Diamantes en Amberes, 500 años de historia en un kilómetro cuadrado
Durante siglos Amberes ha sido centro comercial, pero fue en el S. XVI, durante el reinado de Carlos V cuando la ciudad se convirtió en cosmopolita capital europea. Sus edificios históricos e iglesias testifican su pasado dorado. Además, su puerto ligado al Mar del Norte es uno de los mayores del mundo.
Situada estratégicamente en el mapa y abierta a diferentes culturas y negocios, Amberes se ha convertido en la capital mundial del diamante. Curioso es que el sector diamantero se ha concentrado en la calle Hoevenierstraat, cerca de la Estación Central de esta localidad de Flandes.
En este pequeño espacio reina una atmósfera especial con belgas, indios, judíos, rusos, australianos, africanos, libaneses… que mantienen entre ellos un profundo respeto por las diferentes religiones y culturas.
Cientos de firmas internacionales se han instalado en esta zona seriamente vigilada, que alberga cuatro Bolsas diamanteras.
Además del comercio de diamante, Amberes se ha especializado en su talla, garantizada por los intensivos programas en las escuelas y workshops que garantizan la tradición.
Algunas cifras y datos curiosos acerca de los diamantes
8 de cada 10 diamantes en bruto que circulan por el mundo han pasado por Amberes.
1 de cada 2 diamantes tallados proviene de Amberes.
El máximo reconocimiento internacional para los diamantes pulidos es la etiqueta Cut in Antwerpen. Sus talladores son también los más renombrados.
El sector diamantero amberiense tiene un volumen de ventas de 29 mil millones de dólares.
El comercio del diamante es responsable del 8% de la exportación belga y del 12% de la exportación flamenca.
30.000 personas trabajan directa o indirectamente en el sector belga del diamante.
Las cifras hablan por sí mismas. Amberes es la mejor opción para organizar una escapada romántica y comprar un anillo de compromiso. Diamondland (el mayor showroom de diamantes de Amberes) ofrece una noche de alojamiento gratuito en un hotel de lujo de la ciudad para aquellas parejas que adquieran su anillo de compromiso o aniversario en sus instalaciones*.
Así tendrán tiempo de pasear por la ciudad de la moda, acercarse a las orillas del río Escalda, probar la gastronomía local en uno de los restaurantes de la ciudad, disfrutar de la vida nocturna de sus clubs y acabar la noche en uno de los acogedores hoteles del centro. Un planazo, ¿verdad?
La palabra griega adamas, cuyo significado es inconquistable e indestructible, es la raíz de la palabra diamante.
Un diamante es para siempre
Los diamantes han sido codiciados en el mundo entero, han sido adorados, e incluso motivo de lucha entre pueblos. Desde hace 4.000 años, los diamantes han significado una magia especial para los soberanos. Estas piedras demostraban riqueza, poder, amor y cualidades espirituales y mágicas. Los reyes de otras épocas combatían con armaduras plagadas de diamantes y otras piedras preciosas ya que existía la creencia de que los diamantes eran pedacitos de estrellas y lágrimas de los dioses. Los diamantes poseían los poderes mágicos de estos últimos, y de cuando en cuando, eran transmitidos a los humanos… Es curioso cómo al principio fueron utilizados principalmente por los hombres, y sólo hasta muy recientemente las mujeres han empezado a llevarlos.
Más información: www.diamondland.be y www.visitantwerpen.be
Fotos de Guy Kleinbatt cedidas por Turismo de Flandes