Copenhague para sibaritas: ruta por sus enclaves gastronómicos y culturales
Copenhague es una ciudad abanderada en algunas disciplinas artísticas como el diseño, la moda o la decoración sin olvidarnos, por supuesto, de la gastronomía, ya que la capital danesa cuenta con 15 restaurantes estrellas Michelin.
Por todas estas razones, el prestigioso periódico NY Times la considera una de las ciudades más cool del mundo. No hay duda que la capital de Dinamarca es un destino para bon vivants.
ÍNDICE / CONTENIDO
Kødbyen y Strøget, esencia del diseño y la modernidad danesa
El distrito de Copenhague considerado actualmente más in es Kødbyen, conocido también como The MeatPacking District, al igual que el conocido barrio neoyorquino. Situado justo detrás de la Estación Central de Copenhague, Kødbyen fue antaño el lugar donde estaba ubicado el antiguo matadero de lo ciudad.
Hoy en día es muy fácil encontrarse tanto a comerciantes de siempre como a modernos creativos y diseñadores, que han trabajado conjuntamente para transformar el barrio y convertirlo casi en un lugar de culto para los amantes de la moda y el diseño.
No obstante, si hay una calle en Copenhague donde se respira la verdadera esencia danesa ésta es sin duda Strøget, que nace en la plaza del Ayuntamiento y termina en la Plaza del Teatro Real.
Aunque la verdadera calle del diseño es Bredgade, en Strøget se encuentran innumerables cafés, tiendas exclusivas, anticuarios y galerías de arte por lo que si se quiere empaparse de la cultura danesa, este lugar es sin duda el mejor sitio.
La calle Strøget muere en la Kongens Nytorv o plaza Real, donde se encuentra el glamouroso Hotel d’Anglaterre, el más caro de la capital.
Desde la plaza Real se accede directamente al canal Nyhavn, construido en el siglo XVII y rehabilitado hace poco más de una década, y considerado uno de los mejores lugares de la ciudad para tomar un aperitivo, beber una copa con amigos y escuchar jazz en directo, ya que los daneses son grandes amantes de este género musical.
Copenhague, capital gastronómica mundial
La cocina danesa está en lo más alto y prueba de ello son las diecinueve estrellas Michelin que poseen quince de sus restaurantes. La gastronomía de este país empezó su ascenso meteórico con el encumbramiento del NOMA en 2011, que desbancó entonces al español El Bulli como el mejor del mundo, según el ranking de la revista británica Restaurant que elige cada año a los 100 establecimientos más destacados del mundo culinario.
El restaurante NOMA, ubicado en un antiguo hangar portuario remodelado, es uno de los mejores exponentes de la llamada cocina nórdica. Su chef, René Redzepi, sólo cocina con ingredientes que se encuentran en Escandinavia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe. Por eso en sus platos no hay rastro de alimentos como el aceite de oliva o el foie.
Además del NOMA, los amantes del buen yantar tienen otras opciones con estrella Michelin como el Herman, en el que se combina la actual cocina danesa con la tradicional, el Kokkeriet, ubicado en el barrio de Nyboder, o el Formel B, situado en Frederiksberg y cuyo menú de seis platos es considerado uno de los mejores de Escandinavia.
La experiencia gastronómica en Copenhague no se acaba con estos establecimientos ya que la capital danesa acoge cada año un gran número de festivales y eventos culinarios como el Copenhague Cooking.
Durante 10 días tienen lugar diferentes experiencias culinarias en toda la ciudad y es quizás el momento perfecto para probar las especialidades de la cocina danesa como el frokost tallerken, plato elaborado a base de arenque, el pescado más popular de Dinamarca, salmón y verduras, o una versión orgánica de la salchicha danesa, la popular pølse.
Copenhague, diseño y moda
Copenhague es conocida y reconocida por su diseño, verdaderamente excepcional. Algunos ejemplos del diseño danés son la famosa jarra térmica de Erik Magnussen y las sillas de Arne Jacobsen o Hans J. Wegner.
Dos lugares indispensables en Copenhague para empaparse del diseño danés son el Centro de Diseño Danés, ubicado en un edificio high-tech diseñado por el reputado arquitecto danés Henning Larsen, que se encuentra justo enfrente del parque de atracciones Tívoli, y el Museo de la Industria del Arte que ofrece una particular puesta en escena, digna del diseño danés de muebles del siglo XX.
Por último, si Copenhague es un referente del diseño del norte de Europa también puede presumir de acoger uno de los mayores eventos de moda de Escandinavia, la Copenhague International Fashion Fair, que se celebra durante el mes de agosto y donde algunos de los creadores más importantes presentan cada año sus novedosas propuestas.
El centro de convenciones más grande de la ciudad, el Bella Center, o incluso el Teatro Real Danés son escenarios de algunas de las veladas de moda más importantes de la capital danesa
Guía práctica de Copenhague
¿Cómo llegar a Copenhague?
Vueling conecta Barcelona con Copenhague con trece vuelos a la semana. Norwegian vuela a Copenhague desde Barcelona, Alicante y Málaga. Más información en www.norwegian.com/es
¿Dónde alojarse en Copenhague?
Un hotel para sibaritas y bon vivants es, sin duda, el Hotel d’Angleterre www.dangleterre.dk
Más información en: www.visitcopenhagen.com y www.visitdenmark.com
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más reportajes sobre Dinamarca en la web: Turismo en Dinamarca: COPENHAGUE, fusión de diseño y cultura/ De ODENSE a SKAGEN: rutas por Dinamarca a tu aire