Lovaina, estudiantil, cervecera y canalla
En mi último viaje a Flandes descubrí la ciudad de Lovaina, la capital estudiantil flamenca por excelencia. Y con solera porque su universidad, que nació a mediados del siglo XV (concretamente en el año 1425), aglutina cada año a miles de estudiantes que hincan sus codos en las bibliotecas de este prestigioso centro que tuvo como profesor al humanista Erasmo de Rotterdam.
Por este motivo cada inicio de curso Lovaina aumenta su población en casi 20.000 jóvenes que durante las noches convierten a esta ciudad en uno de los lugares más divertidos y canallas de Bélgica. No os privéis de hacer una primera toma de contacto con Lovaina con un free tour. No os va a decepcionar.
Muchos de ellos los podemos encontrar en la que dicen que es la barra de bar más larga de Europa (y del mundo). Se encuentra en la Oude Markt, quizás la plaza más concurrida de Lovaina, en la que hay aproximadamente 50 locales entre cafés, pubs y restaurantes cuyas terrazas están siempre hasta la bandera ya sea en invierno en verano.
ÍNDICE / CONTENIDO
¿Qué ver en Lovaina?
Situada a unos 30 kilómetros de Bruselas, ciudad a la que se llega rápidamente en tren, Lovaina, en neerlandés Leuven y en francés Louvain, es una urbe pequeña de gran tradición cervecera en la que se mezclan historia, cultura, gastronomía y mucha juerga estudiantil.
Capital de la provincia de Brabante Flamenco, el centro neurálgico de Lovaina está en la Grote Markt o Plaza Mayor, cuyos edificios más emblemáticos son el imponente Ayuntamiento, obra maestra del gótico brabantino de mediados del siglo XV y cuya labrada fachada, en la que se cuentan más de 230 pequeñas esculturas, es una de las más vistosas que jamás se ha hecho en Europa, y la imponente iglesia de San Pedro (Sint-Pieters Kerk ) con un bajo campanario que nunca se acabó.
En la Grote Markt también se encuentra el edificio de la Mesa Redonda (Tafelrond), de estilo neoclásico, que acoge hoy la sede central del Banco Nacional. Cabe destacar que la mayoría de construcciones de Lovaina fueron totalmente destruidas durante la Primera Guerra Mundial y reconstruidas posteriormente.
Desde la Grote Markt a través de la Bondgenotenlaan se llega a otra plaza muchos menos conocida que las dos anteriores pero que cada vez está tomando mayor importancia en la ciudad. Se trata de la Martelarenplein (Plaza de los Mártires) donde se encuentran las estaciones de tren y de autobuses. La reforma de este lugar la llevó a cabo entre 1998 y 2004 el arquitecto español Manuel de Solà-Morales.
Otros lugares de interés turístico en Lovaina son la iglesia de San Miguel, obra maestra del barroco en Flandes, la abadía de Santa Gertrudis, de estilo gótico y que llegó a alojar a unas 100 beatas, y la fuente de la sabiduría (Fons Sapientiae), realizada por el artista belga Jef Claerhout. Esta estatua la visten con diferentes trajes como al bruselense Manneken Pis.
Lovaina y su beaterio
Al igual que la ciudad de Malinas, a la que dedicamos una entrada hace unas semanas, Lovaina cuenta con un magnífico Beaterio Mayor, del siglo XIII, uno de los rincones más bellos de la ciudad y poco transitado ya que se encuentra a unos quince minutos a pie del centro. Aquí residían las beatas, mujeres que ejercían votos de obediencia y castidad y decidían llevar una vida austera.
Con sus seis hectáreas de superficie, el Beaterio Mayor tuvo su época de esplendor durante los siglos XVI y XVII y en la actualidad viven muchos estudiantes con beca Erasmus y profesores de intercambio. Fue restaurando bajo el auspicio de la Universidad de Lovaina. Hace casi dieciséis años los beaterios flamencos fueron declarados Patrimonio Universal por la UNESCO.
Lovaina, ciudad universitaria
Lovaina, para muchos la Salamanca flamenca por su vida estudiantil, cuenta con una universidad muy prestigiosa. Su biblioteca principal, situada en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein, recuerda en su fachada principal las ayudas norteamericanas y belgas para la reconstrucción del edificio que antes se encontraba en la calle Naamsestraat, pero que durante la I Guerra Mundial fue destruido por los alemanes.
De hecho en sus archivos se guardaban manuscritos de gran valor que se perdieron durante los dos conflictos bélicos mundiales del siglo XX.
En esta plaza hay en la actualidad un gran escarabajo trinchado en una aguja gigante de tres metros de altura realizada en el año 2005 con motivo del 575 aniversario de la Universidad.
Cerveza y gastronomía en Lovaina
La cerveza es patrimonio nacional flamenco, como podéis ver en este vídeo que realizamos en Flandes. En Lovaina se pueden hacer varias visitas relacionadas con esta bebida como una ruta por la Cervecería Domus o un recorrido por la fábrica de Stella Artois, la cerveza más conocida de esta ciudad. Las entradas tienen un precio de ocho y medio y siete euros respectivamente y se pueden comprar las entradas en la oficina de turismo de Lovaina: inbev.be.
La gastronomía de Lovaina se puede saborear en sus numerosos restaurantes. Muchos de ellos están diseminados a lo largo de la Muntstraat, una calle repleta de locales y por la que en verano cuesta caminar por la gran cantidad de terrazas que se concentran. Al ser una ciudad cervecera algunos restaurantes maridan sus menús con cerveza. Este es el caso del restaurante Zarza (Bondgenotenlaan, 92) y del Essenciel (Muntstraat, 23).
Una buena opción para descubrir las artes culinarias locales es contratar los servicios de la empresa Leuven Leisure que entre sus propuestas tiene un tour cervecero por diferentes pubs de Lovaina, un maridaje de cerveza y chocolate en la tienda Antoine Sweets (Tiensestraat, 33) a cargo del maestro chocolatero Patrick Aubrion, o paseos a caballo a orillas del río Dila, entre otros.
Un apunte final muy musical
Los meses de verano Lovaina se llena de música con motivo de dos festivales. Así, los viernes de julio las calles de esta ciudad flamenca acogen actuaciones de jazz, folk, blues o country con motivo de los Beleuvenissen, unas actuaciones que reúne a los artistas más conocidos del panorama internacional.
Por su parte, en agosto se celebra el Marktrock, uno de los festivales urbanos más importantes de ambiente estudiantil en el que actúan grupos nacionales e internacionales. Los amantes de la música más tradicional podrán disfrutar durante todo el año de conciertos de carillón en la Iglesia de San Pedro.
Guía práctica de Lovaina
¿Dónde dormir en Lovaina?
El Park Inn hotel es un establecimiento muy cómodo y funcional estratégicamente situado al lado de la estación de tren de Lovaina.
Park Inn hotel
Martelarenlaan 36
3010 Leuven
+32 16 61 66 00
www.parkinn.com/hotel-leuven
Más información en sobre Lovaina en: visitleuven.be y en www.flandes.net
Guía práctica de Flandes
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.