Illa Carlemany, el nuevo centro comercial de Andorra
Illa Carlemany es el primer centro comercial de Andorra. Situado en pleno corazón de la parroquia de Escaldes-Engordany, cuenta con más de 47.500 m2 construidos que combinan 600 plazas de parking – distribuidas entre dos plantas subterráneas y una zona exterior-, viviendas y oficinas en las plantas superiores del edificio, 52 tiendas, 5 salas de cine, 9 puntos gastronómicos con oferta variada, espacio lúdico para los niños, un gimnasio y un supermercado. La totalidad de la oferta comercial se distribuye en 4 plantas –las dos inferiores, con entrada a pie de la avenida Carlemany-, abiertas a un patio central entorno al cual se estructura la oferta comercial del centro.
Este proyecto, iniciado en 2002, tiene como especial motivación y como factor clave de éxito, más allá de la propia lógica empresarial, contribuir a mejorar el entorno urbano del principado, así como cumplir las expectativas tanto de los ciudadanos Andorra como de los turistas.
El proyecto se inició hace 7 años de la mano del arquitecto andorrano Pere Aixàs –una cuyas últimas obras es el nuevo centro de congresos del Comú de Andorra la Vella – y del despacho Terradas de Barcelona – autor, entre otros, del acuario de la capital catalana y de los museos CosmoCaixa de Barcelona y Madrid-, contribuye a configurar una oferta diferenciadora dentro del panorama comercial, lúdico y arquitectónico de Andorra. Nace en medio de una difícil situación de la economía en los ámbitos europeo y mundial, pero la evolución del proyecto durante la fase de comercialización de los diferentes espacios comerciales y de ocio permite calificarlo de apuesta abierta y optimista de los comerciantes andorranos.
Casa Muntanya SA, que responde al perfil de empresa de marcado ámbito familiar típicamente andorrana, es la promotora del proyecto Illa Carlemany. La gestión está en manos de la SCCE, la Sociedad de Centros Comerciales de España, empresa líder en España en el sector de los centros comerciales, que desarrolla más de 30 superficies y que actualmente gestiona y comercializa 15 centros comerciales con 550.000 metros cuadrados y más de 1.600 locales.