Dublín, Irlanda
Dublín es una ciudad cuyo río, el Liffey, la divide en dos zonas bien diferenciadas. En este vídeo recorreremos los enclaves turísticos más conocidos de la capital de Irlanda. Al norte del río está la avenida O’Connell Street donde está el monumento The Spire (La Espina), construido con motivo del cambio de milenio. Enfrente del The Spire está el GPO (Edificio de Correos), símbolo de la lucha por la independencia de Irlanda. En la intersección de O’Connell Street con la calle Henry Street está la estatua dedicada a James Joyce. Otra estatua del escritor irlandés está en Merrion Square. Desde O’Connell Street cruzaremos el Liffey por el Kingsbridge uno de los 19 puentes que lo atraviesan. Famoso es el Ha’penny Bridge, llamado así porque en el pasado costaba cruzarlo medio penique. Ésta es la zona del Italian Quarter donde se encuentra el hotel The Clarence, propiedad de Bono y The Edge, miembros de U2.
Entramos en el famoso barrio de Temple Bar, principal zona de ocio de la ciudad por sus pubs, restaurantes, galerías de arte y centros culturales. Muy conocidos son sus mercados como el Meeting House Square, el Temple Bar Book Market y el Designer Mart at Cow’s Lane. Cerca está el Trinity College, la universidad más prestigiosa de Irlanda, cuya biblioteca y su sala principal, el Long Room, son famosas en toda el mundo. El reclamo más importante de este centro es el Book of Kells, antiguo códice de 1200 años de antigüedad. Desde el Trinity College nos dirigimos hacia la comercial Grafton Street, que destaca por la estatua de Molly Malone. Al final de esta calle, está Stephen´s Green, uno de los parques más conocidos de toda Irlanda.
Al sur del Liffey está el barrio de Liberties, al oeste de la catedral de San Patricio (S. XIV), que acoge el Guinness Storehouse, el Museo Irlandés de Arte Moderno y Kilmainham Gaol.
Por último, veremos el llamado nuevo Dublín que se vertebra en los Docklands, en la desembocadura del río Liffey. Destacable es el puente Samuel Beckett, del español Santiago Calatrava.