La segunda Brussels House de Bruselas abre sus puertas en Barcelona
Las Brussels Houses simbolizan la imagen de Bruselas como metrópolis dinámica, emprendedora, creativa e internacional. Tras la apertura de la primera Brussels House en Milán en febrero, ahora le ha tocado el turno a Barcelona que tiene desde el jueves pasado un nuevo escaparate de la experiencia bruselense en la escena internacional.
El concepto de la Brussels House pretende ofrecer un espacio para promocionar la región de Bruselas como destino económico y turístico, así como las empresas de este territorio y el modo de vida bruselense en las principales ciudades estratégicas. La capital de Bélgica apuesta por el city-marketing y aspira a desarrollar una imagen internacional coherente que dé cabida a todos los actores públicos y privados activos en la escena internacional. La Brussels House ha sido diseñada por oPla Architecture, con sede en Bruselas, y construida por MCB Ateliers, también con sede en Bruselas.
Bruselas y Barcelona, metrópolis conectadas
Barcelona no fue elegida al azar para acoger la segunda Brussels House. La Ciudad Condal, la segunda urbe más grande de España, es una metrópolis abierta al mundo, centro de la moda, el diseño, los medios de comunicación, el turismo, la innovación y las finanzas. Este destino estratégico ofrece numerosas oportunidades a empresas, diseñadores y artesanos con ambiciones internacionales. Cabe destacar que las exportaciones de bienes de Bruselas a España están creciendo rápidamente, con un aumento del 31,8 % hasta alcanzar los 150 millones de euros en 2022.
La Brussels House ocupa 200 metros cuadrados en la planta baja de un edificio situado en el corazón del distrito 22@, en el barrio de Poblenou, concretamente en la calle Pujades 340 (local bajo de la Torre Pujades). Desde hace unos años, la zona es uno de los distritos más animados de la ciudad, con comercios, viviendas, equipamientos y zonas verdes. El 22@ es uno de los mayores proyectos de renovación urbana de Europa y, desde el año 2000, ha visto cómo un antiguo distrito industrial se transformaba en un importante centro tecnológico, cultural y económico, que combina distintas funciones urbanas.
Calidad, eficacia y sinergia
Calidad, eficacia y sinergia son las palabras clave de este proyecto apoyado por la Agence Bruxelloise pour la Promotion du Tourisme visit.brussels y la Agence bruxelloise pour l’Accompagnement de l’Entreprise hub.brussels, que unen sus fuerzas para hacer brillar a Bruselas en la escena internacional. Si bien ambas organizaciones contaban ya con una oficina y un representante en la ciudad de Gaudí, la nueva Brussels House ofrece ahora mayores oportunidades de colaboración, con vistas a elevar el perfil internacional de Bruselas de una manera más sólida, coordinada y coherente.
La Brussels House alberga ahora también las oficinas de los representantes de visit.brussels y hub.brussels, que se encargarán de la gestión del sitio, además de proporcionar espacio para una serie de actos que antes debían organizarse en otros lugares.
La Brussels House se ha concebido como un espacio doméstico, donde la escenografía utiliza la función primaria de los espacios de una casa (por ejemplo, los productos alimentarios y bebidas se expondrán en la cocina, los objetos culturales y decorativos en el salón…). A diferencia de Milán, los productos expuestos en Barcelona se agruparán a lo largo de un recorrido sensorial centrado en los cinco sentidos.
El “Made in Brussels” en el centro del proyecto
Unas sesenta empresas expondrán sus creaciones y productos made in Bruselas, con rotaciones regulares, muchos de ellos ya presentes en la Brussels House de Milán. Representan sectores como alimentación y bebidas, diseño, moda y diseño, cuidado personal, joyería, etc. Los objetos representativos de la belgicidad reforzarán también el aspecto “turismo e imagen de Bruselas” del sitio.
Los artistas, empresarios y organizaciones establecidos en Bruselas que deseen exponer sus obras o productos en la Brussels House, organizar un evento o participar en una actividad ya prevista, pueden ponerse en contacto con hub.brussels. La agencia bruselense también ha ideado ya una serie de actos destinados a estrechar lazos con los compradores españoles y los posibles socios locales que acudan a probar los productos de la capital de Bélgica.