Chile y la Patagonia de Magallanes
Ya han transcurrido cinco siglos desde que la Patagonia fue descubierta pero los apelativos para describirla están todavía vigentes. Exótica, extensa, salvaje, indomable, la naturaleza de la Patagonia es sorprendente. El origen del término patagón se cree que se debe a que los indígenas cazadores que los españoles de San Julián conocieron tenían los pies grandes.
Con el paso del tiempo ha ido tomando peso otra teoría que afirma que a Magallanes le gustaba en especial la novela de caballería Primaleón, en la que aparece el gigante Patagón. Se cree que cuando Magallanes vio al primero de los aborígenes lo vio tan feo como al personaje de la novela y por eso lo llamó Patagón.
En la Patagonia de Chile la naturaleza es la gran protagonista. Hay cinco parques nacionales y varias áreas protegidas en donde se preservan la flora, la fauna, los recursos hídricos y los monumentos naturales. En el sur de la Patagonia de puede hacer además trekking, birdwatching, paseos por el hielo, ciclismo y observar a las maravillosas ballenas, además de navegar por los fiordos, canales y por el Estrecho de Magallanes.
Ubicada dentro del centro del Estrecho de Magallanes, la Isla Magdalena, junto con la isla Marta, forma una de las más importantes pingüineras en el sur de Chile, conocida como el Monumento Natural Los Pingüinos. Durante la navegación es posible avistar delfines australes y toninas overas.
Uno de los principales atractivos naturales de la Patagonia es el Parque Nacional Torres del Paine, situado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978, es ideal para los amantes de la naturaleza ya que cuenta con una nutrida fauna y una geografía única, que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura.
Situado entre el océano Pacífico y el territorio argentino a orillas del canal Señoret, Puerto Natales tiene una orografía repleta de relieves, valles, fiordos, archipiélagos y el misterioso blanco de los campos de hielo. Los paisajes que rodean a la Costanera de Puerto Natales, están dotados de cerros como los de Ballena, Benítez, Mocho y Tenerife.
Tierra de Fuego, la isla más grande de Chile, es el destino ideal donde una naturaleza única. Así, la Reserva Natural Karukinka asombra por sus paisajes imponentes. Dentro del Parque habitan nada menos que 416 especies de plantas y 99 especies de animales. Muchas son las actividades que pueden hacer en Karukinka, siendo la más atractiva el trekking.
Por último, el Parque Nacional Cabo de Hornos, Reserva de la Biosfera desde 2005, está compuesto por la Isla Wellington y las pequeñas Hermite. El mayor atractivo es pasear en barco entre las islas y ver especies de mamíferos marinos como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, la foca elefante, el delfín austral y el delfín chileno, entre otros.