Cultura, naturaleza y experiencias en Sierra de Albarracín
Además de una cordillera, Sierra de Albarracín es una comarca de la provincia aragonesa de Teruel que esconde parajes recónditos y hermosos paisajes culturales surgidos de difícil orografía, que se articulan en torno a barrancos, cañones, peñas, valles y vastos bosques.
Sierra de Albarracín, integrada por 25 municipios, fue cuna de primitivas comunidades prehistóricas, que expresaron de manera gráfica sus modos de vida en importantes muestras de arte rupestre.
Parque Cultural de Albarracín, joya del arte rupestre
En este sentido y para ayudar a la conservación y a la promoción de este espacio se creó en 1998 el Parque Cultural de Albarracín, al este de la provincia de Teruel. Este territorio de forma estrecha y alargada agrupa cinco términos municipales donde hay manifestaciones artísticas rupestres.
Estos restos, agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, han sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo en el Parque Cultural de Albarracín se encuentran conjuntos urbanos, ejemplos de arquitectura defensiva medieval, interesantes restos de la guerra civil o construcciones de uso tradicional como molinos, tejerías u hornos, etc.
Se enmarca en un bello entorno natural ya que parte de éste está en el Espacio Natural Protegido de los Pinares de Rodeno, que se caracteriza por sus formaciones rojizas con pinos rodenos.
El Parque Cultural de Albarracín, aparte de las impresionantes cuevas, lugares y abrigos con arte rupestre prehistórico, cuenta con el conjunto histórico, murallas y acueducto de la ciudad de Albarracín; la zona arqueológica de Piazo de la Virgen, en Albarracín; la iglesia de Santa Catalina, en Ródenas; el casco histórico e iglesia almenada de Pozondón; el entorno natural y pasado protoindustrual de Tormón; los espacios naturales de Bezas; o el paisaje protegido del Rodeno de Albarracín.
En total en el Parque Cultural de Albarracín hay 23 abrigos declarados Patrimonio Mundial y algunos más declarados Bien de Interés Cultural. Además cuenta con una importante zona de grabados rupestres en los municipios de Rodenas y Pozondón.
La provincia de Teruel, en Aragón, cuenta con tres parques culturales: Río Martín, Maestrazgo y Albarracín. A ellos se puede unir en breve el de Sierra Menera, que se encuentra en fase de declaración.
Más información:
Parque Cultural de Albarracín
Sala de Exposiciones de Bezas (Cine de Bezas)
44121, Bezas, Teruel
Tel. 661 438323
www.parqueculturaldealbarracin.org
Aventura en Sierra de Albarracín
Sierra de Albarracín es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza y para realizar actividades al aire libre. Una de las empresas ideales para pasar un día repleto de emociones es Albarracín Aventura que ofrece diversión para todas las edades.
En este parque multiaventura, ubicado en Torres de Albarracín, hay desde circuitos adaptados a los niños hasta un circuito de seguridad pasiva en el que los pequeños podrán atravesar un río por encima de cocodrilos, atravesar la selva entre lianas o salvar a la princesa de la torre del dragón.
Y todo esto se realiza con todas las medidas de seguridad ya que todos los que participan en estos recorridos de árbol en árbol han de ir equipados con un arnés y un casco.
Además, en Albarracín Aventura hay seis tirolinas, una de ellas de una longitud de 130 metros por lo que las sensaciones extremas están más que asegurada.
También se pueden hacer otras actividades como tiro con arco o paintball en un entorno de gran belleza natural.
Más información
Albarracín Aventura
Carretera A-1512, Km 38, Teruel
Tel. 618 54 03 61
info@albarracinaventura.com
www.albarracinaventura.com
Vídeo de Teruel
Más información de actividades turísticas en Teruel: www.teruelversionoriginal.es/turismo/
Fantástico !!!