Uno de los lugares turísticos por excelencia de Túnez es la isla de Djerba, situada en el sureste del país, en la gobernación de Medenine.

Es uno de los mejores sitios de este país del Magreb para alojarse en un buen hotel, tomar el sol, disfrutar de las tranquilas aguas del golfo de Gabes y descubrir las tradiciones y las costumbres tunecinas.

Las aguas del golfo de Gabes son muy tranquilas

Las aguas del golfo de Gabes son muy tranquilas

A lo largo de este artículo os voy a llevar por los lugares más interesantes que ver en esta isla, un destino perfecto para viajar en familia, y que descubrí durante mi último viaje a Túnez.

Como curiosidad la isla de Djerba aparece en la Odisea de Homero ya que fue el lugar en el que Ulises se refugió huyendo de los cantos de las sirenas y donde disfrutó de unos extraños frutos con sabor a miel. Sí, lo habéis acertado, estos extraños frutos eran los deliciosos dátiles.

Vídeo de Túnez

Lo mejor de llegar de noche a un sitio es que, la mañana siguiente, amaneces con una sorpresa. En mi caso me desperté con unas vistas al mar desde mi habitación del Hôtel Royal Garden Palace.

Las aguas estaban muy tranquilas, completamente quietas, por lo que la primera sensación que tuve en Djerba fue de tranquilidad, una calma que me acompañó durante todo el recorrido que hice por esta isla.

Barca de pescadores en Djerba. Foto Oficina Nacional de Turismo de Túnez.

Después de un opíparo desayuno en el que mi hijo Juanito, el protagonista del vídeo que podéis ver al inicio de este artículo, descubrió las merguez, una especie de salchicha muy popular en los países del Magreb, nos dirigimos a nuestra primera visita del día, la ciudad de Houmt Souk, la capital de la isla.

Houmt Souk es una localidad llena de motos destartaladas y de coches que a duras penas respetan las normas de circulación y que atraviesan los cruces al tun tun, eso sí, sin ningún tipo de conflicto y sin tocar apenas el claxon.

Houmt Souk es la capital de la isla de Djerba.

Familia postergando en Houmt Souk, la capital de la isla de Djerba.

Es conocida por su medina de casas encaladas y calles repletas de buganvillas por donde es muy agradable pasear o tomar un té (en este viaje beber esta infusión a todas horas se convirtió casi en un ritual) eso sí en los bares mixtos ya que todavía hay locales donde solo se reúnen los hombres.  

Beber té en Túnez fue una de las tradiciones que hicimos a diario durante nuestro viaje de 12 días a este país.

Beber té en Túnez fue una de las tradiciones que hicimos a diario durante nuestro viaje de 12 días a este país.

Llegamos a tiempo para ver la subasta del pescado, un momento muy auténtico repleto de algarabía que me recordó, salvando las distancias, las subastas cantadas de mi amada Galicia.

La subasta de pescado fue uno de los momentos más especiales de nuestra visita a Houmt Souk.

La subasta de pescado fue uno de los momentos más especiales de nuestra visita a Houmt Souk.

Pasear por la medina de Houmt Souk es todo un placer además de darse una vuelta por su zoco y pararse en sus puestos de orfebrería y de cerámica para echar un vistazo o comprar alguna pieza, no sin antes regatear por supuesto, un arte que siempre se me ha dado muy bien.

Juanito aprendiendo a regatear.

Juanito aprendiendo a regatear.

Justo al lado del zoco de Houmt Souk, se encuentran los fondouks, que antaño eran almacenes de los comerciantes nómadas y que en la actualidad se han reconverido, la mayoría de ellos, en hoteles. Están construidos en torno a un patio cuadrado con un pozo en el centro y las habitaciones están situadas en el piso superior.

Djerba tiene espacios realmente encantadores. Foto Oficina de Turismo de Túnez.

Los fondouk de Djerba son encantadores. Foto Oficina de Turismo de Túnez.

Djerba Explore Park, el ingenio de Fathi Mzabi

Un lugar de Djerba que las familias no se pueden perder es Djerba Explore Park, una especie de parque temático-cultural dividido en tres espacios. Por un lado, está la granja de cocodrilos donde actualmente hay 800 ejemplares distribuidos en diferentes emplazamientos según su tamaño y su edad.

Granja de cocodrilos de Djerba Explore Park.

Granja de cocodrilos de Djerba Explore Park.

Realmente los grandes reptiles son los grandes reclamos para atraer a los curiosos porque en pocos lugares del mundo se pueden ver tantos ejemplares en cautividad. Eso mismo debió pensar el impulsor de Djerba Explore Park, Fahti Mzabi, un gran amante de las tradiciones bereberes y tunecinas, cuando trajo de Madagascar los primeros 400 cocodrilos que habitaron este parque.

Porque el objetivo principal de Mzabi no era ese, sino dar a conocer la cultura de su país y, por eso, las verdaderas joyas de Djerba Explore Park, son el Museo Lalla Hadria y Djerba Heritage.

El valor artístico del Museo Lalla Hadria es incuantificable.

El valor artístico del Museo Lalla Hadria es incuantificable.

El primero de ellos es un espacio que, de Persia a Túnez, traza más de trece siglos de arte a través de una impresionante colección de 1.000 piezas pertenecientes a la cultura áraba-islámica, la más impresionante del país.

Por su parte, en Djerba Heritage se hace una recreación de las pretéritas viviendas de la isla, las Yerba Houch, modestas y sencillas que estaban en las antiguas granjas o menzels.

Uno de los espacios de Djerba Heritage.

Uno de los espacios de Djerba Heritage.

Djerbahood, un museo al aire libre

Uno de los sitios de la isla de Djerba que más nos llamó la atención fue Djerbahood, en el pueblo de Erriadh, un moderno proyecto que nació en el año 2014 y que ha decorado más de 250 paredes de sus casas con pinturas murales.

Uno de los más de 250 murales de Djerbahood.

Uno de los más de 250 murales de Djerbahood.

Es un lugar totalmente instagrameable con casas y puertas profusamente ornamentadas con estupendas muestras de arte urbano.

Muy cerca se encuentra la bella sinagoga de la Ghriba, también llamada la maravillosa, un símbolo de la rica herencia judía de la isla que guarda una de las Torah más antiguas del mundo. Todos los años hay una importante peregrinación de fieles de toda África del norte.

Museo y cerámica de Guellalla

Otro de los imprescindibles de Djerba es el Museo de Guellalla que, con más de 4.000 metros cuadrados, combina escenas del día a día de los habitantes de la isla con sus tradiciones y su artesanía.

Museo de Guellalla.

Museo de Guellalla.

Es realmente interesante ver cómo vestían los habitantes de esta isla, cómo se acicalaban para las fiestas o, sencillamente, cómo preparaban sus comidas. La visita es muy agradable ya que las diferentes recreaciones están muy bien distribuidas y los espacios son muy amplios y sales del recinto con unas nociones claras de cómo ha sido la vida en esta isla a lo largo de los tiempos.

Una de las muchas recreaciones del Museo de Guellalla. Aquí se ve cómo depilaban a la novia antes de contraer matrimonio.

Una de las muchas recreaciones del Museo de Guellalla. Aquí se ve cómo depilaban a la novia antes de contraer matrimonio.

Por último, otra propuesta la mar de interesante es visitar un taller de alfarería de cerámica de Guellalla, una auténtica maravilla que os podéis llevar a casa (muchos artesanos venden su producto in situ) y que os recordará para siempre vuestra estancia en la bella y siempre tranquila isla de Djerba.

Cerámica de Guellalla.

Cerámica de Guellalla.

Guía práctica de Djerba

¿Cómo llegar a Djerba?

Desde España no suele haber vuelo directo a Djerba por lo que se debe hacer escala en Túnez capital o volar vía París como fue nuestro caso. El Aeropuerto Internacional de Djerba – Zarzis está situado a 9 km al oeste de Houmt Souk. Para moverse por la isla lo mejor es alquilar un coche pero también tienes otras opciones como hacer un tour privado por Djerba.

¿Dónde alojarse en Djerba?

Hôtel Royal Garden Palace
Zone Touristique Sidi Akkour B.P. 83
Djerba, 4116
Túnez +216 75 745 777

Hôtel Royal Garden Palace

Hôtel Royal Garden Palace

Consejos para viajar seguros y prevenidos

Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. ¡Cuidado! En Túnez hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.

Cambio de divisas

La moneda oficial de Túnez es el dinar tunecino. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las compras en los zocos o para tomarse un té y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.

Agradecimientos

Este viaje no hubiera sido posible sin el apoyo de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez. Su directora, Leila Tekaia, quiso que Juanito fuera el protagonista del vídeo y así fue. También le queremos dar las gracias a la agencia S-capade en especial a nuestro guía-chófer y ya amigo Youssef Arari que fue un hermano mayor para mi hijo durante los días que nos acompañó.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJES

imagen Senderos y viñedos de Zarautz:…

Senderos y viñedos de Zarautz: rutas por la naturaleza y el litoral de este municipio vasco

imagen Un verano sobre ruedas en…

Un verano sobre ruedas en el valle navarro de Malerreka

imagen Bad Ischl, la Capital Europea…

Bad Ischl, la Capital Europea de la Cultura más imperial

imagen Descubriendo el Brabante Flamenco, en…

Descubriendo el Brabante Flamenco, en el sur de Flandes

imagen Salamanca arqueológica: en busca de…

Salamanca arqueológica: en busca de los antiguos pobladores

BLOG

imagen wecamp San Sebastián, un glamping…

wecamp San Sebastián, un glamping sostenible en pleno Monte Igueldo

imagen El beach club gastronómico de…

El beach club gastronómico de moda se llama Péndulo

imagen Cachitos Diagonal, un referente gastronómico…

Cachitos Diagonal, un referente gastronómico de la zona alta de Barcelona, renueva su carta

imagen El mejor chiringuito de la…

El mejor chiringuito de la costa de Barcelona está en Cala Ginesta

imagen Una experiencia en familia en…

Una experiencia en familia en el Tivoli Alvor Algarve

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies