Una ruta en familia por la naturaleza del norte de Flandes
El norte de Flandes es un territorio perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia y para hacer recorridos a pie y en bicicleta.
A lo largo de este artículo vamos a descubrir algunos emplazamientos de la provincia belga de Limburg, que limita con Alemania y Holanda, y que es un verdadero remanso de paz si lo comparas con las siempre animadas ciudades flamencas como Gante, Brujas, Malinas, Lovaina o Amberes, entre otras.
ÍNDICE / CONTENIDO
Ver vídeo
Asimismo, Flandes es un destino ideal para recorrerlo en bici ya que sus paisajes llanos, a lo sumo, ondulados, son perfectos para circular en vehículos de dos ruedas.
Además, la cultura ciclista flamenca, sus más 14.000 kilómetros de carril bici (2.000 en Limburg) y la suavidad del terreno hacen de este territorio un lugar muy indicado para aquellas familias que quieran hacer recorridos sobre dos ruedas e incluso para aquellos niños que todavía no dominan la bici ya que es un buen lugar para aprender.
Bosland, cinco mil hectáreas de naturaleza flamenca
Hablar de naturaleza en el norte de Flandes es hacerlo de Bosland, ya que es el bosque de aventuras más grande de esta región europea. Bosland está repleto de arboledas, florestas, praderas y valles fluviales y es un espacio muy agradable para dar un paseo en bici.
De hecho, es famoso porque tiene una pasarela circular de madera en medio del bosque que comienza a nivel de tierra y va subiendo hasta llegar a las copas de los árboles donde comienza el descenso y acaba en el mismo punto donde has comenzado.
Este núcleo natural gigantesco de poco más de cinco mil hectáreas está ubicado en el norte de Limburg y se extiende sobre sobre los municipios de Hechtel-Eksel, Pelt, Peer y Lommel.
Precisamente uno de los paisajes naturales más sorprendentes del norte de Flandes es el paisaje desértico del Sáhara de Lommel, una gran extensión de arena que se asemeja a un desierto en miniatura. Pero el paisaje de Lommel no es sólo árido ya que también atesora lagos de azul claro, brezales y frondosos bosques.
Parque Nacional de Hoge Kempen, el pulmón verde del norte Flandes
Hoge Kempen es el nombre del primer parque nacional de Flandes, ubicado en la provincia de Limburg entre la ciudad de Genk y el valle del río Mosa. Es una reserva única de doce mil hectáreas y más de siete mil especies de plantas y animales donde abundan los bosques y los brezales y donde se pueden vivir experiencias originales en familia como un paseo descalzos a través del Lieteberg, el primer y más bonito camino de Flandes que se puede hacer sin calzado. Esta ruta se encuentra en el entorno de una antigua mina de grava y arena.
Así, los más pequeños de la casa se lo pasan genial cruzando puentes, caminando sobre la tierra o atravesando bosques de pinos, avellanos y robles a lo largo de los tres kilómetros de este barefoot path (sendero descalzos).
Pocos metros antes de acabar el recorrido pueden inmortalizar su experiencia posando con los pies al aire dentro de un marco gigante y presumir así de su hazaña.
Este recorrido se completa con una visita al museo de los insectos, Entomópolis, y la llamada Cúpula de las Mariposas.
El Parque Nacional de Hoge Kempen cuenta con más de 440 kilómetros de caminos, algunos de ellos como el anteriormente mencionado Lieteberg muy recomendables para el turismo familiar o la ruta Stokkeman, un divertido paseo familiar de 4’2 kilómetros a través de los refrescantes bosques Kattevennen.
El itinerario se puede hacer con una aplicación, un libro de juegos y un folleto con historias pero una buena recomendación para realizar este recorrido es contratar a un guardabosques o ranger para obtener un mejor conocimiento de esta área.
A lo largo de la ruta están los Stokkenmen, unos personajes (12 en total) que van indicando la dirección del camino. El sendero acaba en la llamada escalera del rayo desde donde se disfrutan de unas vistas fantásticas de este sector del Parque Nacional de Hoge Kempen.
Los secretos de Genk
Genk es una de las ciudades industriales más importantes de Flandes. De hecho, esta localidad de la provincia de Limburg creció con la emigración de trabajadores del sur de Europa contratrados para trabajar el carbón que se extraía de la mina Winterslag.
Hoy día lo único que queda de esta excavación son sus dos torres que son el emblema del espacio C-Mine, que tiene como objetivo el desarrollo combinado de cinco actividades principales: la difusión cultural, el turismo, la generación de propuestas de innovación alternativas, la educación y la preservación de la herencia industrial minera de Bélgica.
Muy cerca del centro de Genk se encuentra Bokrijk, un complejo de parques y museos por donde también se pueden dar largos paseos tanto a pie como en bici. Desde 2016, los aficionados a los vehículos de dos ruedas pueden atravesar una pasaralela de 200 metros y tres de ancho que atraviesa un lago.
La experiencia es muy emocionante ya que el camino está bajo el nivel del agua y, mientras se circula a través de él, solo se ve la superficie del estanque a ambos lados. Este proyecto fue galardonado en 2018 por su carácter innovador y por su respeto a la naturaleza y el hábitat de los animales de la zona.
Alojamiento y gastronomía en el norte de Flandes
A lo largo de la provincia de Limburg hay diferentes alojamientos desde hoteles boutique pasando por glampings entre prados hasta cómodos bed and breakfast rurales.
M-Hotel
Albert Remansstraat 1,
3600 Genk
https://www.differenthotels.be/en/hotels/m-hotel
Natuur-like Glamping
Kievitsdriesen 17,
3900 Pelt
https://glamping-bosland.be/
Franciscus Hof
Fierkens-Heikant 53,
3910 Sint-Huibrechts-Lille (Pelt)
https://franciscushof.be/
Este bed and breakfast rural cuenta con una granja de animales que los niños alojados pueden visitar acompañados por el dueño.
En lo que se refiere a gastronomía, la tradición culinaria del norte de Flandes nos ha deparado grandes sorpresas y me gustaría recomendaros algunos restaurantes:
Oud Dommelholf
Toekomstlaan 7,
3910 Neerpelt
https://www.ouddommelhof.be/
Tiene un jardín agradabilísimo con una pérgola.
De Meule
Windmolenstraat 9,
3941 Hechtel-Eksel
https://demeule.be/
Muy cerca de Bosland. Cuentan con unas ensaladas muy completas perfectas para un lunch ligero antes de hacer un paseo en bici.
De Groote Hoef
Hoeverdijk 11,
3920 Lommel
https://www.domeindegrootehoef.be/
Manege Taverne Kattevenia
Kattevennen 12
3600 Genk
https://www.manege-taverne-kattevenia.be/
De Molen Grill
Molenstraat 81,
3600 Genk
Alquiler de bicis
En Bosland
Fiestboetiek
Overpelterbaan 7,
3940 Hechtel-Eksel
En Bokrijk
Fietsparadijs Limburg
Bokrijklaan 1,
3600 Genk
https://fietsparadijslimburg.be/afhaalpunten/huur-je-fiets-in-genk-bokrijk
Más información:
https://www.visitflanders.com/es/descubre-flandes/vive-nuestra-naturaleza
https://www.visitflanders.com/es/descubre-flandes/el-ciclismo
https://www.visitflanders.com/es/descubre-flandes/delicias-culinarias-y-cerveza-belga
https://www.visitflanders.com/es/descubre-flandes/arte-y-patrimonio
https://www.nationaalparkhogekempen.be/en
https://www.visitlimburg.be/en