5 motivos por los que caerás rendido a los pies de la Campania
Italia le roba el alma a cualquiera y a mí me tiene especialmente encandilado. Y eso que el país transalpino es un destino que, sin promocionarse excesivamente, es uno de los lugares preferidos de los españoles para pasar unas vacaciones.
Puedo presumir y presumo de conocer Italia como la palma de mi mano si bien hay algunas regiones que me atraen más que otras. Este es el caso de Campania, un territorio que se extiende en las faldas del temido y a su vez amado Vesubio, un volcán que ha marcado a fuego y lava la historia de estas tierras.
Os voy a dar cinco razones para viajar a la Campania, la patria de la sfogliatella y el limoncello, una región que huele a azufre, cítricos y azahar y que ahora está más cerca de España gracias a las conexiones aéreas de diversas aerolíneas con el aeropuerto de Nápoles, su capital.
ÍNDICE / CONTENIDO
Visita el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
Nápoles es una ciudad caótica, con espíritu decadente, un punto descuidada y andamiada a más no poder. Pero la urbe de la panni stesi (ropa tendida) en los balcones, es uno de los destinos con más gancho y enjundia de Italia. Sus más de veinte siglos de historia se reflejan en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, no muy lejos del barrio español.
Ubicado en un palacio de finales del siglo XVI, este espacio cuenta con unas increíbles colecciones de frescos, mosaicos y objetos rescatados de las excavaciones de Pompeya y Herculano. Aquí no os perdáis el Gabinetto Segreto, creado en el año 1817 como Gabinete de Objetos Obscenos, con el fin de conservar las piezas artísticas de tipo erótico.
El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles también destaca por su excelente colección de escultura griega y romana procedente de varias excavaciones cercanas al Vesubio y a los Campos Flégreos.
Otro de los motivos por los que merece la pena visitar este museo es la Colección Farnesio, un legado imponente de esculturas de la época grecorromana y un conjunto de piezas renacentistas.
Otro rincón interesante del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles es el Salón de la Meridiana, decorado con frescos de Bardellini, y que recibe su nombre por el reloj de sol que está dibujado en el suelo cuando se pensaba instalar un observatorio astronómico en el edificio.
Viaja una y otra vez con el metro del arte
Tomar el metro en Nápoles no es meramente transportarse por el subsuelo sino deleitarse con el arte que está presente en algunas de sus estaciones. Durante los últimos años, el metro de la capital de la Campania, bajo la dirección de Achille Bonito Oliva, ex director de la Bienal de Venecia, ha transformando sus vetustas y grises paradas del metropolitano en auténticas galerías de arte.
Unas 200 obras de más de 100 artistas y arquitectos decoran las estaciones de las líneas 1 y 6 del metro napolitano. Una de las más llamativas es la de Toledo, inaugurada en 2012, y diseñada por el estudio del arquitecto español Óscar Tusquets.
Disfruta de una función en uno de los teatros más antiguos del mundo
El Teatro de San Carlos de Nápoles es el coliseo de ópera activo más antiguo del mundo. Fue inaugurado en el año 1737 bajo el reinado de Carlos III de España y tuvo algunos directores de gran renombre como los compositores Rossini o Donizetti.
Tras la caída del Reino de las Dos Sicilias, el Teatro de San Carlos comenzó a decaer pero, pese a esto, este proyecto borbónico sigue iluminando día día la música y la cultura napolitana e italiana.
Recorrer las entrañas de Nápoles
El subsuelo napolitano es testimonio de la historia de la Campania. Desde hace tres décadas se pueden hacer excursiones por los túneles y cisternas que todavía se conservan bajo el suelo de la ciudad italiana.
La asociación Nápoles Subterránea organiza salidas para hacer un viaje por la historia de esta región. Durante el recorrido se admiran los restos de los acueductos grecorromanos, grandes obras de la ingeniería civil de la época, y los refugios antiaéreos que se usaron durante la Segunda Guerra Mundial ya que Nápoles fue una de las ciudades más bombardeadas de Italia. La entrada está en el corazón del centro histórico de Nápoles, en la plaza San Gaetano 68.
Descubre el Palacio Real de Caserta
La Campania no es solo Nápoles. Al norte de esta ciudad, en la provincia de Caserta, se encuentra uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico italiano, el Palacio Real, diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Luigi Vanvitelli.
Este tesoro del barroco italiano impresiona por la continua sucesión de bajorrelieves, frescos y esculturas en sus diferentes salas de los Apartamentos Reales.
Merece la pena descubrir la Biblioteca Palatina, las salas dedicadas a las cuatro estaciones y dar un paseo por sus jardines, parte integral de la majestuosidad y de la belleza del Palacio Real de Caserta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.
Como curiosidad el palacio fue escenario del rodaje de algunas escenas de las películas La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, de la saga Star Wars.
¿Cómo llegar a la Campania?
Vueling conecta Barcelona y Nápoles con varias frecuencias diarias e Iberia Express opera un vuelo diario desde Madrid.
Más información en:
www.eptnapoli.info
www.miceincampania.it
www.enit.it
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.