Destino Cognac: mucho más que un licor
Cognac es un destino francés que tiene mucho que ver y que a mucha gente le suena sin haberlo visitado. Y eso es gracias a su licor mundialmente conocido que ha puesto en el mapa a esta pequeña localidad de Francia del departamento de Charente, ahora en la región de Nueva Aquitania.
ÍNDICE / CONTENIDO
Una ruta por Cognac
Más allá de la famosa bebida por la que es popular, Cognac es una población de gran riqueza arquitectónica cuya historia se remonta a la época romana y que tuvo dos edades de oro: la primera, durante los siglos XV y XVI cuando el eje de su economía giraba en torno al comercio de la sal y, la segunda, a partir del siglo XIX, con el descubrimiento del cognac, que dio lugar a una explosión urbanística y arquitectónica.
Vídeo de Cognac
Cognac es una ciudad de porte metonímico que fue parada y fonda para muchos peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela durante la Alta Edad Media. De esa época todavía se pueden ver algunos monumentos como la Puerta de Saint-Jaques, la iglesia de Saint-Léger (siglo XIII) y el Convento de los Recoletos, de la misma época.
Ya en la Edad Moderna y coincidiendo con el desarrollo del mercadeo de la sal, las calles Saulnier, del Palais y la Magdeleine aglutinan una serie de edificios históricos, muestra del poder económico de la época que favoreció el rey Francisco I, el hijo más ilustre de Cognac. Este monarca nació en el Castillo de los Valois, hoy día propiedad de la Casa Otard, una de las marcas de este licor más conocidas del mundo.
Las tortuosas calles del centro histórico desembocan en magníficos espacios como el Museo de Arte e Historia, que acoge una más que interesante colección del vidriero Emile Gallé, figura indispensable del Art Nouveau francés; los maravillosos jardines del Ayuntamiento que evocan, a menor escala, el vergel parisino de Buttes Chaumont; y la plaza Francisco I, centro neurálgico de la ciudad moderna, y un buen sitio para comer o tomar algo en sus restaurantes y terrazas.
Experiencia Cognac
Antes de visitar cualquier bodega es muy recomendable conocer el Museo de las Artes del Cognac, ubicado en el antiguo palacio del siglo XVI de Perrin de Boussac, a orillas del Charente (si tenéis tiempo, dar un paseo en barco por este río). Es un lugar de gran valor arquitectónico porque se mezclan las artes renacentistas con los estilos más vanguardistas.
Museo de las Artes del Cognac
En el Museo de las Artes del Cognac se descubren los secretos de este licor de dioses, como lo definía el genial escritor francés Victor Hugo, que nació casi por accidente. La historia cuenta que los vinos de Poitou, de La Rochelle y Angoumois eran de gran agrado para los ingleses, holandeses y los nórdicos en general. Como no podían ser transportados en grandes cantidades los productores decidieron hervirlos para lograr un concentrado que ocupara menos volumen. De esta manera nació el cognac, un licor que surgió, como los grandes inventos, por casualidad.
Maison Camus
En esta localidad de Charente hay varias bodegas que están abiertas al público. Una de ellas es Maison Camus, una casa profundamente arraigada a la región cuyas cinco generaciones de viticultores han sabido preservar los valores originales de la marca.
Durante los recorridos se dan explicaciones sobre la doble destilación del cognac, el mezclado, los diferentes tipos de licor existentes y las zonas de producción, y se visitan, entre otros lugares, las bodegas de envejecimiento y también el llamado paradis, un lugar protegido en el que envejecen los cognacs más prestigiosos de la casa.
Masterclass de Maison Camus
En Maison Camus se pueden hacer varios tipos de visitas y talleres adaptados a todos los precios y necesidades. Una de las más recomendables es una masterclass exclusiva en la que el maestro bodeguero descubre los secretos de este licor a los participantes que pueden llevarse un cognac hecho a su gusto con los cuatro caldos de Maison Camus (Fins Bois, Borderies, Grande Champagne y Petite Champagne).
La experiencia queda registrada en un libro de visitas y la botella resultante lleva la etiqueta con el nombre del Master Blender que la podrá enseñar orgulloso a sus amigos.
Les Frères Moine
Otra bodega interesante se encuentra en el pequeño pueblo de (a unos 20 km al norte de Cognac). Se trata de Les Frères Moine, un lugar en el que no solo se elabora cognac sino también vino, y donde se muestra cómo se realizan los barriles en los que almacenan los licores.
El denominado circuito del roble enseña el proceso de fabricación de los toneles y la importancia de la madera de roble francés en la elaboración del coñac. Les Frères Moine es una bodega pequeña y familiar en la que el arte también está presente de la mano de Yann Moine, uno de sus dueños, que ha creado una sala de exposiciones en la misma finca.
Derivados del cognac: Baume de Bouteville
A partir del cognac también se realizan algunos productos de alta gama como el vinagre balsámico Baume de Bouteville, elaborado en la bella población de Bouteville, en el corazón del viñedo de Cognac en Charente.
Este condimento balsámico artesanal envejece al menos 18 meses en barricas de roble que han llevado este licor.
Este condimento es más dulce, más ligero y menos ácido que un vinagre cualquiera y por eso numerosos grandes chefs han elegido el Baume de Bouteville para aderezar su carta gastronómica y realzar los sabores de sus platos.
Hay tres tipos de balsámico según su envejecimiento. El de 3 años se utiliza sobre todo en ensaladas y crustáceos; el de 6 lo usan por para elaborar carpaccios, glaseados o reducciones; y el 10 años se echa en cócteles y se emplea en cocinas muy evolucionadas.
En junio de 2016, el Baume de Bouteville recibió el sello Productor Artesano de Calidad con la unanimidad de los quince miembros fundadores del Colegio Culinario de Francia.
El cognac y la cocina
Muchos cocineros de prestigio usan el cognac en sus platos. En la cercana localidad de Jarnac, famosa por ser el lugar donde nació y está enterrado el presidente francés François Miterrand, el chef del Restaurant du Château, Pierrick Morfille, elabora recetas típicas de Charente en las que este licor tiene cierto protagonismo.
Asimismo, Morfille imparte cursos de cocina con productos de la región donde enseña cómo elaborar platos tan suculentos como un tartar de langostinos o un suflé caliente al gran Marnier.
Guía práctica de Cognac
¿Cómo llegar a Cognac desde España?
Vueling vuela cada día desde Barcelona hasta la ciudad de Burdeos y Air Nostrum cuenta con varias frecuencias a la semana durante la temporada desde Madrid con destino a la capital de Nueva Aquitania. Allí la mejor opción es alquilar un coche hasta Cognac (1h 35m).
Visitas recomendadas en Cognac y alrededores
Maison Camus – Bodega de Coñac
29, rue Marguerite de Navarre
16100 Cognac
Tel. 00 33 5 45 32 28 28
www.camus.fr/fr
Baume de Bouteville – Productor de balsámico envejecido
1, rue Montmorency
16120 Bouteville
Tel. 00 33 5 45 64 92 76
www.lebaumedebouteville.com
Les Frères Moine – Bodega, centro de arte y tonelería artesanal
1, rue de la boucle
16200 Chassors
Tel. 00 33 5 45 80 98 91 – Móvil 00 33 6 14 18 27 44
www.moinefreres.fr/histoire/yann
¿Dónde dormir en Cognac?
Quai des Pontis
16, rue des Pontis
16100 Cognac
Tel. 0033 05 45 32 47 40
www.quaidespontis.com
Alojamiento con encanto en el que puedes pernoctar en unas originales caravanas o en unas cabañas totalmente equipadas a orillas del río Charente.
Hotel Ligaro
74 Grand Rue
16200 Jarnac
Tel. 0033 5 45 32 71 38
www.hotel-ligaro.com
¿Dónde comer en Cognac?
Restaurante Bistro de Claude
35, rue Grande
16100 Cognac
Tel. 00 33 5 45 82 60 32
Restaurante Le Coq d’Or
33, place François Premier
16100 Cognac
Tel. 00 33 5 45 36 10 29
Restaurant du Château
15, place du Château 16200 Jarnac
Tel. 00 33 5 45 81 07 17
www.restaurant-du-chateau.com
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información en www.visit-new-aquitaine.com y en www.paisdelcognac.com