Viena sede de nuevos proyectos arquitectónicos
Viena cuenta con un glorioso pasado arquitectónico, y también en la actualidad y en el futuro se erigen admirables obras. Basta echar una mirada a los proyectos de construcción más interesantes de la ciudad
Lo mejor de la arquitectura en Viena no sólo lo constituyen el Palacio de Schönbrunn, el edificio de correos de Otto Wanger o el edificio de Loos en la Plaza de San Miguel.
También son admirables numerosas construcciones modernas como el edificio Haas-Haus de Hans Hollein, en cuya fachada se refleja la catedral de San Esteban, o el Barrio de los Museos, que figura entre los diez mayores recintos culturales del mundo, así como los Gasómetros que fueron reformados por famosos arquitectos como Jean Nouvel y Coop Himmelb(l)au. También en el futuro se construirán obras arquitectónicas impresionantes.
En las riberas del Canal del Danubio, al margen del casco histórico, ya se pueden ver los primeros pisos del rascacielos proyectado por el premio Pritzker Jean Nouvel. Al comienzo de la calle Taborstrasse, al lado de la torre Media-Tower de Hans Hollein, se está erigiendo el edificio de 19 plantas según los planos de Nouve.
Este edificio tendrá varios usos, e incluso brindará lugar para un hotel de cinco estrellas. En la zona llamada Donau-City, al margen del Danubio en el distrito 22, se comenzará en otoño de 2009 la construcción de dos rascacielos espectaculares (de 220 y 170 metros de altura), las llamadas DC-Towers son un proyecto del famoso arquitecto francés Dominque Perrault.
Arquitectos de renombre internacional participan asimismo en la nueva construcción de la Universidad Vienesa de Economía (WU) en el distrito 2 de Viena.
El nuevo campus universitario acabará de edificarse en el año 2012 en una superficie de 90.000 m2 situada junto al recinto de ferias Messe. Zaha Hadid dará forma al llamado «Library & Learning Center“, mientras que los edificios de las facultades son proyectos de Peter Cook y de CRABstudio Architects de Inglaterra, Hitoshi Abe de Japón, Eduardo Arroyo y NO.MAD Arquitectos, así como de Carme Pinos de España.
La planificación general ha sido encargada a BUSarchitektur + Partner, de Viena. En otoño se dará comienzo a los trabajos de construcción.
La construcción de la nueva estación central de ferrocarriles de Viena tendrá que esperar un poco más que la de la Universidad de Economía. Se ha previsto el comienzo de los trabajos de construcción para 2010, y en 2012 se pondrá ya parcialmente en funcionamiento. Su habilitación completa será en 2015. También aquí participarán grandes arquitectos de fama internacional: Renzo Piano construirá el edificio de oficinas.
Más información en www.dctowers.at y en www.hauptbahnhof-wien.at.
Foto: © LLC – Heiland / Zaha Hadid Architects