Viaje en velero por las islas de Croacia
Croacia posee una larga costa con más de 1.000 islas e islotes, de las que 48 están habitadas. La distancia entre islas es bastante corta y entre ellas predomina un mar muy tranquilo con poco o nulo oleaje.
Si a todo esto le añades sus tranquilas bahías y calas donde resguardarse, sus antiguos pueblos con encanto, buena gastronomía y kilómetros de costa todavía virgen, hacen de este país uno de los mejores destinos del mundo para viajar en velero.
En Itacadventure lo tenemos claro y este es uno de nuestros destinos favoritos, ya sea saliendo desde Dubrovnik, Split o Murter. La duración de estos circuitos en velero es de una semana en los que cada día se puede dormir en una isla distinta. Para los que no habéis navegado en velero se puede ir solo o en pareja en uno de los viajes que organizamos plaza a plaza o bien si sois un grupo de un mínimo de 4 personas preparamos una salida a medida. Son salidas en las que siempre dejamos la ruta bastante abierta e improvisamos bastante.
El día a día es navegar, pararnos para bañarnos en lugares únicos, navegamos a vela, bajamos a tierra para hacer excursiones, nos damos baños de noche, y dormimos junto a las calas bajo las estrellas.
Os cuento aquí uno de los viajes que organizamos durante una semana con tres veleros y un grupo de 20 personas. En esta ocasión nuestro punto de inicio fue la ciudad Dubrovnik, la llamada Perla del Adriático y declarada en 1979 Patrimonio de la UNESCO. Hoy en día es una ciudad totalmente restaurada tras los terribles bombardeos de 1991.
El primer día, tras aterrizar por la mañana, organizamos todos los preparativos para el viaje y compramos la comida que íbamos a necesitar. Luego salimos a navegar para ver Dubrovnik desde la perspectiva marítima (la visita del casco antiguo la dejamos para el último día).
A continuación nos dirigimos a la pequeña isla de Sipan, en donde recalamos en el pequeño pueblo de pescadores de Sudurad, donde se respira calma y tranquilidad. Allí amarramos al puerto para pasar la noche.
Desde allí fuimos hasta la isla de Mljet, de 37 km de largo y solamente 3 km de ancho. Este lugar ofrece muchas posibilidades para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza gracias a su parque nacional, situado al noroeste, un lugar idóneo para realizar excursiones en bici o a pie.
No hay que dejar de visitar su solitario monasterio del siglo XII, ubicado en un islote dentro de un lago. Aquí los monjes hicieron un canal para abrirlo al mar y mejorar así la comunicación. Al día siguiente salimos por la bahía poblada de diversas islas que protegen al pueblo de Polace y nos dirigimos a refrescarnos en una de las calas cerca del pueblo de Zulgana, situado en la costa croata.
De allí nos dirigimos al norte hasta la isla de Korcula y visitamos su homónima capital (donde dicen que nació Marco Polo) y rodeada de murallas con una población de más de 3.000 habitantes. Este es un lugar precioso que te traslada en el tiempo.
Después de pasar una noche aquí nos dirigimos a la isla de Lastovo pero por el camino paramos para darnos un baño frente a unas pequeñas islas deshabitadas.
Una vez llegados a Lastovo, paramos a comer anclados en una calita y luego llegamos a un bunker de guerra abandonado en donde amarramos para pasar la noche. Antes fuimos a conocer su olvidada capital. Esta isla era militar y hasta no hace muchos años no se permitía su visita.
De allí fuimos de nuevo a la Isla de Mljet, aunque esta vez en la zona sur.
El último día fuimos a Dubrovnik de nuevo, en donde disfrutamos de esta preciosa ciudad y su animada noche.
Alojamiento en Croacia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Texto Roger Falgàs
Un viaje increíble, muy recomendable!!
Una aventura absolutamente recomendable! Sale fuera del turismo tradicional. Es una experiencia en la que tienes que participar activamente, y en la que puedes disfrutar de unas vistas y recorridos excepcionales. Y sobre todo, para mi lo más importante es la profesionalidad y el trato de Itacadventure. Todo inmejorable!
[…] La isla de la felicidad Revista Magellan:Croacia, la perla del Mediterráneo Tus destinos: Viaje en velero por las islas de Croacia Zoomdestinos: Iberia vuelve a Croacia este […]
Me ha encantado leer el articulo, he vivido todas las emociones de nuestro viaje en velero por Croacia del verano pasado. Nosotros hicimos la ruta desde Split a Dubrovnik durante una semana, pasando por algunas de las islas que mencionaste aqui, pero tambien fuimos en la encantadora Korcula, ciudad natal de Marco Polo. No hemos tenido tiempo para visitar la “blue cave” pero nuestro patron nos dijo que se ha convertido en una trampa turistica lastimadamente. Si estais planeando un viaje en velero en Croacia, que es la mejor forma de descubrir sus muchas islas desde luego, entonces vos aconsejo de poneros en contacto con este equipo de patrones locales que conocen muy bien la zona y los precios: https://www.croaciavela.com/