conciertos etc.
Abril: proyecciones «extramuros». Proyecciones de películas rodadas en Bretaña en las salas de cine de la región.
Mayo: «Un domingo de cine para los niños», cine y canciones «L’Ourson et autres contes russes» con Barbara Carlotti. Un programa único e inédito de cine mudo, acompañado por la cantante Barbara Carlotti.
Junio: reencuentro-dedicatoria con Tangui Perron, autor de la obra El cine en Bretaña. Tangui Perron es el autor del libro El cine en Bretaña, obra de referencia del séptimo arte.
Julio: carta blanca al festival de cine de Douarnenez. La antesala del festival de cine de Douarnenez del 21 al 28 de agosto.
Agosto: Cine al aire libre, proyección de la película Chouans de Philippe de Broca. 1973, el terror se vierte en Francia. En Bretaña, un viejo conde arruinado y su hijo Aurèle pertenecen al partido del rey. Tarquin, un joven comisario de la República manda a la guillotina a …
Septiembre: lectura de sinopsis. El Groupe Ouest acoje en Brignogan su 3ª sesión de guionistas.
Octubre: cine y conciertos con el grupo Oktopuss Kafe. Oktopuss Kafe es un cuarteto acústico que interpreta música bretona.
Noviembre: el mes de los documentales. Los documentales reúnen cientos de lugares culturales de toda Francia.
Documentales, vivir de cerca la sociedad bretona
Documentos únicos que muestran el trabajo de los cineastas en sus documentales sobre la población bretona. La sociedad bretona y su manera de vivir suscitan el interés de los cineastas. Algunos de ellos, emplean un tono próximo al del documental. Después de mayo del 68 aparece una generación de realizadores que reflejan en sus películas la realidad social de Bretaña a través de su ideología. momento en el que se plantea la existencia del cine bretón. «Finis Térrae» y «La bataille du rail» son dos documentales ejemplares.
Chemins du patrimoine en Finistère
Château de Kerjean
29440 Saint-Vougay
Tél. 0033 298 699 369
Foto: Ministère de la culture – Médiathèque du Patrimoine / René-Jacques / dist. RMN