Los juguetes de la región croata de Hrvatsko Zagorje
Si hay alguna región de Croacia con gran tradición juguetera esa es Hrvatsko Zagorje, situada en el norte del país, donde se fabrican unos juguetes artesanales típicos que seguro que han sido el regalo estrella de los niños croatas durante las Navidades.
Muchos de los habitantes de los pueblos de esta región han creado una técnica de fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera que han sabido transmitir de generación en generación.
Esta arraigada tradición, que nació en el siglo XIX y se ha conservado en algunos pueblos como Laz, Stubica, Tugonica y Marija Bistrica, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La fabricación a mano de estos juguetes se divide en dos fases. Durante la primera, los hombres van a buscar la madera en los bosques de árboles como sauces, tilos, hayas y arces. A continuación la secan, la cortan y, por último, la tallan a mano con herramientas tradicionales.
En la segunda fase entran en acción las mujeres que se encargan de dar color a los juguetes con pinturas naturales, respetuosas con el medio ambiente, y dibujan imaginativos motivos florales o geométricos. Los colores más usados son el rojo, el blanco y el amarillo.
Se hacen muchos tipos de juguetes aunque los más emblemáticos son los silbatos, los carros y los muebles en miniatura. También son muy típicos los caballos saltarines y los pájaros. En la actualidad, además de los tradicionales carros y caballos, se elaboran coches, camiones, aviones o trenes.
Como curiosidad, también se hacen instrumentos musicales en miniatura que son afinados por sus creadores y se usan para la educación musical de los niños de las zonas rurales.
Esta tradición va pasando de padres a hijos. Por este motivo, los juguetes de hoy son iguales a los realizados hace más de un siglo. Como el procedimiento es totalmente artesanal, no hay dos juguetes iguales por lo que cada pieza es única.
Estos juguetes no solo son muy apreciados por la población local de Croacia sino también por los visitantes y turistas. Se pueden comprar en las fiestas populares y en los mercados, además de tiendas especializadas de todo el mundo.