Circo Glacial de Tristaina, el rincón de la nieve perpetua en Andorrra
En verano, cuando los lagos se deshielan, el Circo Glacial de Tristaina es uno de los lugares más espectaculares de Andorra. Situado a 2.500 m de altura y formado por tres lagos y el Pico de Tristaina, cuenta con un paisaje de gran diversidad natural. Como novedad, este verano se propone un nuevo circuito con carteles interpretativos sobre la flora, fauna y geología del lugar, que dura unas tres horas y es ideal para visitantes de totes les edades.
Este sábado además se pone en marcha el Telesilla de Creussans en la Coma del Forat, en Arcalís, que da acceso al Circo Glacial, y que permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre
La ruta bordea los tres estanques: el Estany Primer, el más pequeño y de aguas más azules; el Estany del Mig, y el Estany de Més Amunt, el mayor de ellos y el segundo más grande de Andorra. Además de estos tres lagos, durante el recorrido pueden verse la Serra del Collet y las balsas situadas bajo el Port de l’Arbella.
Cerca de este lugar, en dirección al Puerto, es donde se encuentra el lugar en el que siempre hay nieve. Este sitio es el punto más elevado del recorrido (2.500 m de altura) y no ha dejado nunca de ser blanco ni en años de mucho calor y poca nieve.
Junto con la ruta del Circo Glacial de Tristaina, en Arcalís se pone en marcha el telesilla de Creussans, que además de dar acceso a los estanques, permite llegar al puerto del mismo nombre, frontera natural entre Andorra y Francia, que ofrece unas vistas de los Pirineos realmente espectaculares.
El puerto de Creussans forma parte de la Ruta Verdaguer, un itinerario que repasa todos los puntos por los que pasó el poeta Jacint Verdaguer y constituye, también, un homenaje a la literatura catalana.
Más información en: www.vallnord.com