En 2020 Viena conmemora el 120 aniversario de “La interpretación de los sueños” (la obra de Sigmund Freud que marcó toda una época) y del nacimiento del psicoanálisis. Y es que el psiquiatra más famoso de la historia universal está de moda gracias al estreno en Netflix de la serie Freud y a la apertura en verano del completamente remodelado Museo Sigmund Freud

Cartel de la serie Freud en Netflix

Cartel de la serie Freud en Netflix

Este investigador del alma, nacido en Moravia, pasó la mayor parte de su vida en la capital de Austria. Con sus análisis, Freud echó una mirada a los profundos abismos del alma y sacó a la luz aspectos escondidos. En la Viena de finales del siglo XIX y primeros del XX todo lo relacionado con el sexo era un tema tabú que despertaba temores y curiosidad. La aparición del psicoanálisis tuvo lugar precisamente en la época de la Era Moderna Vienesa. La Viena del 1900 era el centro de la vida intelectual europea, lugar de florecimiento intelectual y artístico y una época de esplendor en la literatura, la música, el arte, la arquitectura y la filosofía marcada por grandes cambios y conflictos sociales. 

El nuevo Museo Sigmund Freud

El Museo Sigmund Freud, situado en el número 19 de la Berggasse, reabrirá sus puertas tras 14 meses de remodelación y adaptación de sus accesos para personas discapacitadas. Sigmund Freud vivió con su familia durante 47 años en este domicilio y fue aquí donde se encontraba su famosa consulta hasta que tuvo que exiliarse en el año 1938 huyendo del régimen nazi.

Bergasse 19

Freud vivió más de cuarenta años en este edificio de la calle Berggasse

Allí trabajó en sus teorías, redactó sus escritos y analizó a miembros de la elegante sociedad vienesa que se tumbaban en un diván. A partir del año 1902, la casa de la calle Berggasse se convirtió en punto de encuentro de la Sociedad Psicológica de los Miércoles (fundada por Freud), el primer equipo de trabajo psicoanalítico y precursor de la “Asociación Psicoanalítica Vienesa”.

Freud en el año 1920 en un congreso en La Haya

Freud en el año 1920 en un congreso en La Haya

En 1938, a la edad de 82 años, se vio obligado a abandonar Viena huyendo de los nazis y se instaló con su familia en Londres, pasando antes por París. Poco más de un año después, debido a un cáncer y con ayuda de su médico de cabecera, puso fin a su vida con una sobredosis de morfina. La creación del museo tuvo lugar en el año 1971 con la ayuda de Anna Freud, su hija menor.

Detalle del despacho de Sigmund Freud

Detalle del despacho de Sigmund Freud

¿Qué se puede ver en el nuevo Museo Freud?

La superficie del museo para exposiciones casi se ha doblado, pasando de 280 m² a unos 550 m². La presentación se basa en fotografías históricas y escritos que permiten reconstruir el uso de las diversas habitaciones. Además, los objetos expuestos permiten acercarse a la polifacética obra de Freud e ilustran facetas de su vida y de la sus allegados. En este sentido, el recorrido de la exposición es el mismo que realizaban los miembros de la familia y sus visitantes.

Sala de espera

Sala de espera  © qucumber.at

El piso principal, donde se encontraban la vivienda y la consulta y que antes de la remodelación albergaba el museo, la biblioteca y las oficinas, sirve ahora de espacio museístico. La primera consulta de Freud, situada en el entresuelo y que hasta ahora solo podía visitarse parcialmente, forma parte asimismo del ampliado museo y muestra la colección propia de arte conceptual.

Colección privada de la familia Freud © qucumber.at

Colección privada de la familia Freud © qucumber.at

Esta colección la comenzó el artista conceptual norteamericano Joseph Kosuth y contiene obras de otros creadores de fama mundial tales como John Baldessari, Pier Paolo Calzolari, Susan Hiller, Ilya Kabakov o Franz West.

Retrato de Sigmund Freud

Retrato de Sigmund Freud

La biblioteca del Museo Sigmund Freud, con sus cerca de 40.000 medios, es la mayor biblioteca especializada en psicoanálisis de Europa. Ubicada hasta hace poco en las antiguas habitaciones privadas de la familia Freud, ahora está a disposición del público en la planta superior.

Despacho de Freud

Despacho de Freud © qucumber.at

La nueva sala de lectura, adaptada a las modernas tecnologías, puede ser utilizada también como sala multifuncional de conferencias. Toda esta planta, la llamada Beletage, está dedicada a las tareas científicas y alberga, además de la Biblioteca del Piscoanálisis, un amplio archivo.

En el vestíbulo de la planta baja se encuentran la taquilla, la tienda y el café, mientras que el guardarropa está situado en el sótano. El café y la tienda son accesibles independientemente del museo. La ampliación del museo se debe, en parte, al elevado número de visitantes (en 2018 pasaron por él 110.000 personas).

Museo Freud

Museo Freud © qucumber.at

La concepción arquitectónica de la remodelación y ampliación del Museo Sigmund Freud ha corrido a cargo del equipo de arquitectos Hermann Czech, Walter Angonese y ARTEC, Bettina Götz y Richard Manahl. 

Margherita Spiluttini Sigmund Freud Foundation

© Margherita Spiluttini / Sigmund Freud Foundation

El edificio de la Berggasse 19 sirve también de monumento conmemorativo de la pérdida de cultura y humanidad bajo el terror nacionalsocialista. Freud y su familia pudieron huir llevándose sus posesiones al exilio londinense (por ejemplo, su famoso diván). En la Berggasse 19 se instalaron viviendas colectivas para familias judías y desde aquí fueron deportadas 79 personas. Esta función de lugar conmemorativo y de recuerdo de la responsabilidad histórica de Austria y Viena también ha sido tenida en cuenta en la presentación del museo.

Museo Sigmund Freud
Berggasse 19
1090 Viena, www.freud-museum.at
Fecha de inauguración por determinar
Horario todos los días de 10 a 18 h.
La fiesta con motivo de la reapertura está prevista para septiembre de 2020.

Freud en Viena: viviendas, lugares de trabajo y monumentos

En Viena hay numerosos lugares vinculados al padre del psicoanálisis. En este sentido la Asociación Psicoanalítica Vienesa y la Editorial Psicoanalítica Internacional tuvieron su domicilio muy cerca de la casa del famosos psiquiatra en la Berggasse 7 entre los años 1936 y 1938.

Portada de "La Interpretación de los sueños", la obra de Sigmund Freud

Portada de “La Interpretación de los sueños”, la obra de Sigmund Freud

Otro lugar relacionado con Freud es el prado Bellevuewiese (Himmelstrasse 115, 1190 Viena) donde estuvo una vez el Palacete Bellevue donde Freud tuvo el famoso sueño que fue citado en La interpretación de los sueños. El palacete fue destruido años después y en su lugar se encuentra un pequeño monumento con una cita de una carta de Freud a su amigo y compañero berlinés Wilhelm Fliess: “¿Tú crees que algún día podrá leerse en una placa de mármol: “Aquí se le reveló el secreto del sueño al Dr. Freud el 24 de julio de 1895?

Casas de veraneo de la familia Freud

Hubo varias villas en Viena no abiertas al público hoy en día donde la familia Freud pasó sus vacaciones de verano. Una es la finca situada en la Khevenhüllerstrasse 6, de primera mitad del siglo XIX, que había servido de refugio a los revolucionarios de 1848. Otra está en la Hohe Warte 46 y en la actualidad es un seminario y centro de formación de la Iglesia católica.

Otro lugar de Viena vinculado con Freud pero también cerrado al público se encuentra en la calle Strassergasse 47. Aquí fue donde Sigmund Freud empezó a trabajar en su libro “El hombre Moisés“, una novela histórica sobre la cual habló con algunos visitantes, como por ejemplo Thornton Wilder y Thomas Mann. Hasta su huída en 1938 fue su último domicilio veraniego en Viena.

Cafés vieneses y parque de Sigmund Freud

A Sigmund Freud le gustaba ir a los cafés vieneses para jugar al ajedrez o al tarot. Iba con regularidad al Café Landtmann, situado en la Ringstrasse (www.landtmann.at), y al Café Central (www.cafecentral.wien) y Café Korb del casco antiguo.

Café Central

Café Central

Sigmund Freud paseaba por el parque situado ante la Iglesia Votiva acompañado, por lo general, de sus dos perros de raza chow chow. La superficie verde que se extiende hasta la Ringstrasse lleva su nombre desde el año 1984.

Iglesia votiva y Universidad

Iglesia votiva y Universidad

Freud en el mundo artístico y universitario

Desde el año 1955 hay un busto de Sigmund Freud en el gran patio interior de la Universidad de Viena donde impartió clases entre los años 1885 y 1934. También en uno de los patios interiores del campus de la Universidad de Medicina de Viena se encuentra una estatua del creador del psicoanálisis. Por su parte, la Sigmund Freud Privat Universität Wien (SFU), una universidad de ciencias humanas centrada en la psicoterapia, fue inaugurada en 2005. Hasta el presente consta ya de tres facultades más (psicología, medicina y derecho) y posee sucursales en Linz, Berlín, París, Ljubljana y Milán.

En el distrito 9, en Mariannengasse 1/15, puede visitarse también el antiguo lugar de trabajo del famoso neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, con quien se relacionaba Freud, y que fue fundador de la “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia“. El Museo Viktor Frankl fue inaugurado en 2015.

La sombra de Freud también ha influido en el arte callejero, sobre todo en el creador vienés Nychos, que ha levantado un monumento contemporáneo a Sigmund Freud elaborando un mural a orillas del Canal del Danubio (en la zona de Spittelau). 

Legado de Sigmund Freud en Viena

La Sociedad Sigmund Freud, fundada en Viena en 1968, persigue el fin de acercar a un amplio público la vida y la obra de Sigmund Freud, así como los resultados de las investigaciones de la teoría y la práctica del psicoanálisis. En cooperación con el Museo Sigmund Freud y la Sociedad Privada Sigmund Freud (fundada por la Sociedad Sigmund Freud) se pretende comunicar los resultados del psicoanálisis y su actual desarrollo mediante conferencias y actos diversos.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies